Cripto en tu Idioma

El futuro cripto finalmente nos alcanzó

Cada vez menos personas consideran que las criptomonedas son una idea futurista o la visión de unos pocos. El propio gobierno de los Estados Unidos ya dio su primer paso para regular su comercio. Y es que cripto es mucho más que una inversión: es un sistema financiero real y concreto.

 

El Senado de los Estados Unidos aprobó la semana pasada una Ley de Infraestructura en la que, entre otras medidas, busca gravar el comercio de criptomonedas en el país.

Las criptomonedas proponen un entorno descentralizado donde no pueden intervenir ni los gobiernos, ni las entidades financieras ni ningún tercer participante.

Pero el gobierno puede regular a las empresas que operan criptomonedas en el país y que son la vía de acceso más sencillas de muchas personas a sus primeras criptos, al intercambio de criptomonedas de manera centralizada.

Detrás de esta ley está la aceptación implícita del gobierno de los Estados Unidos de que las criptomonedas han llegado para quedarse, que representan un espacio financiero al que hay que atender y que son un movimiento que se vuelve cada vez más masivo.

Como escribió Jess Bandman, un ex funcionario de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, en CoinDesk:

“Cripto acaba de experimentar una importante línea divisoria, y es hora de reconocer el lado positivo.

“De repente, las criptomonedas se convirtieron en parte del debate del Senado sobre el proyecto de ley de infraestructura, y el resultado, en mi opinión, es la mayor certeza regulatoria que las criptomonedas han tenido en los Estados Unidos.

“Aquí está el lado positivo (y para mí un gran momento de ‘Ajá’).

“Si el gobierno de los Estados Unidos cree que va a recaudar USD 28.000 millones en impuestos de la industria cripto en los próximos diez años, significa que ha llegado para quedarse. Esto quiere decir que las criptomonedas serán una nueva piedra angular de la economía de Estados Unidos”.

Y creo que algo interesante de lo que está hablando Jess Bandman aquí es pensar en los próximos diez años.

Porque las criptomonedas son un gran negocio para los inversores. Pero no se trata solo de bienes de valor en los que puedes invertir, sino que se postulan como todo un nuevo sistema financiero.

Esto significa que puedes comprar criptos de valor y ver cómo su precio crece. O puedes utilizar instrumentos financieros para generar rendimientos. Pero, lo que pocos están mirando, es su uso práctico.

Es decir, el comercio.

Poder ir a la tienda de la esquina y realizar compras con criptomonedas. Poder realizar un pago a un comercio en otro rincón del mundo para comprar un bien o un servicio.

Eso es difícil de pensar si consideras que bitcoin ha tenido un crecimiento interanual de 273%.

Es decir, si utilizaras bitcoin como moneda de intercambio, posiblemente hubieras perdido dinero. Nada que hubieras adquirido con bitcoin habría crecido de precio casi tres veces en dólares.

Pero las criptomonedas son mucho más que bitcoin. Y una vez que incluyes este otro aspecto dentro del espacio cripto, entonces la visión y el volumen del mercado de los próximos diez años cambia considerablemente.

Veamos.

 

Criptos para gastar

Mi tesis a largo plazo es que veremos que el valor de BTC se disparará para, eventualmente, alcanzar una valoración de equilibrio que será muchos múltiplos por encima de la actual.

Cuando llegue a ese punto, será menos volátil y se negociará más como una moneda extranjera, lo que facilitará su uso para el gasto diario. Incluso podríamos evolucionar hacia un mundo donde el precio de las cosas esté denominado en “sats” (satoshis), la denominación más baja en bitcoin (0,00000001 BTC).

Pero, por supuesto, ahora estamos muy lejos de ese punto (¡no se puede desplazar todo un sistema monetario de la noche a la mañana!).

Y aquí es donde entra el concepto de stablecoins

Una moneda estable es un token que intenta mantener una paridad de 1:1 con el dólar estadounidense (u otra moneda fiduciaria).

Entonces, son como dólares que viven en la “cadena de bloques”.

Las monedas estables son una parte importante del ecosistema cripto porque la mayoría de las criptomonedas, incluido el bitcoin, son demasiado volátiles para el uso cotidiano en este momento.

Observa el crecimiento exponencial de las monedas estables en los últimos años:


Fuente: DeFi Pulse

Claramente, la demanda de monedas estables es enorme y crece cada día.

