En la misma semana en que El Salvador aprobó el uso de bitcoin como moneda de curso legal, la “noticia” de que el FBI pirateó a bitcoin (cosa que se presume prácticamente imposible) fue agitada por quienes necesitan sostener su manipulación sobre el dinero del mundo.
Querido lector,
La semana pasada fue muy inusual en el mundo cripto.
Por un lado, por primera vez se declaró a bitcoin una moneda de curso legal, paralela a una moneda fiduciaria como el dólar.
Por otra parte, se publicó una noticia de que el FBI “hackeó” a bitcoin para recuperarlo directamente de las wallets de unos criminales, lo cual daría por tierra el precepto de no-intervención en las criptomonedas, uno de sus principales valores.}
Con esta noticia, los detractores de las criptomonedas volvieron a la carga, infundiendo miedo en los incautos.
Pero esta noticia no es cierta; al menos no como la proponen. Bitcoin no fue hackeado… pero eso no te lo cuentan.
Veamos qué está sucediendo.
Verás, las repercusiones de la fiesta en la conferencia de Bitcoin de Miami terminaron en uno de los anuncios más optimistas que hemos visto en la historia de cripto.
Un país real (aunque pequeño), El Salvador, anunció que adelantaría un proyecto de ley para convertir Bitcoin [BTC] en moneda de curso legal.
Luego, apenas ayer, con la velocidad del rayo, el proyecto de ley fue aprobado por el parlamento y se convirtió en ley.
¡Incluso se están moviendo para usar volcanes para extraer bitcoins utilizando energía geotérmica barata!
¡Debo admitir que nada de esto estaba en mi agenda para 2021!
Pero es un movimiento que presenta algunas posibilidades muy interesantes, como lo repasaré en breve.
A continuación, vimos que Michael Saylor de MicroStrategy recaudó otros USD 500 millones para invertir en bitcoin. Lo está haciendo mediante la emisión de bonos (préstamos) que vencen en 2028 y, al parecer, la oferta tuvo una sobredemanda que llegó a los USD 1.400 millones.
Esta es una señal positiva de que sus prestamistas están lo suficientemente contentos con esta apuesta de MicroStrategy en bitcoin hasta ahora.
Pero volvamos al tema del panorama general.
Y no puede ser más grande que el anuncio de El Salvador la semana pasada.
Aquí está la ley que se aprobó:
Es interesante señalar que políticos de varios países de América Central y del Sur se apresuraron a expresar el apoyo público para que sus propios países siguieran su ejemplo.
A saber, Paraguay, Uruguay, Argentina, Guatemala y México.
Sin embargo, esperaré leyes más concretas antes de emocionarme demasiado.
Pero este efecto dominó encaja en un aspecto de bitcoin.
Esta es la idea de que si un estado nación comienza a respaldar bitcoin, hará que otros países reaccionen y hagan lo mismo.
(Para tu información: este gran video de dos minutos explica el poder conceptual del efecto dominó).
El otro punto a tener en cuenta es que hay una clara ventaja de ser el primero en actuar al hacerlo con rapidez a nivel de estados nacionales.
Atrae la atención de la comunidad cripto y el capital inversor, lo que tiene beneficios inmediatos para el crecimiento económico.
También me comuniqué con varios de mis colegas latinoamericanos para obtener sus tomas “sobre el terreno” de lo que está sucediendo allí.
Felipe, en la oficina de Argentina, me dijo:
“No veo nada de eso suceder aquí. Por el contrario, incluso tenemos restricciones sobre el dólar estadounidense. Nuestro gobierno está inclinado hacia los controles.
“Sin embargo, ya que el peso no tiene ningún valor de ahorro, en Argentina la gente está empezando a ver Bitcoin (y stablecoins) como herramientas para ello”.
Su colega, Germán, estuvo de acuerdo y me dijo que en Argentina, a pesar de los grandes problemas económicos, las criptomonedas siguen siendo una actividad bastante de nicho.
Por otro lado, amigos desarrolladores de Ember Fund dijeron que habían estado hablando con Abra, una reconocida wallet, que les comentó que estaban teniendo una gran tracción en Guatemala.
Mi conclusión de esto es que es importante no agrupar todos los países y regiones.
Pero mientras tanto, hay matices que debes tener en cuenta y, así como es importante no creer en los fanáticos de FUD (Fear, Uncertainty, Doubt, “miedo, incertidumbre y duda”), también debes ser crítico del optimismo cripto.
Entonces, por muy buenas que sean las noticias de El Salvador, debemos observar cómo se desarrollan las cosas.
