Cripto en tu Idioma

La idea que debes sacarte ya mismo de la cabeza

El mayor error de los inversores cripto es no saber en qué se invierte. Confundir que el precio es lo mismo que el valor y no comprender la importancia fundamental de la tecnología blockchain en las industrias del futuro.

Hoy te quiero hablar de algo que es muy importante para cualquier inversor, cripto o no.

También, de alguna manera, es la contraparte a la columna que te envié el 26 de mayo, recomendándote que no invirtieras en DogeCoin.

La clave es la diferencia entre precio y valor.

Pero también el riesgo y la gestión de tu capital, es decir, el esfuerzo de tu trabajo.

Es tentador capturar ganancias rápidas, ¿quién va a negarlo?

– ¿Te gustaría multiplicar por 3 tus ahorros para la semana próxima?
– Sí, claro. ¿Cuál es la trampa?

Bueno, en el apunte del 26, la trampa era DogeCoin, una cripto que no ha tenido ningún tipo de desarrollo tecnológico desde hace cinco años (imagina lo que era el espacio cripto y blockchain hace cinco años…) y que impulsada por jugadores especulativos, otros que quieren ver los mercados arder, y el “rebelde” Elon Musk ganó popularidad en los últimos meses.

¿Cuánto tiempo más durará?

Bueno, eso es el valor. Cuando un proyecto tiene valor sabes que, tarde o temprano, por su propia fuerza de trabajo, utilidad y adopción por parte de industrias y consumidores, llamará la atención de los inversores.

Pero es posible que, si no investigas, si no haces tu trabajo, para cuando te enteres del valor de un proyecto ya sea demasiado tarde y lo mejor haya pasado atrás.

¿No es eso acaso el mercado cripto? ¿un espacio con proyectos de valor tan nuevo que todavía no ha alcanzado su aceptación en el mercado de capitales, como es el caso de la Bolsa tradicional?

A fines de 2021, todos querían entrar en bitcoin.

Los medios, los analistas tradicionales, los bancos, las tarjetas de crédito, todos hablaban de bitcoin.

Elon Musk, el antiguo anticripto, anunció que había comprado bitcoin.

Y bitcoin es una excelente moneda. La más interesante del mercado para alguien que recién comienza a invertir y quiere ganar algo de dinero a largo plazo.

Pero ya no es la que mayor potencial tiene. En los últimos diez años, su valor pasó desde centavos de dólar hasta los USD 64.800; ahora ronda los USD 37.000.

Quien haya invertido en ella en el 2020, más que triplicó su capital. Pero otros proyectos, más desconocidos, multiplicaron varias veces los rendimientos de bitcoin.

Y lo importante: son proyectos de valor. Es la tecnología blockchain mejorando servicios, revolucionando industrias, descentralizando información, ofreciendo conectividad y operación contínua sin ser manipulados por grandes capitales, gobiernos, bancos.

Internet a principios de los ’90. La tecnología blockchain es como internet en aquellos años. Y gracias a internet surgieron negocios como el de Amazon, las redes sociales, Zoom…

Tomemos el ejemplo de Zoom. Esta es una empresa, que cotiza en bolsa y durante 2020, el año de los encierros, llegó a multiplicar nueve veces su valor de finales de 2019 para octubre de 2020 (pasó de los USD 66 a los USD 559).

Actualmente ronda los USD 325. Seguramente, esta oportunidad ya pasó. Pero el mercado descubrió el valor de invertir en una empresa líder en su sector con alcance global y que ofrecía un servicio de necesidad.

Bueno, ¿no es acaso eso lo que nos interesa de las criptomonedas de valor?

Si consideras, como yo, que la evolución de la información digital (es decir… todo) irá a un espectro descentralizado, operativo 24/7, no intervenible, no pirateable, entonces tienes que estar navegando proyectos cripto.

Detrás de las criptos, no hay empresas necesariamente, hay equipos de desarrollo. ¿Cuál es la diferencia? Que cuando el equipo no está, el proyecto seguirá funcionando.

Además, no puedes participar de ellas con una acción, un papel que enuncia tu parte de la propiedad de la empresa y nada más, sino a través de criptomonedas que tienen uso dentro del propio ecosistema blockchain del proyecto.

Algunas de estas criptos te dan acceso, otras te permiten operar el proyecto, otras te permiten votar sobre la implementación de modificaciones. La descentralización puede ser verdaderamente participativa.

Entonces, en el video de hoy quiero hablarte de un proyecto que, considero, tiene gran valor a futuro, aunque en la última corrección del mercado perdió el 36% de su precio en el último mes, pero continúa sumando valor.

Me parece que te ayudará a distinguir la diferencia entre las criptomonedas como un bien de valor de esa idea del dinero mágico de internet.

Te invito a ver mi video haciendo clic aquí.


Eso es todo por hoy. Te hago llegar un saludo.

Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024