Mercado en 5 Minutos

Tres intentos fallidos y una corrección inminente

  • Proteger las ganancias siempre es saludable
  • Un minorista beneficiado con la pandemia
  • YPF subsiste y busca fondos frescos
  • La billetera de Mirgor se quedó sin efectivo
  • La “más odiada” busca seducir al accionista
0:30| ¿Un punto de inflexión en Wall Street?

Los mercados norteamericanos siguen desarticulados de la economía real. Los inversores son optimistas a pesar de los estragos que está causando la pandemia en la economía. Y esto tiene una explicación. El propio John Maynard Keynes explica en esta frase un fenómeno que hemos visto repetirse a lo largo de la historia.

“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia”.

15 palabras que lo resumen todo. Y veamos lo que sucede hoy. El Índice compuesto por las 500 acciones más importantes de Estados Unidos acumula una suba del 36% desde la última corrección. ¡Cómo si nada hubiera pasado! Ya di mi opinión al respecto en las últimas entregas. Creo que las acciones están caras y he fundamentado por qué creo que el S&P500 está caro.

Pero hoy quiero darte otros dos argumentos fuertes que apoyan mi visión. Y tienen que ver con dos señales que se desprenden del gráfico de este índice.

# 1° Argumento: Se ha formado un “Triple techo”.

Cuando hay una tendencia alcista y el activo forma tres máximos consecutivos en el mismo nivel de precios se dice que hay un “Triple Techo”. El precio no es capaz de conseguir nuevos máximos porque hay un posible agotamiento de la fuerza compradora.

El S&P500 ha intentado en tres oportunidades superar el rango de los 2.940/2.970 puntos. Por ahora no lo consigue.

# 2° Argumento: Hay una barrera en la “Media Móvil de 200 Jornadas”.

Este otro indicador es de los más utilizados en el análisis de gráficos. Es una línea formada por una sucesión de puntos en base al promedio de los precios del activo durante 200 sesiones. Le permite al inversor identificar posibles cambios de tendencia.

Actualmente el índice ha vuelto a “chocar” con esta zona. Necesitará de una fuerte presión compradora para poder superar este nivel.

A mi modo de ver, el mercado necesita de una corrección para retomar con más fuerza. Eso permitirá que muchas acciones vuelvan a cotizar a valores razonables. En mi cartera personal he vendido varias posiciones. Y estaré esperando ese momento para comprar buenas empresas a precios justos.

1:20| Un negocio que prospera en cuarentena

Hoy la jornada bursátil fue más tranquila. La mayoría de los índices se mantuvieron sin demasiados sobresaltos.

A primera hora la cadena de supermercados WalMart Inc. (WMT) presentó su trimestral. Había ciertas dudas por cómo iba a afectar el incremento de costos asociados a la pandemia en sus ingresos operativos. Pero nada de eso opacó el buen desempeño de la compañía.

Sus ventas se incrementaron un 10% anual con el impulso del sector de alimentos, productos elaborados y de salud. Y lo mejor de todo fue el crecimiento de las ventas en el segmento electrónico. ¡Un fabuloso 74% con respecto a los primeros tres meses de 2019!

Me gusta esta compañía. Tiene un negocio sólido y con potencial de crecimiento. Pero creo que la valuación actual es algo elevada. Esperaría una corrección para poder comprar a un precio más razonable.

2:05| Dos nuevas emisiones de la petrolera

Hablemos de Argentina.

El gobierno y los bonistas intentan llegar a un acuerdo por la renegociación de la deuda. Mientras tanto algunas compañías aprovechan para tomar fondos. La petrolera YPF S.A. (YPFD) emitirá dos Obligaciones Negociables (ON) en el mercado local por un total de USD 25 millones.

La primera ON se emitirá en moneda local a tasa BADLAR + 6%. Es decir, la tasa de interés que se paga por los depósitos a plazo fijo por más de $1.000.000 más un adicional del 6%. El pago de intereses será en forma trimestral y el vencimiento será el 6 de diciembre de este año.

La segunda ON se emitirá bajo la modalidad de “dólar linked”. Esto significa que se emiten en dólares, pero la renta y amortización de capital se cancelarán en pesos al tipo de cambio oficial al día de pago. La tasa de interés se conocerá luego de la licitación y el plazo de vencimiento es a 18 meses.

Si bien pueden ser opciones interesantes, creo que la tasa ofrecida no compensa el riesgo.

Prefiero comprar acciones antes que ser acreedor.

3:15| La cuarentena golpeó a Mirgor

El encierro durante la pandemia ha modificado nuestros hábitos cotidianos. También la forma en que las compañías reúnen a sus accionistas. Tal es así que las Asambleas se están desarrollando por videoconferencias. Algo bastante inusual pero muy práctico para decidir acerca del presente y el futuro del negocio.

Ayer le tocó el turno al principal ensamblador de Tierra del Fuego: Mirgor S.A. (MIRG)

La compañía tenía previsto distribuir $ 220 millones en el mes de mayo y $ 40 millones entre junio y diciembre. Debido a que sus plantas productivas estaban sin actividad, Mirgor decidió suspender el pago de dividendos. Según cómo evolucione el negocio, la empresa evaluará si es posible abonarlos.

Más allá de lo anterior, el sector automotriz no repunta. Al menos por ahora, no veo que sea capaz de retoma la política de distribución.

4:20| COME paga “cash” y reparte acciones

Distinto es el caso de Sociedad Comercial del Plata (COME).

La compañía decidió distribuir parte de las ganancias de su último ejercicio anual. Por tal motivo abonará $ 600,4 millones como dividendos en acciones y $ 251,8 millones como dividendos en efectivo.

¿Cómo se traduce eso para el inversor?

Por cada 100 acciones que tengas vas a recibir $ 9,88 en efectivo y 2,3 acciones adicionales. A precios actuales estaríamos hablando de una tasa de rendimiento de dividendos del 6,2% anual.

¡No está nada mal!

Con esto me despido por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Diego Matianich

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024