Inversor Diario

El secreto de la tecnología china (y cómo aprovecharla hoy)

China pretende ganarle la batalla tecnológica a Estados Unidos y convertirse en la primera potencia mundial. Con innovación y desarrollo seguirá potenciando a sus compañías en el futuro. Hoy te mostraremos cómo sacar provecho del crecimiento del “Silicon Valley” chino.

Algo ha cambiado en China.

Hace cuarenta años atrás, la tecnología china era una copia barata del “Silicon Valley” de California. Las compañías chinas no innovaban. Se dedicaban a imitar aquellos productos exitosos que fabricaban los grandes unicornios tecnológicos de Estados Unidos. 

Los vendían de forma masiva por todo el mundo a un precio inferior. Ese era un modelo que a China le servía. No tenía que lidiar con los enormes gastos de innovación y desarrollo, necesarios para fabricar un producto de última generación.

Sin embargo, eso ha quedado en el olvido. 

China decidió tomar mayor protagonismo en la industria desarrollando su propia tecnología. Tal es así, que los asiáticos están logrando reducir esa brecha tecnológica con las compañías más importantes de los Estados Unidos. 

Lo que ocurrió fue asombroso. 

China hoy tiene su propio “Silicon Valley” en la ciudad de Shenzhen, al sureste del país y en el límite con Hong Kong. A esta metrópolis le tomó tan solo 40 años dejar de ser una aldea pesquera de 30.000 habitantes a ser una moderna ciudad de 12 millones de personas.

La transformación de la ciudad comenzó en 1979, cuando el líder del Partido Comunista, Deng Xiaoping, llevó adelante la reforma económica china. Un programa al que se lo llamaba “Socialismo con características chinas”. Con las políticas de apertura económica, se logró una masiva entrada de inversiones extranjeras.

Desde aquel entonces, Shenzhen se ha convertido en una de las ciudades más importantes de China en términos económicos. Esto se puede ver en el continuo crecimiento de su producto interno bruto (PIB). 

En los últimos 10 años, el valor total de todos los bienes y servicios generados sobre la cantidad de habitantes, se multiplicó por más de 3 veces. En 2019, alcanzó la suma de USD 2,69 billones de yuanes.

Y, por lo visto, continuará…

 

Las nuevas patentes pondrán a China en la cima

Las políticas gubernamentales incentivaron la innovación y desarrollo de tecnología vinculada a la inteligencia artificial (IA). Se trata de una combinación de algoritmos que pretende crear máquinas con las mismas capacidades que el cerebro humano. 

Los modelos de negocio basados en esta tecnología tienen un enorme potencial, ya que permite incrementar los estándares de calidad de las compañías y potenciar su crecimiento. Más aun cuando se trabaja “codo a codo” con las universidades y los centros de investigación.

Según un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization o WIPO, por sus siglas en inglés), el crecimiento de las solicitudes de patentes por parte de China creció a un promedio del 25% anual en los últimos 10 años.

Las universidades chinas y las organizaciones públicas de investigación representan más de una quinta parte de las 500 principales solicitantes de patentes, superando a Estados Unidos y Japón. Según Haifeng Wang, el Director de Tecnología de la empresa china Baidu Inc. (NASDAQ: BIDU), las universidades chinas se están poniendo al día con sus pares gracias a los avances en inteligencia artificial.

Eso permite que las compañías como Baidu puedan trabajar en conjunto con las universidades para acelerar la tecnología de innovación.

Sin lugar a dudas, la tecnología china tiene un potencial enorme.

Boi Faltings, un profesor suizo de inteligencia artificial en la escuela politécnica de Lausana, Suiza, destacó la ventaja de China sobre otros países.

“Dado que las innovaciones relacionadas con la IA están habilitadas por datos, las organizaciones que generan las patentes de IA poseen la mayor cantidad de datos. Esto explica la posición sorprendentemente fuerte de China. Hay menos obstáculos para recopilar grandes cantidades de datos en China que en otros países y China tiene las mejores colecciones de datos de entrenamiento para reconocimiento de voz, comportamiento humano modelado y datos médicos, por ejemplo. Para que las naciones occidentales compitan, tienen que desarrollar mejores mecanismos para compartir y agrupar datos”.

El ETF de tecnología china que deberías considerar

Una buena forma de sacar provecho de esta transformación tecnológica que está llevando a cabo China, es comprando el Invesco China Technology ETF (NYSE: CQQQ). El fondo rastrea el comportamiento del FTSE China Technology Capped Index. 

Invierte el 100% de su patrimonio en compañías tecnológicas chinas, con una ponderación del 48% en compañías vinculadas a los servicios de comunicación como Baidu Inc. (NASDAQ: BIDU)

Asimismo, invierte un 42% a la industria de la tecnología de la información, donde se destaca Tencent Holdings Limited (OTC: TCEHY), y un 9% en la industria de consumo cíclico con empresas como Meituan Dianping (OTC: MPNGF).

En la entrega del día miércoles, mi colega Zach Scheidt te comentó cuáles eran sus 5 acciones favoritas de inteligencia artificial. (Puedes escuchar el podcast desde aquí o haciendo clic en la imagen).

En la entrega de hoy, te mostré un fondo de tecnología que te permite invertir de forma indirecta en más de 95 empresas chinas que desarrollan sus negocios gracias a los avances de la inteligencia artificial.

No dejes pasar la oportunidad, el potencial de la tecnología es inmenso.

Eso fue todo por hoy.

Por buenas inversiones,

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024