Inversor Diario

Que bitcoin no te tape el bosque

2020 ha sido el año de la consolidación del mercado cripto. Estos activos se vieron beneficiados por las facetas más oscuras del sistema fiduciario: la sobre impresión, depreciación e inflación. El mercado cripto explotó, y hay opciones más interesantes que bitcoin.

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Las criptomonedas finalmente están dejando de ser la inversión de unos pocos para convertirse en un instrumento sólido de inversión de los mercados financieros internacionales. Y el crecimiento de capital que eso significará para los que ya estamos invertidos en cripto hoy, será sencillamente impresionante.

Observa la capitalización del mercado cripto durante 2020:


Fuente: Coinmarketcap
El 1 de enero había USD 192.000 millones invertidos. En noviembre, ya contamos con USD 460.000 millones. Un crecimiento de 140% en términos de capitalización.

Contra lo que sucedió en el resto de los mercados, aquí la pandemia ha ayudado muchísimo.

Por una parte, los proyectos cripto son digitales, y este sector no solo se sostuvo, sino que creció fuertemente durante los confinamientos que golpearon a la producción industrial. Por otra parte, las falencias del sistema fiduciario, que continúa intentando apagar el fuego con combustible (impresión monetaria) y no está atado a reglas financieras sino a necesidades políticas.

Las criptos aparecieron en 2009, el año de la crisis monetaria global «subprime», precisamente para marcar estos problemas del sistema tradicional y beneficiarse a partir de ellos. Mientras el sistema fiduciario muestra su lado más oscuro mediante la impresión descontrolada de dinero, luces más brillantes alumbran a las criptos.

La semana pasada se produjeron varios hechos que demuestran que la expansión de cripto en 2020 está siendo imparable.

Te comparto un breve resumen de ellos para que puedas estar al tanto en solo unos minutos:

1 – 125 millones de nuevos inversores cripto de la noche a la mañana
Según el sitio de información financiera Spendmont, el 43,86% de los usuarios de Paypal se encuentran en los Estados Unidos.

Y según el mismo sitio, Paypal cuenta al día de hoy con 286 millones de cuentas activas en todo el mundo.

Paypal habilitó la compra de criptomonedas para sus usuarios en Estados Unidos. Esto significa que, de la noche a la mañana, hay 125 millones de nuevas cuentas cripto y las personas que utilizan la red de pagos online más extendida del país, ya pueden comprar criptomonedas directamente desde su celular.


Fuente: Investing
Para quienes estamos posicionados esperando que el mercado cripto crezca y traiga cada vez más dinero, ¡esta noticia no puede más que dibujarnos una gran sonrisa!

2 – La nota regulatoria
Como inversores, esta puede no ser una noticia particularmente feliz, pero detrás de ella se aplica aquél dicho de “ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”…

La descentralización que plantea el universo de las criptomonedas significa, al final del recorrido, un sistema monetario independiente de los gobiernos.

El 140% de crecimiento del mercado cripto que se dio este año, está relacionado no solo con el desarrollo de aplicaciones cada vez más sencillas para invertir en él (un clic en Paypal, impensado hace algunos años), sino también con inversiones institucionales y el crecimiento de los pequeños inversores que buscan conservar el valor de su dinero mientras la economía global no deja de imprimir billetes y devaluar el papel moneda (dinero fiduciario).

Todo este impulso regulatorio demuestra, una vez más, el impacto y solidez que está teniendo el mercado de criptomonedas en el mundo, especialmente en países con monedas débiles, como el espectro latinoamericano, por ejemplo.

3 – Bitcoin: imparable
¿Recuerdas cuando oíste por primera vez sobre criptomonedas?

Seguramente habrá sido con aquella noticia de color que hablaba de alguien que había pagado una pizza con unos cuantos bitcoins, cuando valía centavos. Bitcoin luego llegó a cotizar USD 20.000.

Así se formó la tan conocida anécdota en el ambiente cripto: “La pizza más cara del mundo”.


