Cripto en tu Idioma

La nueva fiebre de oro se llama bitcoin

El potencial de Bitcoin podría terminar creando nuevas ciudades y pueblos de manera muy similar a como la minería de oro lo hizo durante el siglo XIX. Hoy te presentaré las razones de porqué podría producirse este fenómeno.

 

Hace un par de semanas pasé unas cortas vacaciones familiares en la histórica ciudad minera de oro de Ballarat (Australia).

Es un gran lugar para visitar y los niños se divirtieron mucho, especialmente en Sovereign Hill que es una recreación de los días de la fiebre del oro de Ballarat desde mediados hasta finales del siglo XIX.

Es un museo al aire libre, con personajes caminando con trajes de época y una mina de oro subterránea por la que puedes hacer un recorrido.

Es un lugar fascinante. Especialmente las historias de las personas que vinieron de todo el mundo a probar suerte en Australia.

¿Lo habrías arriesgado todo?

Mientras exploraba la rica historia de Ballarat, me preguntaba qué habría hecho si hubiese sido parte de esa época.

¿Lo habría arriesgado todo por una oportunidad de gloria?

¿Hubiera sido tan valiente y aventurero como Ellen Clancy? quien viajó desde Inglaterra en 1852 para unirse a su hermano en la búsqueda de oro y mantuvo un diario vívido lleno de descripciones de la vida en las minas de oro, del amor, las aventuras con los guardabosques e historias de niños huérfanos.

Publicó este extraordinario relato de la vida de los mineros a su regreso a Inglaterra en 1853 titulado La visita de una dama a las excavaciones de oro de Australia.

Hay muchas más historias interesantes en las que podría profundizar, pero el punto es que esta era de la fiebre del oro estuvo llena de personas que dejaron su huella de alguna manera.

Se hicieron y perdieron fortunas, golpeó la tragedia, surgieron rebeliones, se formaron ideales democráticos y surgieron ciudades desde cero.

No es exagerado decir que Ballarat, tal como lo conocemos, no existiría sin el oro. Y eso podría decirse de California y de cualquier otra ciudad que surgió y prosperó por la fiebre del oro.

En ese momento, el oro era dinero y estaba a disposición de cualquiera que quisiera probarlo.

Y aunque la minería de oro todavía existe, es principalmente el dominio exclusivo de las grandes empresas mineras en estos días.

De todos modos, el oro ya no es dinero.

Los “mineros de oro” de hoy en día son los bancos centrales que crean dinero a voluntad y lo distribuyen a través de sus compinches. Es la razón del surgimiento de logares como Wall Street que concentran el auge económico del siglo XX.

En cambio, las ciudades que nacieron bajo el alero de los yacimientos de oro, en su mayoría se convirtieron, con el paso de las décadas, en pequeñas comunidades o incluso en pueblos fantasmas.

Pero la dirección del viento ya está cambiando y podría hacer que los centros financieros como Wall Street queden obsoletos.

Y todo se debe a un nuevo tipo de fiebre del oro que, como antaño, nos ofrece la oportunidad de que todos los que se atrevan pueden ser parte de él.

Estoy hablando de bitcoin…

 

 

Una nueva fiebre del oro

Como probablemente ya sabes, bitcoin y las criptomonedas no son objetos físicos. Es un código que descentraliza muchas funciones del sistema de dinero fiduciario en el que vivimos.

En mi opinión, cambiarán por completo el tejido financiero de nuestras vidas. Y, sin embargo, a pesar de que el valor de bitcoin aumentó más de 10 veces durante el año pasado, todavía es muy pronto.

Aunque el Bitcoin poco a poco está quietando protagonismo al oro:


Fuente: Bloomberg

Los flujos de fondos se están moviendo hacia bitcoin mientras que al mismo tiempo cae el oro y es un fenómeno muy interesante para tener en cuenta. Pero no quiero profundizar en el argumento de ‘bitcoin versus oro’. En realidad, eso es solo una parte muy pequeña de la propuesta de valor aportada por bitcoin y las criptomonedas en general.

En cambio, quiero hablar sobre cómo bitcoin podría terminar creando nuevas ciudades y pueblos de manera muy similar a como la minería de oro creó los Ballarats y Bendigos en Australia durante el siglo XIX.

Recuerda que para asegurar la red bitcoin hay un proceso muy importante que se llama minería bitcoin.

Este es un proceso informático muy intensivo que requiere acceso a energía barata para ser competitivo y los mineros digitales que lo realizan tiene esto en cuenta a la hora de obtener minar bitcoins recién acuñados.

Si piensas como yo que Bitcoin va a ser una nueva forma de dinero para el siglo XXI, es importante que tengas en cuentas lo potenciales beneficios asociados a la minería Bitcoin.

En pocas palabras, significa que el acceso y la proximidad a energía barata se convierte en un gran activo para cualquiera que quiera ayudar a proteger la red bitcoin (y a su vez generar bitcoin).

Esta nueva oportunidad de ganancias cambia el juego para muchos proyectos energéticos, incluso aquellos que antes se consideraban varados o antieconómicos.

 

 

Ganadores y perdedores

Marty Bent lo explica bien en una publicación muy interesante llamada The Last Tax.

Él escribe:

“Si un estado determinado actúa en conjunto y actúa con intención, podría eliminar potencialmente la necesidad de gravar a sus ciudadanos a perpetuidad, establecer la independencia energética y, pacíficamente, separarse del Gobierno Federal.”

“Estados ricos como Wyoming (Estados Unidos), que están sentados en obscenas cantidades de recursos energéticos varados y que perfectamente se pueden convertir en Bitcoin.”

“Si Wyoming juega bien sus cartas, puede recaudar dinero en los mercados de deuda, para financiar la infraestructura minera de bitcoins que toma los recursos energéticos del estado y los convierte en bitcoins que se transfieren a un fondo permanente que financia educación, infraestructura, salud, agricultura y otros servicios.”

“Tal vez se pueda pagar un dividendo a los ciudadanos si el esfuerzo es lo suficientemente rentable. Si la operación minera se ejecuta de manera correcta y rentable, algunos de los ingresos se podrían utilizar para reinvertir en la infraestructura minera y, de esa forma, garantizar un flujo constante de fondos en el futuro.”

“Algo como esto nunca fue posible antes de Bitcoin. No había forma de tomar energía varada sin mecanismo de entrega y hacerla rentable.”
Wyoming, por cierto, eligió recientemente a una senadora republicana amiga de bitcoin llamada Cynthia Lummis. Y ella está en el comité de Banca de la Cámara en el Senado de los Estados Unidos…

Pero el punto principal que hace el autor de este artículo es extraordinario.

Y está diciendo que, al igual que los auges del oro de antaño, también habrá implicaciones geográficas.

Específicamente, habrá nuevos ‘Ballarats’ que surgirán cerca de nuevas fuentes de energía a medida que se desarrolle bitcoin. Habrá ganadores que aprovechen sus ventajas naturales.

Y perdedores que no lo hacen.

Saber de antemano dónde está este ‘oro’ oculto dará una gran ventaja a los inversores inteligentes, y a los países inteligentes.

 

 

Ryan Dinse

Para Cripto en tu Idioma

 

 

 

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024