Categorías: Cripto en tu Idioma

El “miedo cripto”

El día de hoy vimos el precio de bitcoin tocar los USD 30.000 luego de alcanzar los USD 68.854 hace menos de un mes. Esto consolida una baja de 54%. ¿Estamos viendo el comienzo del mercado bajista? ¿El fin, finalmente, está aquí? No lo creo, y te cuento por qué.

 

Los mercados no son predecibles.

No hay manera de saber lo que va a suceder.

Pero sí existen probabilidades. Escenarios con mayores o menores chances de que sucedan.

Y lo que está sucediendo hoy en cripto era un escenario altamente improbable… que está funcionando con la precisión de un reloj.

Nadie esperaba que surgiera el “miedo cripto”.

Pero es exactamente lo que está ocurriendo.

El miedo cripto

Todos los inversores de cripto conocemos el “miedo cripto”, porque es lo primero que escuchamos de este mercado:

• Es muy volátil

• Puedes perder todo tu dinero de la noche a la mañana.

• Es una burbuja especulativa.

• Las criptomonedas no tienen valor, no están en ninguna parte, un día se acabará esa farsa.

Y lo más atemorizante de ello es que todas son parcialmente ciertas. Así que siempre encontrarás un argumento más o menos sensato que abone a cada una.

Pero también eso significa que todas ellas son parcialmente falsas. Y esta es la parte prioritaria. Cuando descubres esto, cuando investigas, cuando desarrollas una estrategia de inversión que considere qué hacer con el miedo cripto, entonces te conviertes en un inversor profesional de criptomonedas.

Si solo consideras que generarás ganancias “mientras se pueda” y cuando la burbuja explote te irás antes que nadie… bueno, perderás mucho dinero y corroborarás todos tus miedos.

Pero el miedo cripto existe y todos lo conocemos. Todos sabemos que puede generar escenarios como el que estamos viendo hoy, cuando estamos viendo una descapitalización de 40% en el mercado (de los USD 2,5 billones a los USD 1,6 billones):


Fuente: Coinmarketcap

A su vez, bitcoin está viendo una corrección de 54% mensual, para borrar las ganancias hechas entre febrero y abril.

El mercado está inundado del “miedo cripto”: la burbuja, la falta de valor, la volatilidad, la pérdida de todo el capital…

Y todo es atribuido a un tuit de Elon Musk respecto al hecho de que Tesla ya no aceptará bitcoin para comprar sus vehículos… cuando un mes atrás, la empresa de créditos personales más grande del mundo, VISA, anunciaba que incorporaba criptos como parte de pago en su red:


Fuente: Investopedia

No parece tener sentido que tal alboroto sea provocado por Musk…

Ah, pero el “miedo cripto”.

Es como con las películas de terror: uno sabe que los personajes son actores, que hay un guion, que está filmado por un camarógrafo, un director, un iluminador… que la música está ahí para generar tensión… y, sin embargo, el salto en la butaca del cine, ese temor a entrar en la habitación oscura.

Porque el miedo es una emoción, se siente en la piel y no entiende de argumentos.

Uno ya conoce el valor que tiene una moneda no regulada por bancos centrales; un sistema de créditos y préstamos pautados libremente entre privados y no controlados (ni comisionados) por la banca privada (esto es DeFi). Uno conoce los beneficios de poder realizar envío de dinero por montos extraordinarios y comisiones mínimas a cualquier lugar del planeta en segundos… Pero hoy, gran parte de los inversores minoristas del mercado, están sintiendo con fuerza aquello de “cripto no tiene valor, es una burbuja, ¡sal a tiempo!”.

El miedo no es racional, y cuando hay miedo en el mercado, no debes esperar respuestas racionales.

Pero no todos están sintiendo miedo hoy.

Alguien vende, alguien compra

Estuvimos viendo una estampida de ventas en el mercado… lo cual significa que estamos viendo una estampida de compras a la baja.

Kim Young Ju, CEO de CryptoQuant, una empresa dedicada a las métricas cripto, publicaba esto hace cinco días (con el valor de bitcoin entre los USD 50.000 y los USD 46.600):


Si eres un inversor de largo plazo de bitcoin, no te preocupes. Tu cartera es igual que la de los inversores institucionales de Estados Unidos.

Si operas derivados, ten cuidado en el corto plazo. (Hablando en términos relativos) Las ballenas están depositando bitcoin en los exchanges.

Fuente: Twitter

Es decir, las métricas estaban indicando que las grandes carteras de bitcoin (ballenas) estaban llevando fondos desde sus carteras privadas a los exchanges. Es decir, al lugar donde pueden venderlas.

Y este tipo de carteras son las que pueden mover los precios de un gigante como bitcoin.

Hace unas horas escribió:


Las ballenas comenzaron a depositar $BTC en los exchanges cuando el precio estaba en USD 50.000.

Para ser honestos, yo estaba súper alcista antes de los tuits de Elon, y luego esta m**rda ocurrió luego de su tuit.

No lo puedo culpar, pero parece un efecto mariposa Hasta que el indicador se calme, continuaré con perspectiva bajista.

Fuente: Twitter

Y más adelante, aclara:

Fuente: Twitter

Para llegar a los USD 30.000 que vimos hoy, los precios rompieron fuertes barreras que se pensaban inquebrantables en el corto plazo. Los USD 45.000 que marcaban la zona de compra institucional, por ejemplo. La incorporación de capital corporativo dada entre febrero y abril, en cada corrección.

El miedo, esa sensación en la piel que da la habitación a oscuras.

Bitcoin es un refugio de valor que, incluso con esta fuerte corrección mensual superior al 50%, todavía es anti-inflacionario frente al dólar y supera los rendimientos de las acciones de cualquier bolsa internacional.

La tecnología blockchain todavía es el presente y el futuro del intercambio de información digital libre, segura, descentralizada e inalterable. Los contratos inteligentes todavía son el futuro más prometedor del futuro de las finanzas en todo el mundo.

Anteayer, Nasdaq.com publicó este artículo:


Fuente: Nasdaq.com

Los fundamentos están intactos. Pero hay miedo cripto y la racionalidad del mercado voló por el aire. Al menos por un tiempo.

Comprar bitcoin a estos precios, todavía es una apuesta de riesgo de corto plazo.

Vender bitcoin a estos precios, todavía es una apuesta de riesgo de corto plazo.

Mantener bitcoin a estos precios es una apuesta segura de largo plazo, mientras ves cómo tu capital invertido en los últimos dos meses se reduce a la mitad de su valor en dólares.

Cada inversor puede tener su estrategia particular. Lo cierto es que estamos viendo pasar criptos baratas de las manos débiles a las manos fuertes que, en el largo plazo, multiplicarán su capital a precio de ganga.

Lo importante es mantenerse racional y comprender que, a veces, mantenerse quieto en la tormenta es la jugada inteligente.

Te dejo un saludo.

Germán Malnero

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024