Varios

El mercado alcista recién está comenzando

Mientras el mundo se ve cada vez más inundado de billetes, lo contrario sucede en el mundo cripto. La cantidad disponible de bitcoin en el mercado se reduce y todo indica que la principal cripto barrerá sus últimos máximos próximamente.

 

 

Una de las fuerzas impulsoras detrás del aumento de bitcoin [BTC] en particular es la excesiva impresión de dinero que se está produciendo en todo el mundo desde la crisis financiera global de 2008.

Hay una regla básica de mercado que conocen hasta los niños más pequeños: si algo abunda, entonces será barato. Cuando algo escasea y mucha gente lo desea, debes pelear por conseguir tu parte.

Eso es lo que está sucediendo con el dinero hoy en día.

Los bancos centrales del mundo llevan un año y medio imprimiendo billetes sin un crecimiento económico que los respalde, y por eso un billete puede comprar cada vez menos cosas: es que cada vez vale menos.

Eso es la inflación. Observa el siguiente gráfico con las tasas de inflación de los Estados Unidos desde 2013, el país emisor de la moneda fiduciaria más extendida, el dólar.


Fuente: www.in2013dollars.com/inflation-rate-in-2021

 

Esa gran columna azul que se alza a la derecha es la inflación de este año. El dólar no veía tasas tan altas de inflación desde 1990.

Ni siguiera la crisis financiera global de 2008 había logrado esto.

Eso significa que las monedas tradicionales están siendo un instrumento de resguardo del capital cada vez menos efectivo.

Pero a la vez, es la razón de por qué creo que las criptomonedas como bitcoin, que acumula un rendimiento interanual de 314%, apenas nos ha dado una muestra de lo que tiene planificado para el futuro.

Y es que el contraste fácil de hacer: un mundo de moneda fiduciaria ilimitada frente a un mundo de bitcoins limitados (y escasos).

Con eso en mente, observa estos gráficos:

 

 

Cuadro 1: siempre tenlo presente


Fuente: Bloomberg Intelligence

 

En líneas generales, la línea rosada muestra el porcentaje anual de nuevos bitcoin emitidos, mientras la línea blanca muestra la emisión de dinero fiduciario.

A medida que los balances de los bancos centrales crecen a un ritmo asombroso, la oferta de nuevos bitcoins sigue disminuyendo gracias al halving preprogramado.

¿Qué es el halving?

Bueno, cada 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años) el bloque recompensa a los mineros de bitcoin se reduce a la mitad.

Cuando bitcoin comenzó, la recompensa era de 50 BTC por bloque (y se pagaba aproximadamente cada 10 minutos).

Hoy es 6,25 BTC.

En 2140 se convertirá en 0.

En ese momento, se prevé que los mineros de bitcoins sobrevivirán con las comisiones que también cobran cuando extraen un bloque.

El subsidio BTC fue una forma de impulsar a los mineros mientras el sistema crecía.

El diseño de Satoshi Nakamoto, su creador, fue ingenioso…

 

Gráfico 2: extrapola ese hecho a este gráfico

El manual táctico de la FED Comparación del balance de la FED desde su intervención en la crisis del 2008 ~ 2015 (en azul) frente al balance actual de la crisis 2020… (en rojo).

Fuente: St Louis Fed

 

Lo que estás viendo aquí es que hay mucho margen todavía para que haya aumentos aún mayores según el balance de la Fed.

Esto solo hace que el contraste con bitcoin sea aún más fuerte…

 

 

Gráfico 3: Bitcoin ataca después de cada halving
Fuente: Twitter @libertariman

 

 

Aquí puedes ver los rendimientos de bitcoin entre 2016-2020, la última época del halving, en comparación con el actual período, que acaba de comenzar el año pasado.

Aunque hemos tenido un golpe inicial más rápido que en el ciclo de 2016, también puedes ver que hay margen para retornos mucho más altos a medida que avanzamos en el ciclo.

Lo que me lleva al último gráfico…

 

 

Gráfico 4: Un muro de dinero que llega a las criptomonedas

Riqueza Financiera Global
Fuente: PwC

 

Bitcoin como clase de activos sigue siendo pequeña en comparación con las clases de activos más establecidos.

Pero la diferencia es que todas estas otras clases de activos están vinculadas de alguna manera al sistema de moneda fiduciaria.

A medida que ese sistema colapse, toda esta riqueza buscará huecos de escape. Eso representa billones y billones de dólares que potencialmente podrían pasar a bitcoin.

Mi opinión personal es que ese proceso ya está sucediendo.

Por ejemplo, una pequeña empresa de biotecnología de Texas anunció días atrás que ha convertido su balance a bitcoin.

Bitcoin Magazine informó:

“Una pequeña empresa de biotecnología de Texas, Spinesmith Holdings, que genera más de USD 15 millones en ingresos anuales, convertirá su balance a bitcoin con el objetivo de mantenerlos a largo plazo para evitar los excesos de los bancos.

“En concreto, la compañía no quiere tener que pedir autorización al banco para embarcarse en proyectos con sus propios fondos, dijo un portavoz a Bitcoin Magazine.

“Cuando se le preguntó por qué la compañía no quería utilizar bancos, el CEO de la compañía, Kevin Dunworth, comentó que Spinesmith estaba comprando bitcoin como una ‘cobertura contra la inflación’, y debido a la ‘extralimitación bancaria’”.

Ahora bien, esa empresa es claramente un pez pequeño.

Pero hay muchos peces más grandes que piensan en la misma línea.

Incluso como una cobertura, como si fuera una póliza de seguro, ahora tiene sentido que los asesores de inversión asignen algunos fondos a bitcoin.

Como dijo recientemente el famoso administrador de fondos de cobertura, John Tudor Jones:

“Me gusta el bitcoin para diversificar la cartera. Todos me preguntan ¿qué debo hacer con mi bitcoin? Lo único que sé con certeza es que quiero un 5% en oro, un 5% en bitcoin, un 5% en efectivo, un 5% en commodities. En este momento, no sé qué quiero hacer con el otro 80% hasta que vea qué hará la Fed”.

Es que los números no mienten.

Puedes ver los gráficos que te muestro y buscar también los datos que desees. La evidencia apunta en una sola dirección: cada vez más personas, instituciones (y, por qué no, gobiernos, El Salvador ya lo ha hecho) llegarán a la conclusión de que no hay razón para perder capital guardándolo en papeles de colores.

Y las criptomonedas, especialmente bitcoin en este caso, se muestran como una reserva de valor programada, transparente y confiable.

No está claro cuándo será, pero veremos a la gran cripto barrer sus últimos máximos históricos, y posiblemente dejarlos tan atrás como su antigua marca de USD 20.000, un número improbable entre 2018 y 2020.

Hoy, un precio de ganga.

Hablamos pronto.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024