Cripto en tu Idioma

Una guía paso a paso para comprar criptomonedas en PayPal (Reino Unido)

El pasado viernes, la empresa de pagos PayPal anunció que todos los clientes elegibles en el Reino Unido ahora podrán comprar, guardar y vender criptomonedas a través de la plataforma. Esto marca la primera expansión de servicios de criptomonedas de la compañía más allá de Estados Unidos.

 

El viernes pasado ocurrió una graciosa coincidencia.

Un suscriptor me envió un correo electrónico (lo he editado para abreviar) diciendo:

“Una vez que PayPal permita la compra / venta de criptomonedas en el Reino Unido, sería genial si pudieras publicar una guía… Con PayPal, parece que podría comprar y vender criptomonedas (solo como una inversión especulativa) sin necesidad de [billeteras o códigos de acceso]. ¿Es esto correcto?”

Eso por sí solo no es gracioso.

Sin embargo…

Cuando recibí la pregunta por correo electrónico, acababa de cerrar sesión en mi cuenta de PayPal.

No solo eso, sino que la razón por la que estaba en mi cuenta de PayPal para empezar era para comprar algunas criptomonedas, específicamente bitcoin.

Verás, a las 7 am del viernes pasado, PayPal Reino Unido lanzó un tweet:

 


Fuente: PayPal Reino Unido en Twitter

 

Ví el tuit alrededor de las 9:30 de la mañana y decidí probar si funcionaba.

Me había despertado curiosidad. PayPal es un gigante mundial de servicios financieros. La empresa ofrece de todo, desde pagos hasta crédito… y ahora cripto.

PayPal afirma que más de 20 millones de compradores utilizan la plataforma en el Reino Unido cada año.

En un abrir y cerrar de ojos, millones de personas en el Reino Unido ahora pueden comprar (y vender) bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin muy fácilmente desde sus cuentas de PayPal.

Esto no es algo que se avecina. Estas no son noticias falsas. Esto es real y está disponible ahora.

Lo sé, porque lo he hecho. Y les voy a explicar lo que hice y cómo lo hice.

Pasos sencillos para obtener bitcoin

Primero lo primero, si deseas obtener criptomonedas usando PayPal, necesitas abrirte una cuenta de PayPal.

Una vez hecho esto, las cosas se vuelven bastante fáciles a partir de ahí.

Por supuesto, también necesitarás una cuenta bancaria / tarjeta de débito vinculada a tu cuenta de PayPal.

Ahora debes ingresar a tu cuenta.

La buena noticia es que en la barra de menú en la parte superior verás esto:

 


Fuente: captura de pantalla de la cuenta de PayPal de Sam

 

Justo ahí en el medio está “Crypto”.

Eso no estaba allí hace unos días. Esto es ahora.

Al hacer clic en esa opción de menú, accederás a la página de criptomonedas.

La página te mostrará las criptomonedas que PayPal tiene disponibles para comprar: bitcoin, ethereum, bitcoin cash y litecoin.

PayPal también tiene algunos recursos interesantes. Como por ejemplo, al costado de la página te encontrarás con el acceso: “Obtén más información sobre cripto”. Vale la pena echarle un vistazo si tienes tiempo.

Si deseas comprar algunas de las criptomonedas, simplemente haz clic en la que desees.

En mi caso, quería comprar bitcoin, así que hice clic y me llevó a la página de compra y venta:

 


Página de compra y venta de criptomonedas
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de PayPal de Sam

 

Cuando haces clic en “Comprar” (en inglés “Buy”), aparece una ventana emergente que te pregunta cuánta cantidad en libras esterlinas deseas comprar.

Tienes opciones predeterminadas de £ 20, £ 50, £ 100 y £ 500. O, también, puedes ingresar cualquier cantidad que desees por encima de € 1.

Asimismo, tienes un acceso a un enlace en donde se muestran las comisiones que PayPal cobra por las compras.

Cuando hayas ingresado la cantidad que deseas, te solicitará un medio de pago. Ahí debes seleccionar alguno de los medios de pago que has agregado, también te da la opción de agregar uno nuevo.

Luego, la plataforma te llevará a una ventana emergente de “Revisar y comprar”, que te mostrará una revisión de la transacción antes de tomar la decisión final.

Ahora bien, si estás comprando por primera vez, PayPal debe hacerte algunas aclaraciones antes de finalizar.

La primera es una manifestación de que no eres residente de los Estados Unidos. Entiendo por qué PayPal está haciendo eso. Pero al mismo tiempo lo encuentro un poco extraño. No obstante, no soy residente de los Estados Unidos, por lo que fue fácil de completar.

La siguiente ventana emergente es interesante. Es un punteo de todos los factores que PayPal determina que podrían ser riesgosos a la hora de comprar criptomonedas.

