Varios

Nunca estuvo más barato

  • Sólo para adictos al riesgo
  • Un ejemplo a tener en cuenta
  • El coronavirus golpea al consumidor
  • Harley-Davidson (HOG): Con ganas de reconvertirse
  • PepsiCo (PEP): Un negocio intacto pese a la crisis

0:30| El mejor consejo de todos los tiempos

Hay dos frases del legendario Warren Buffet que me han quedado grabadas para siempre.

“Hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y miedosos cunado los demás son codiciosos”, o “Comprar cuando todos venden y vender cuando todos compran”.

Vamos a desgranar lo anterior.

Sabemos que a corto plazo las dos grandes fuerzas que mueven a los mercados son la codicia y el miedo. Por lo tanto, la probabilidad de tener éxito con una determinada inversión está del lado del inversor que logra evitar ambas emociones.

¿Por qué?

Porque cuando parece que el mundo se va a pique, la mayoría de los inversores entra en pánico y venden sus acciones. La historia demuestra que las crisis no duran toda la vida. Los inversores que compran en ese momento de pánico terminan obteniendo grandes rentabilidades en el largo plazo. Pero claro, hay que actuar en contra de la corriente y no es para nada fácil.

Veamos cómo podemos aplicar esta idea en la actualidad.

Con la propagación del coronavirus y las medidas de estímulo que están tomando los distintos gobiernos para evitar el colapso económico, la mayoría de los inversores desconfía de poner su dinero en cualquier activo. Prefieren refugiarse en activos sólidos y seguros. Este movimiento se suele conocer como “vuelo hacia la calidad” y ha originado una salida monstruosa de capitales de los mercados emergentes.

Miremos este gráfico donde comparamos la evolución del Índice de Mercados Emergentes (EEM) con el Índice S&P 500 (SPY), aquel que contiene a las 500 acciones más importantes de los Estados Unidos.

Cuánto más caro el S&P500 y/o más barato el Índice de Emergentes = Menor es la relación.

Antes de la crisis de 2008, la relación entre el índice de mercados emergentes y el S&P 500 era de 1,05 veces. Esta relación cayó durante 2008/2009 hasta 0,67 veces. Luego, cuando el mundo se recuperó, esta relación volvió a subir hasta un máximo de 1,16 veces en 2011.

Pero veamos lo que pasó durante el período de bonanza económica más pronunciado de la historia en los Estados Unidos. La relación continuó cayendo y hoy es de apenas 0,37 veces. Prácticamente la mitad que en la última crisis. Esto se explica porque el S&P 500 se ha valorizado un 112% y los mercados emergentes perdieron un 20% de su valor.

La pregunta que debemos hacernos hoy es la siguiente.

Cuando finalmente llegue la ansiada vacuna, seguramente el mundo no tardará mucho tiempo en volver a la normalidad. Los inversores estarán dispuestos a correr más riesgos e invertir en activos con mayor potencial de crecimiento, como los que hay en las economías emergentes.

Quizás en ese momento la relación riesgo / beneficio no sea la misma que hoy.

Recordemos que los mercados tratan de anticiparse a los hechos y hay inversores dispuestos a correr este tipo de riesgos. Entonces, comenzar a posicionarse en activos emergentes pensando en el largo plazo creo que puede ser una buena alternativa. Siempre y cuando sea de forma gradual y estemos dispuestos a tolerar la volatilidad.

La recompensa puede ser realmente alta dentro de muchos años.

1:25| Brasil, la “joyita” que no fue

Si los mercados emergentes pueden ser la gran inversión de los próximos tiempos, tenemos que saber que las cosas pueden no salir como esperamos.

Déjame explicarte con un ejemplo concreto.

El primer año de Jair Bolsonaro en el poder generó grandes expectativas en los inversores. De hecho, las reformas que ha implementado al inicio de su gestión atrajeron a una enorme cantidad de capitales. Eso se vio reflejado en el incremento de la actividad económica en Brasil durante 2019, con la creación de más de 1 millón de puestos de trabajo en el sector privado.

Brasil era “la gran promesa” del futuro hasta que llegó el coronavirus.

La salida masiva de capitales de los países emergentes repercutió en la economía brasileña, y pese a la polémica actitud del Presidente Bolsonaro de priorizar la economía por sobre la salud, los números no están acompañando. De hecho, el enfriamiento del nivel de actividad ha impactado en el nivel de inflación, que cayó al 2,92% anual en el mes de abril.

Como si esto fuera poco, la tensión política en Brasil es un condimento más. La Corte Suprema acaba de abrir una investigación contra Bolsonaro por las denuncias que lo acusan de haber manipulado ciertas investigaciones de la Policía Federal.

Como te dije antes, el potencial a largo plazo es enorme en este tipo de economías. Pero a mayor retorno, mayor riesgo.

2:05| Pese a los esfuerzos, cae la confianza

Mientras en Estados Unidos se ha superado la marca de 1 millón de infectados en todo el territorio, la Casa Blanca avanza con las medidas de flexibilización del confinamiento. Se reanudaron algunas actividades en nueve estados y se espera ver qué impacto tendrá en la curva de infectados durante los próximos días.

Más allá de lo anterior, la confianza de los consumidores sobre el futuro de la economía sigue siendo desalentador. Según el relevamiento de la Conference Board, la confianza del consumidor se desplomó en el mes de abril por debajo de los 87 puntos.

Con lo cual el panorama sigue siendo muy negativo hacia adelante.

3:00| Una acción que sorprendió al mercado

La temporada de balances es uno de los puntos principales de la semana, tal como te había comentado el día de ayer.

Hoy hubo sorpresas con la presentación de resultados de Harley-Davidson (HOG).

La compañía informó un mal balance en el primer trimestre de 2020. Los ingresos cayeron un 6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, su dividendo trimestral se redujo en un 95% y las ventas mundiales de motos cayeron un 18%.

A pesar de eso, sus acciones subieron un 15% con un volumen de operaciones que triplicó el promedio de las últimas 52 semanas.

Esta incongruencia entre los resultados y el desempeño de la acción tiene que ver con las expectativas a futuro. La compañía comunicó que está reanudando la producción, dará a conocer un nuevo plan de negocios y anunciará el nombre de un nuevo CEO.

Creo que antes de tomar una postura sobre el futuro de la compañía, debemos esperar novedades al respecto.

4:10| Un gigante sacando provecho de la crisis

Otro de los balances del día está relacionado con una acción de consumo masivo, cuyo negocio no está asociado directamente con el ciclo económico.

Me refiero a una empresa líder a nivel mundial en este segmento, PepsiCo Inc. (PEP).

La compañía informó ingresos por USD 13.881 millones en el primer trimestre de 2020, un 7,7% más que en el mismo período del año anterior (USD 12.884 millones). Asimismo, informó un beneficio de USD 1,07 por acción, por encima de las expectativas (USD 1,03 por acción).

El negocio parece estar marchando muy bien. Y creo que hay tres factores que muestran a PepsiCo como una acción atractiva para el accionista.

# 1- Anunció que estará llevando a cabo recompras de acciones propias por USD 2.000 millones en 2020;

# 2- La división de “PepsiCo Americas Foods” está creciendo a medida que la gente compra y almacena sus productos durante la cuarentena.

# 3- Está cerrando acuerdos comerciales con empresas de bebidas energéticas como Rockstar y Bang.

Con lo cual creo que, en este contexto, PepsiCo tiene un margen de seguridad muy alto para el inversor.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024