Fuente: Clarín
La semana pasada, Bitcoin, la principal cripto del mercado, rompió la barrera de los USD 16.000. Esto así puede no decir nada, ya rompió la de los USD 7.000, la de los USD 8.000, la de los USD 10.000… Pareciera que bitcoin se dedica a eso.

Pero no. Bitcoin está por entrar en terreno desconocido.

Solo durante 18 días (no continuados) en toda su historia, bitcoin tuvo un valor superior a los USD 16.000, entre el 7 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018.

Si hacemos un zoom, no es para nada descabellado pensar que el segundo recuadro del gráfico histórico de bitcoin se convierta en el primero dentro de unos pocos años:


Fuente: Coinmarketcap
Al fin y al cabo, ese “tropezón” del 2014 fue un crecimiento de 10 veces en el valor de bitcoin.

 

Que bitcoin no te tape el bosque

Bitcoin es la criptomoneda más grande del mercado, con 65% de dominancia (es decir, el 65% del dinero cripto está en bitcoin). Otro 20%, aproximadamente, se encuentra distribuido en las otras 9 criptos más grandes del mercado. El 15% final se distribuye entre las más de 7.500 criptos restantes.

La mayoría de esas criptos son basura; proyectos de blockchain poco interesantes, viejos, abandonados… Pero otros son muy interesantes y tienen excelentes perspectivas de desarrollo.

La dinámica cripto es interesante: primero bitcoin concentra el alza, el dinero fluye de las altcoins (todas las criptos que no son bitcoin) hacia la cripto más grande del mercado. Así que las alzas de bitcoin hacen caer, circunstancialmente, las cotizaciones de las demás criptos. Una vez que el precio de bitcoin se asienta, el dinero comienza a fluir nuevamente a criptos más pequeñas y esto está motivado incluso por sus equipos de desarrollo que invierten en sus propios proyectos.

Este dinero que fluye nuevamente a las altcoins, genera un retorno superior al que tuvo previamente bitcoin, porque la diferencia de capitalización entre esta y aquellas es inmensa. Puedes imaginar esta relación a partir de la diferencia entre vaciar un balde de agua en una piscina o en una jarra. En la piscina apenas lo notarás, pero en la jarra, desbordará…

En el mercado cripto no hay agua, hay dinero. Y eso que rebalsa, en las criptos correctas, son ganancias.

Durante 2020, bitcoin (BTC) tuvo un crecimiento de 131,24%, entre los USD 7.200 y los USD actuales 16.700:


Fuente: TradingView
Esto es impresionante. Pero no todo termina ahí, otras criptos han tenido crecimientos mayores.

Ethereum (ETH), por ejemplo, tuvo un crecimiento frente al dólar de 246% entre los USD 135 del 1 de enero y los USD 462 actuales.

Cardano (ADA), este año pasó de valer USD 0,033 a tener un valor actual de USD 0,105, para una ganancia neta de 218%.

Pero quienes retiramos ganancias a tiempo, logramos en ADA un retorno del 414% en USD, en apenas 6 meses de inversión.

Por último, te traigo el ejemplo de LINK, que generó un retorno del 944% en poco más de 7 meses.

Los tres proyectos mencionados son sólidos, establecidos en el mercado y con excelentes perspectivas de desarrollo.

Bitcoin es la cripto que funciona como faro del mercado, pero las mayores ganancias se encuentran en las criptos alternativas.

Desde ya que invertir entre más de 7.500 criptomonedas no es algo sencillo.

Si aún no has comprado criptomonedas, te aseguro que lo harás en los próximos años porque su adopción es inminente y su mercado se encuentra en plena expansión. Ya no se trata de oportunidades que aproveche un nicho específico de programadores, ingenieros o curiosos. Grandes instituciones e incluso los gobiernos de los Estados de todo el mundo, manifiestan su interés de manera constante en las criptos.

Como pudiste observar, más allá de la primera cripto del mercado, hay un bosque de ganancias esperando que lo descubras.

Lo mejor que puedes hacer es comenzar hoy mismo.

¡Que tengas un excelente día!

Matías Isea

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024