Inversor Diario

Dos maneras de generar cash flow en el mercado de valores

Veamos en detalle las estrategias que puedes seguir para generar un flujo de ingresos pasivo a partir de activos en la Bolsa.

Estimado lector:

Una de las cosas que hace que mi filosofía financiera sea tan diferente de otras, es que a través de los servicios de inversión que la promueven, no te decimos qué comprar o en qué invertir sí o sí. En cambio, te enseñamos por qué una oportunidad es atractiva y te presentamos una gran variedad de activos en los que puedes invertir.

Los bienes raíces pueden ser una buena opción para muchos inversores, pero no para todos. Las acciones pueden tener mucho sentido para la mayoría de las personas, pero ciertamente no para todas. Un buen vehículo de inversión (activos en papel, bienes raíces, negocios, commodities) debe adaptarse a tu estilo de vida, tu personalidad y tus filosofías. No existe un instrumento que sea único para todos.

La mayoría de la gente cree que la inversión en acciones no se corresponde con mi filosofía de invertir para generar cash flow. La razón por la que creen esto, es que piensan que las acciones solo sirven para “comprar barato y vender caro”. Un inversor educado sabe cómo generar un flujo de ingresos con el mercado de valores, no solo invertir para obtener ganancias de capital.

El cash flow es mejor que las ganancias de capital por tres razones:

1. Es resistente a las oscilaciones del mercado y al caos en este.

2. Lleva dinero a tu bolsillo de forma regular (no “rendimientos en papel” imaginarios).

3. Generalmente se grava a una tasa más baja.

Hoy vamos a revisar las maneras en las que puedes invertir en el mercado siguiendo mi filosofía del cash flow. Pero primero, déjame explicarte los dos tipos de inversores en los que puedes convertirte.

Inversor fundamental
Mi padre rico solía decir que: “Un inversor fundamentalista reduce el riesgo a medida que busca valor y crecimiento, al observar las finanzas de la empresa”.

Para este tipo de inversor, la consideración más importante a la hora de seleccionar una buena acción para invertir es el potencial de ganancias futuras de la empresa.

Un inversor fundamentalista revisa cuidadosamente los estados financieros de cualquier compañía, antes de invertir en ella. También toma en consideración las perspectivas de la economía en su conjunto, así como la industria específica a la que pertenece la empresa y el comportamiento de las tasas de interés.

Inversor técnico
Mi padre rico solía decir que: “Un inversor técnico bien capacitado invierte en las emociones del mercado e invierte con un seguro contra pérdidas catastróficas”.

El inversor técnico estudia los patrones del precio de venta de las acciones de la empresa y se pregunta: “¿Será suficiente la oferta de las acciones que se ofrecen, en función de la demanda esperada de esas acciones?”.

Este tipo de inversor tiende a comprar según el precio y el sentimiento del mercado, al igual que una persona compra cuando hay temporada de descuentos en una tienda.

El inversor técnico estudia el patrón estadístico en el precio de las acciones de una empresa. Un verdadero inversor técnico no se preocupa por las operaciones internas de la compañía, como lo estaría un inversor fundamentalista. Los indicadores principales que preocupan al inversor técnico son el estado de ánimo del mercado y el precio de las acciones.

Si bien ambos tipos de inversores actúan a partir de los hechos, establecen un plan de acción en función de diferentes fuentes de datos. Además, ambos tipos de inversores requieren diferentes habilidades y manejan un vocabulario diferente. Lo aterrador es que la mayoría de los inversores de hoy están invirtiendo sin las habilidades técnicas o fundamentales de estos dos enfoques.

Anteriormente, mencioné que mucha gente cree que invertir en el mercado de valores no se corresponde con mi filosofía financiera basada en el cash flow. Es por eso, que voy a presentarte dos maneras de generar un flujo de ingresos constante en la Bolsa.

Dividendos
El sitio web del NASDAQ establece lo siguiente sobre los dividendos:

Básicamente, un dividendo es tu participación en los beneficios de una empresa de la que eres propietario […] A cambio de comprar acciones o invertir en una empresa, se te otorgan dos derechos básicos. En primer lugar, tienes derecho a participar en la elección de una junta directiva para dirigir la empresa y, en segundo lugar, tienes derecho al pago de una parte de las ganancias de la empresa, a discreción de la junta. Esto se paga en forma de dividendo.