Todavía pensamos en la mayoría de las criptomonedas como inversiones más que como dinero para el día a día.

Pero los proyectos de stablecoins están diseñados para el aquí y ahora.

La idea era que con las monedas estables se podían gastar dólares en el ecosistema cripto.

¡Pero también puedes gastarlos en el mundo “real”!

 

Visa, Paypal y Mastercard: cripto en el mundo real

El 29 de marzo de este año, Visa, la empresa más grande de pagos con tarjeta de todo el mundo anunció que permitiría el uso de USD Coin [USDC], una moneda estable regulada por Estados Unidos, para liquidar transacciones de Visa a través de la red Ethereum [ETH].

Jack Forestell, vicepresidente ejecutivo y director de productos de Visa, dijo entonces:

“El anuncio de hoy marca un hito importante en nuestra capacidad para abordar las necesidades de las fintech que administran sus negocios en una moneda estable o criptomoneda, y es realmente una extensión de lo que hacemos todos los días, facilitando de forma segura los pagos en las diferentes monedas en todo el mundo”.

Visa mueve miles de millones de dólares cada día en 200 mercados y 160 monedas.

¡Esto es una gran cantidad de dinero!

Pero luego se sumó PayPal…

Anunciaron al día siguiente que permitirían a los usuarios pagar bienes utilizando criptomonedas en millones de comercios a partir de hoy.

Esto fue lo que dijeron entonces:

“A medida que se acelera el uso de pagos digitales y monedas digitales, la introducción de Checkout con Crypto continúa nuestro enfoque en impulsar la adopción generalizada de las criptomonedas, mientras continuamos ofreciendo a los clientes de PayPal opciones y facilidad en las formas en que pueden pagar usando la billetera de PayPal.

Permitir realizar compras con criptomonedas en empresas de todo el mundo es el siguiente capítulo para impulsar la ubicuidad y la aceptación masiva de las monedas digitales”.

Apenas cuatro meses después, este fue el balance de Visa:


Fuente: CNBC

 

Y Mastercard anunció hace apenas tres semanas que comenzará a operar con conocidas empresas del mundo cripto para facilitar los pagos y las comisiones por operar en el mundo real utilizando criptomonedas.

Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de activos digitales y productos y asociaciones de blockchain en Mastercard, comentó: “Hoy en día, no todas las empresas de criptomonedas tienen la infraestructura fundamental para convertir las criptomonedas en moneda fiduciaria tradicional, y lo estamos haciendo más fácil. A través de nuestro compromiso con Evolve, Paxos, Circle y la comunidad de activos digitales más grande, Mastercard espera cumplir nuestra promesa de elección del consumidor para brindar opciones a personas de todo el mundo sobre cómo y cuándo pagar ”.

Michael Saylor, posiblemente el entusiasta corporativo de bitcoin más conocido, propuso una visión financiera que parece cada vez más cercana:


Fuente: Twitter

 

Hace años que estoy diciendo esto: existe un futuro potencial en el que ni siquiera necesitarás vender ninguno de tus Bitcoin (u otras criptomonedas) para disfrutar de los frutos de sus aumentos de precios.

Simplemente armarás una línea de crédito interminable y gastarás dólares en forma de monedas estables.

Pero lo que realmente está respaldando esta idea son dos cosas:

1. Que las blockchains de criptomonedas como Ethereum proporcionan un sistema de establecimiento superior, incluso para gigantes financieros como Visa.

Cripto está literalmente construyendo una nueva infraestructura financiera que está ganando a los jugadores existentes.

2. Que las criptomonedas están en la etapa “si no puedes vencerlas, únete a ellas”. Los bancos tradicionales serán más lentos, pero eventualmente llegarán haciendo, llorando y pataleando; o seguirán su camino hacia la extinción.
El gobierno de los Estados Unidos ya dio su primer paso para intentar participar como lo hacen los gobiernos: regulando y cobrando impuestos.

En definitiva, más temprano que tarde todos llegarán aquí. Y como puedes ver, no hay nada improvisado en cripto.

Lo que hasta hace poco era una visión posible, hoy se está convirtiendo en una realidad concreta.

Lo bueno es que esta realidad demorará años en consolidarse, y las oportunidades no dejan de abrirse para los que tienen la inquietud suficiente para participar.

Hablamos pronto.

Buenas inversiones.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024