2:00 | Hay vida después de la pandemia
A pesar del riesgo global excesivo que está viviendo el mundo, hay síntomas de que las economías se pueden recuperar y rápido. El caso de China es un buen ejemplo. Según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el beneficio del sector industrial en este país se ha ido recuperando lentamente. En junio, el beneficio de la industria se incrementó un 11,5%. Si bien es un dato alentador, en lo que va del año, el sector ha perdido un 12,8% de sus ganancias.
Creo que esto sugiere dos cosas muy claras. La primera es que la industria, tarde o temprano, se recuperará. Como te conté antes, el esfuerzo de los bancos centrales ayudará a que las compañías puedan subsistir, aunque muchas de ellas, lamentablemente, se quedarán en el camino. La segunda es que la recuperación será lenta. Eso provocará que las ganancias que tengan las compañías en el futuro se utilicen para pagar deuda.
¿Cuál es la moraleja de todo esto? Debemos tener cuidado con las valuaciones de mercado y las estimaciones de ganancias de las compañías. Lo que parece barato hoy nos puede costar muy caro en el futuro.
3:10 | Una acción para mirar de cerca
Si hay algo que hemos aprendido durante esta pandemia es que no todos los sectores de la economía se han comportado de la misma manera. El sector tecnológico fue, sin dudas, el gran ganador.
Veamos el caso de esta compañía tecnológica alemana llamada SAP SE (NYSE: SAP) que ha sorprendido al mercado con su resultado trimestral. SAP SE opera como una empresa de software de aplicaciones y de análisis e inteligencia de negocios en todo el mundo. Hace unos años, había adquirido una compañía estadounidense llamada Qualtrics, que le proporcionó una interesante plataforma de gestión de experiencia a SAP.
Los inversores, en aquel momento, habían quedado algo disconformes. Pensaban que esos USD 8.000 millones que había desembolsado SAP por esta compañía era un precio demasiado alto. Hoy, con los números en la mesa, parece que esta ha sido una gran inversión por parte de SAP. En el segundo trimestre del año, SAP informó ingresos y ganancias por encima de las expectativas. Sus ingresos fueron de USD 7.840 millones (contra USD 7.560 esperado) y su beneficio de USD 1,36 por acción (contra USD 1,27 esperado).
Si bien su valuación está muy por encima del promedio del sector, creo que esta compañía tiene mucho para crecer, ya que tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos |