Cuando pensamos en criptomoneda debemos pensar en todo el universo financiero en el que están inmersas las monedas tradicionales: su uso como valor de cambio, como instrumento de ahorro, como vehículo de inversión y también su gestión. DeFi es la solución que ofrece cripto.
Muchas personas confunden “bitcoin” y “criptomonedas”.
Es natural, como decirle “Coca Cola” a cualquier bebida gaseosa. Hay una identificación entre la versión más famosa y todo el universo de productos.
Si estás cerca de esa etapa, entonces seguramente estés oyendo hablar de DeFi pero no logres comprender qué es.
Y es que bitcoin es apenas una de todas las criptomonedas del mercado (la más importante). Pero el universo cripto no está limitado a ella.
Cuando hablamos de monedas hablamos de un activo que representa un capital y que es posible intercambiar por bienes y servicios, pero también sirven para conservar el valor y utilizar como ahorro, para invertir en otros activos financieros (como las acciones) o en otras herramientas financieras (como los plazos fijos).
Las monedas fiduciarias son emitidas por los gobiernos nacionales, que regulan a las empresas que se dedican a su protección y oferta de servicios: los bancos.
Pero el espíritu de las criptomonedas, uno de sus fundamentos principales, es evitar a todos los intermediarios y generar realmente un libre mercado de valores.
Es decir, eliminar del sistema monetario a los gobiernos que regulan la emisión, a los bancos que administran su guarda y a todas las entidades financieras y económicas capaces de intervenir en su valor, circulación y administración.
Eliminar a todos los intermediarios que pueden alterar las reglas de juego del valor de tu dinero.
El “gobierno” emisor de cada criptomoneda es el propio código de cada blockchain, que establece de antemano su funcionamiento y la forma en la que se emitirán nuevas criptomonedas, de público conocimiento.
DeFi es el entorno de aplicaciones descentralizadas que ofrecen las funciones y servicios que, en el sistema monetario tradicional, ofrecen los bancos: guarda, intercambio y servicios de préstamos (créditos) e intereses (depósitos a plazo fijo).
Todo regulado de forma descentralizada y automática, a partir de contratos inteligentes que, en su mayoría, se programan sobre la red de Ethereum.
Billeteras descentralizadas, exchanges descentralizados y aplicaciones de servicios financieros (créditos y generación de intereses) descentralizadas.
Este ha sido el driver de crecimiento del mercado cripto a partir de 2020, luego de la súperemisión de moneda por parte de los Bancos Centrales y la baja de tasas de interés para evitar rendimientos con instrumentos de bajo riesgo durante el deterioro de las economías mundiales (ya sin hablar de la inflación que se prevé por todo esto para los años por venir…).
Te invito a ver el video de Cripto en tu idioma de hoy en el que te hablo de todo esto, haciendo clic aquí.
Te hago llegar un saludo.
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…