Aprendiendo

Cómo comprar acciones de Gamestop en Argentina en 2021

El fenómeno de las “inversiones-meme”,que tiene a los millenials como protagonistas, sacudió el ambiente en Wall Street y abre una posibilidad de ganancia para los pequeños inversores.

Hace pocas semanas atrás, el mundo financiero vivió una verdadera revolución cuando un grupo de jóvenes, usuarios de la plataforma Reddit, se pusieron de acuerdo para invertir en GameStop, una cadena estadounidense que comercializa videojuegos, consolas y artículos de electrónica. 

Estas personas forman parte del foro “Wall Street Bets”, un espacio con más de cuatro millones de participantes, en donde se comparten análisis, consejos y pronósticos sobre distintos negocios en los que se puede invertir online o a través de brókers.

Dentro del mundo de las finanzas, es bastante común colocar fondos en compañías que no tienen un buen prospecto a futuro. Lo que se hace es “pedir prestadas” acciones de dichas empresas y venderlas, bajo el acuerdo de volver a comprar las acciones luego de un tiempo establecido. Si se sabe que la acción perderá valor, se gana con la diferencia. 

Es decir, si una persona compra una acción que vale cien dólares y la revende a ese precio, al momento de “re-comprarla”, si bajó a 95 dólares, se queda con los 5 USD restantes. Es una práctica cotidiana y uno de los tantos instrumentos de inversión en bolsa disponibles, llamado “shortselling” o “venta en corto”.

Ahora bien, si las acciones toman el rumbo contrario y se encarecen, aquellos que invirtieron “a la baja” terminan por pagar más dinero del que utilizaron para comprar las acciones en primer lugar. Si se piensa esto en números de Wall Street, se traduce en pérdidas de millones y millones de dólares. 

Esto es precisamente lo que sucedió con las acciones de GameStop pero, ¿Cómo sucedió? 

Los mercados financieros operan bajo la lógica de la oferta y la demanda. Si muchas personas en simultáneo invierten en la misma empresa, el precio de las acciones se eleva cada vez más y esto puede dispararse en cuestión de minutos. Además, el valor de una compañía sólo puede bajar hasta cero, mientras que su cotización en alza prácticamente no tiene tope.

La fuerte inversión en bloque a GameStop, comandada por los users de Reddit, generó que el valor de las acciones se multiplicara varias veces, frustrando los negocios de los grandes fondos de inversión que habían apostado “a la baja”.

Estos inversores de riesgo re compraron sus acciones inmediatamente intentando amortiguar las pérdidas, pero sólo consiguieron encarecer más el valor de las acciones, generando el fenómeno conocido como “Short Squeeze” en la jerga financiera.

La rapidez con la que escaló la situación llevó a que ciertos corredores de bolsa pusieran límites y trabas a la compra de las acciones de GameStop. Lo mismo sucedió con empresas como BlackBerry o AMC Entertainment que casi de inmediato experimentaron grandes alzas en el mercado gracias a las “inversiones meme”.

Invertir en GameStop desde Argentina

El cambio en el país es uno de los primeros obstáculos para invertir en empresas extranjeras. Además, la posibilidad de comprar dólares o productos tasados en dicha moneda está cada vez más restringida, debido a las recientes políticas de tope de compra y los impuestos a los pagos con tarjetas en el exterior.

¿Qué acciones comprar hoy en Argentina? ¿Qué negocio es más conveniente? Para un inversor de pequeña escala, apostar por una maniobra como la de Reddit puede ser una excelente idea. No es que los inversionistas de la red social se hicieran ricos en minutos: hablamos de una inversión de cien o doscientos dólares que devolvió entre 2000 o 3000 USD. Pero, al cambio argentino se vuelve mucho dinero.

La alternativa más segura es comprar Cedears de GameStop, un instrumento en pesos que permite invertir en aquellos negocios que no tienen oferta pública ni cotización en el país. Estos certificados de depósito replican los movimientos de las acciones en sus respectivas bolsas. 

Los Cedears vs. las acciones argentinas, es decir la compra o venta directa de este instrumento en la bolsa local, brindan la ventaja de diversificar la cartera colocando dinero en negocios extranjeros, sin necesidad de abrir cuentas en otros países. Además, es posible ganar capitales extra gracias a los vaivenes en el tipo de cambio.

Para saber qué valores maneja este instrumento dependiendo cada empresa, es posible consultar la cotización de Cedear de InvertirOnline, una página que permite invertir en línea de forma sencilla. La web ofrece un listado actualizado de compañías, registrando las variaciones diarias y los montos operados.

Además, se puede consultar la cotización de las acciones argentinas, tomar cursos, aprender sobre finanzas y hasta simular una inversión para conocer cuáles podrían ser sus resultados probables.

En conclusión, el fenómeno GameStop demostró que aún invirtiendo poco, se puede ganar bastante dinero y generar un interesante movimiento entre las instituciones de Wall Street. Es muy probable que la oleada de Reddit inspire a otros pequeños inversionistas a adentrarse sin miedo en el mundo de las finanzas. 

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024