Cuando la junta directiva publique los resultados financieros de la compañía al final de cada trimestre, también anunciará el monto del dividendo (si corresponde) a pagar por acción. Por lo tanto, si una empresa declara un dividendo de USD 0,50 para un trimestre determinado y tienes 100 acciones, recibirá USD 50.

Entonces, si compras acciones que pagan dividendos regulares, estás invirtiendo en activos que generan cash flow. Con suficientes activos como este, eventualmente puedes tener ingresos suficientes para hacer lo que quieras, ahora mismo o al momento de tu retiro.

Opciones
La estrategia de calls cubiertos no es para personas sin educación financiera. Puede parecer un poco compleja pero una vez que la entiendes, ¡es muy emocionante!

De hecho, todas las semanas recibes una recomendación bajo esta estrategia en el servicio.

Si tienes dudas sobre su dinámica, déjame explicarte cómo se genera cash flow con el lanzamiento de calls cubiertos (opciones call).

En principio, una opción financiera consiste en una promesa de parte de un inversor que va a vender cierta cantidad de acciones de una empresa en particular, a un precio preestablecido y en una fecha determinada con antelación. A cambio de esa promesa, este inversor recibe una prima como ingreso.

Esta prima no se deriva únicamente de las fluctuaciones en el precio de la acción subyacente a la opción, sino también del tiempo de vigencia de la opción.

Mi especialista en la Bolsa, Andy Tanner, explica cómo funciona una opción call cubierta de la siguiente manera:

Para mostrarles a mis estudiantes las similitudes entre los inversores en acciones que venden opciones y los inversores en bienes raíces que cobran el alquiler, compré un Fondo Cotizado en Bolsa (ETF) y lo mantuve durante un año.

Mi primer paso fue comprar 500 acciones en un ETF llamado Spyder Trust (SPY), que replica el comportamiento del índice S&P 500. Iba a mantenerlo durante un año pase lo que pase. Después de comprarlo, lo miré de cerca para ver si subía, bajaba o mantenía una tendencia neutral.

Dado que poseía las acciones, estaba posicionado para ser el vendedor de una opción en lugar del comprador de la opción.

Después de comprar 500 acciones del ETF SPY, vendí cinco contratos de opciones call a un mes en SPY con una prima de USD 2,15. Le prometí al comprador que este podría adquirir SPY por USD 154 (el precio de ejercicio, que era más de lo que pagué por SPY) en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento.

La acción podía ir en una de estas tres direcciones:

• Si las acciones subían y el comprador quería ejercer su derecho de comprar a USD 154, yo habría ganado dinero ya que las compré a un precio más bajo.

• Si las acciones se mantenían sin mayores variaciones de precio por debajo de USD 154, la opción caducaría sin valor y yo habría mantenido mi prima de USD 2,15 (multiplicada por 500) en cash flow. Esto es como cuando tienes una casa en renta, cuyo valor sigue siendo el mismo. Seguirías recibiendo el alquiler como ingreso.

• Si las acciones bajaban, la opción caducaría sin valor y yo mantendría mi prima de USD 2,15 (multiplicada por 500).

Puedes ver que Andy creó un escenario en el que, pase lo que pase, generaría ingresos de un activo que había comprado. A pesar de que la acción caía de precio, continuó vendiendo opciones sobre sus acciones de SPY mes tras mes, durante todo un año.

¿Por qué?

Porque Andy no es muy diferente a un inversor de bienes raíces que ve cómo el valor de su casa de alquiler disminuye durante una temporada en particular. El inversor de bienes raíces recibe su alquiler cada mes sin importar esto y Andy también recibe sus ingresos todos los meses vendiendo opciones sobre sus acciones.

Esto te enseña cómo puedes invertir en activos del mercado de valores acciones y generar cash flow a partir de ellos.

La verdadera inversión para obtener un flujo de ingresos consistente se da cuando el activo subyacente, ya sea una casa o una acción, puede bajar, pero el cash flow que produce se mantiene constante.

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024