Varios

Más apetito por el dólar en cuarentena

  • Se escapa el dólar libre
  • Lo peor no pasó
  • Llegó el recorte, ¿suficiente?
  • La caída podría ser temporal
  • Grimoldi baja otro escalón
0:30| Y finalmente, tocó las tres cifras

Estímulos fiscales, créditos blandos, subsidios e inyección de liquidez…

Ese parece ser el combo de medidas que han implementado los principales países del mundo para sostener la economía. Es una medida lógica y necesaria cuando la única forma de contener la propagación del virus sin tener una vacuna, es mediante el aislamiento social.

Pero en Argentina no todo es tan fácil.

Nuestro país tiene cerrado el grifo del endeudamiento, lo que obliga al gobierno a disminuir el impacto económico utilizando el único recurso que tiene disponible: la emisión monetaria.

En el mes de marzo la base monetaria aumentó un 34% con respecto a febrero. Esto inevitablemente originará presiones inflacionarias en el futuro, lo que le quita valor presente a la moneda local. De hecho, la caída de las tasas de interés de los instrumentos en moneda local hace poco atractivo mantenerse con los pesos en el bolsillo.

El ahorrista local se siente atrapado.

Como si fuera poco, el cepo cambiario tampoco permite comprar dólares en el mercado oficial más allá del tope mensual de USD 200. Por tal motivo los ahorristas se han abalanzado sobre la única manera legal de hacerse de dólares sin limitaciones para salvaguardar su dinero: el dólar libre.

Esto explica por qué se vio hoy un fuerte incremento del Dólar MEP (aquel que se obtiene mediante la compra de un activo en pesos y su venta en dólares en el país) y el Dólar Contado con Liquidación (aquel que se obtiene mediante la compra de un activo en pesos y su venta en dólares en el exterior).

Ambos superaron el número psicológico de los $ 100 por dólar. Y no parece haber indicios que eviten una mayor escalada. La inyección de pesos en la economía se mantendrá hasta tanto la cuarentena pueda flexibilizarse, y la moneda local perderá más terreno frente al dólar.

Por ahora (y como siempre lo ha sido), el dólar es el refugio preferido para el ahorrista.

1:20| El Banco Mundial nos bajó el pulgar

Si bien hay mucha polémica sobre la cantidad de testeos en nuestro país, la pandemia pareciera estar siendo controlada hasta el momento. El problema es que se espera el mayor brote para mediados del mes de mayo. Con lo cual la probabilidad de que la cuarentena se siga extendiendo es una realidad.

Las expectativas sobre la economía en este contexto son muy negativas no sólo por el mal huor internacional, sino también por la vulnerabilidad financiera de nuestro país.

Según el Banco Mundial, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina podría caer hasta un 5,2% este año. Pero sería el menor de los problemas si la renegociación de la deuda no resulta favorable. Esto alimentaría mayores presiones cambiarias, caída de las reservas del Banco Central, mayor inercia inflacionaria y profundización de la recesión.

Lamentablemente, la presión cambiaria ya la estamos viendo y es inevitable.

2:05| La OPEP cumplió, ¿y ahora?

Dejemos de lado el contexto local por un instante.

Una de las noticias más importantes a nivel internacional durante este fin de semana fue la decisión de los principales productores de petróleo del mundo para recortar la producción.

Los líderes de la OPEP+ han establecido un acuerdo para disminuir el bombeo para compensar la caída de la demanda mundial de petróleo. En base a ello y sujeto a una revisión en diciembre de 2021, se decidió lo siguiente:

1- Ajustar la producción en 9,7 millones de barriles diarios desde el 01/05/2020 hasta el 30/06/2020;

2- Ajustar la producción en 7,7 millones de barriles diarios desde el 01/07/2020 hasta el 31/12/2020;

3- Ajustar la producción en 5,8 millones de barriles diarios desde el 01/01/2021 hasta el 30/04/2022.
Por el momento no ha tenido un impacto significativo en el mercado, ya que el petróleo aún se mantiene en la zona de USD 23/barril el WTI y USD 32 el Brent. Sabiendo cómo se comportará la oferta de aquí en más, la variable a seguir ahora es la demanda.

La volatilidad en el sector continuará y las oportunidades de trading también.

3:20| La recesión podría ser temporal

Hablemos de la principal potencia del mundo.

Estados Unidos está enfrentando un grave problema. No sólo se convirtió en el país con mayor cantidad de infectados por el coronavirus, sino que los datos de la economía anticipan un segundo trimestre muy malo.

Las expectativas de que la economía del republicano Donald Trump entre en recesión son muy altas. Para los analistas de Morgan Stanley (MS), la economía norteamericana podría contraerse un 3% en 2020. Sin embargo, creen que, si el pico de contagios se da entre abril y mayo, podría esperarse un impacto menor nocivo.

La contracción de la economía se concentraría en el segundo trimestre y habría una fuerte recuperación en los últimos dos trimestres del año. Este tipo de conclusiones dependerá de cómo se comporte la curva de infectados en las próximas semanas.

Por ahora, sugiero cautela con las acciones norteamericanas teniendo en cuenta que esta semana las compañías estarán presentando los reportes de ganancias.

4:15| Una batalla difícil de ganar

Volvamos al ámbito local.

Las acciones argentinas tuvieron una fuerte caída en Nueva York. Sin embargo, el incremento del dólar contado con liquidación permitió la recuperación de las cotizaciones en pesos. Más allá de lo anterior, mantengo mi postura que aún no hay ningún incentivo para invertir en compañías argentinas.

De hecho, las novedades corporativas no son muy alentadoras.

Miremos el caso de Grimoldi (GRIM).

La fuerte caída en las ventas durante los últimos años le ha generado grandes problemas financieros. A mediados del año pasado, Fitch Ratings le bajó la calificación crediticia ubicando sus obligaciones negociables como bonos de alto rendimiento y sin grado de inversión “BB” (también llamados “bonos basura”).

Pero hoy Grimoldi bajó otro escalón. Fitch rebajó su calificación a “CCC”, lo que resalta un riesgo mayor para su deuda.

Me mantendría alejado de este tipo de compañías.

Eso fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024