Tomará tiempo.
Para mí, sin embargo, la mejor parte de la noticia fue el hecho de que los salvadoreños que envían dinero desde el extranjero a casa ahorrarían hasta un 30% en tarifas de transferencia utilizando la red Bitcoin Lightning.
El dinero de las remesas representa el 22% del PIB de El Salvador, por lo que este es un tema importante para la gente en este momento, y no solo un experimento económico.
Esto tendrá un efecto tangible en sus vidas de inmediato, sin importar lo que suceda con el precio de bitcoin a corto plazo.
Pero también proporcionará la primera demostración a gran escala del mundo de la tan difamada red Lightning.
Y eso genera valor para el protocolo de Bitcoin en su conjunto.
Echa un vistazo a esta pieza de FUD de un profesor de economía, nada menos:
Fue en respuesta a informes incorrectos que afirmaban que el FBI había pirateado bitcoin.
Como explicó el desarrollador de Bitcoin, Adam Back, no habían hecho nada por el estilo:
En un giro irónico, el ransomware FUD fue el último vector de ataque… ¡y ahora dicen que no es bueno para los piratas informáticos!
¡¿En qué quedamos!?
Es como el FUD de China de hace unas semanas.
Primero, dijeron que China controlaba a bitcoin, luego, cuando China tomó medidas enérgicas contra la minería de bitcoins, dijeron que eso también era malo.
Pero el verdadero problema que tengo es la alegría con la que las personas, que se supone que sean educadas y curiosas, se deleitan en difundir falsedades sobre bitcoin y criptomonedas.
Me refiero a que este personaje es profesor de economía y escribe para The New York Times, por el amor de Dios.
Pero esto es algo que debes comprender sobre el mundo de las finanzas.
La triste verdad es que, para muchas personas, este concepto, el concepto de soberanía, es una amenaza.
Es por eso que hay personas tanto a la izquierda como a la derecha que odian las criptomonedas.
Es una amenaza para su autoridad, su posición de poder, su ego (porque no se subieron cuando tuvieron la oportunidad) y su lugar en la sociedad.
Ellos quieren las ventajas que el desequilibrado sistema monetario actual les ofrece.
¿Un campo de juego justo? ¡No, gracias!
Desafortunadamente, muchas de estas personas tienen grandes audiencias y plataformas para difundir su FUD. Lo que puede resultar frustrante cuando sabes que no es cierto.
En una nota personal, yo solía ser una persona bastante moderada que creía que los medios al menos estaban tratando de hacer un trabajo imparcial.
Crecí pensando que la BBC era un bastión de respetabilidad.
Pero cuando los veo a ellos y a otros informando tan mal, y con tanta malicia, sobre un tema del que realmente sé mucho, me hace cuestionar sus credenciales y motivos sobre cualquier tipo de tema complejo.
El lado positivo de esto, sin embargo, es que está claro que están muy asustados y ahora nos están tirando con lo que sea que tengan a mano.
Y, sin embargo, a pesar de su inmenso poder, ¡bitcoin está rozando los USD 40.000!
Como lo expresó este inteligente tweet:
¡¡¡Bitcoin vive!!!
Nunca olvides que la tecnología detrás de esto no deja de crecer exponencialmente y, guste o no, será parte del futuro de todos.
Mi mayor temor sigue siendo la posibilidad de que los poderes atrincherados guarden silenciosamente la oportunidad por sí mismos.
Y hay indicios de que esto es exactamente lo que está sucediendo cuando miras quién está comprando y vendiendo en este momento.
Las direcciones con más de 100 BTC han aumentado desde principios de junio.
Pero las direcciones que tienen más de 0,1 BTC han caído drásticamente en el mismo período de tiempo.
Como puedes ver, las grandes billeteras del mercado, las grandes espaldas financieras, toman decisiones analizando los datos. Pero los inversores incautos, muchos inversores minoristas, solo se están dejando llevar por las noticias.
Así es, compraron caro, hasta abril de este año, y vendieron barato desde que comenzó la caída de precios.
¿Quiénes crees que les están comprando sus criptos hoy, a precio de descuento?
Nunca pierdas el ojo de la bola: cripto es imparable. Los privilegiados del sistema de dinero fiduciario tal y como está hoy, no dejarán de atacar al dinero libre, porque allí no podrán aprovecharse de los demás y jugarán con las mismas reglas que todos.
Saber esto y evitar el ruido que generan desde sus importantes columnas, puede ofrecerte grandes recompensas a largo plazo.
Hablamos pronto.
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…