 


“Lo que debes saber antes de comprar criptomonedas”
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de PayPal de Sam

 

Todas estas son consideraciones legítimas, el mercado cripto es de alto riesgo y no está regulado. Así que es bueno que te hagan aceptar esto antes de comprar.

Sin embargo, el aspecto clave es la parte que dice: “Puedes comprar, vender y mantener criptomonedas en PayPal, pero no puedes usarlas para enviar dinero”.

Esto significa que una vez que compras tus cripto a través de PayPal, permanecerán allí. No puedes enviarlas desde la plataforma de PayPal (al menos no por ahora) a otra wallet que poseas.

Esto es algo que no me gusta de todo el proceso.

Mi opinión es que siempre debes controlar las claves privadas de tus wallets cripto. Debes guardarlas en una wallet en la que solo tú tengas acceso y control total. De esa manera, no estarás a merced del riesgo de terceros, como sucede con empresas como PayPal.

Si PayPal decide bloquearte para que no vendas tus criptos o bloquear el acceso a tu cuenta, tus criptomonedas quedarán atascadas allí. Lo mismo sucederá si son pirateados, dependes de sus sistemas y seguridad para mantener tus fondos seguros.

Este es un punto de fricción para mí, y significa que no usaría PayPal para obtener criptomonedas y mantenerlas a largo plazo.

A menos que tenga acceso y control total de mis compras de criptomonedas, no estoy interesado en mantenerlas a través de PayPal.

Solo lo he hecho para explicarte cómo se puede hacer, pero no digo que deba hacerse a través de PayPal.

Dicho esto, algunas personas no quieren lidiar con su propia seguridad y responsabilidad de comprar, mantener y realizar transacciones en cripto.

Algunos solo quieren comprarlo y venderlo como un activo especulativo y no preocuparse por wallets, claves privadas, transacciones ni nada de eso. Y se sienten cómodos de que una organización global gigante como PayPal brinde estos servicios tanto para la compra como para la venta y el guardado de cripto.

Con eso en mente…

Una vez que hayas aceptado los riesgos y hayas revisado tu compra, debes hacer clic en “Aceptar y comprar”.

 


Ventana emergente de “Revisar y comprar”
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de PayPal de Sam

 

Eso es todo lo que necesitas hacer.

Compré £ 20 para comprobar cómo funcionaba todo el proceso. Las guardaré allí y probablemente nunca las venda. O al menos las mantendré allí hasta que permitan transferencias fuera de la plataforma.

Pero lo que realmente quería saber era ¿cómo se compara la compra a través de PayPal en relación a otras plataformas? ¿Cuánto bitcoin obtengo realmente tras operar con PayPal? ¿Y con un competidor como Coinbase?

PayPal vs. Coinbase: ¿a quién elegiría?

Hay un par de cosas a considerar aquí.

Empresas como éstas ganan dinero con las comisiones por transacción y los diferenciales en relación al precio de compra / venta (es decir, la diferencia entre el precio al contado real y el precio que ofrecen a la venta). En este punto, debo decir que pagarás más en PayPal que en algunos otros exchanges.

Pero una comparación más “igual a igual” sería con un exchange como Coinbase que permite compras de £ a BTC (y otras criptomonedas).

Así que comparé ambos al mismo tiempo.

Como viste más arriba, con PayPal obtuve 0.00057113 BTC. Otra forma de decir esto es que obtuve 57,113 satoshi (un satoshi (sat) es la denominación más pequeña de bitcoin, 0.00000001 BTC).

Exactamente al mismo tiempo hice una compra de £ 20 de bitcoin en Coinbase.

 


Orden de compra de Coinbase
Fuente: captura de pantalla de la cuenta de Coinbase de Sam

 

Verás enfoques ligeramente diferentes aquí. En el caso de PayPal me cobró £ 20,50. Es decir que agregó el cargo a mi compra, por lo que todavía estaba obteniendo un valor “puro” de £ 20 en bitcoin.

Coinbase, por su parte, extrae las comisiones de la compra, por lo que si invierto £ 20 en realidad solo obtendré £ 18.51 de bitcoin.

Aun así, en comparación con Coinbase, PayPal es notablemente más barato.

Una comisión de £ 0,50 contra una de £ 1,49.

Esa es una gran brecha de diferencia, especialmente para las compras pequeñas.

También puedes notar la diferencia en la cantidad de bitcoins que obtengo.

57,113 sats con PayPal frente a 53,036 sats con Coinbase. Estoy comprando más bitcoins a través de PayPal.

Pero no lo olvides, la compensación aquí es que con Coinbase puedo hacer lo que quiera con mi bitcoin. Puedo dejarlo allí, convertirlo o cambiarlo por una gran cantidad de otras criptomonedas de forma rápida y sencilla. Además puedo enviarlo desde Coinbase a otra wallet.

No puedo hacer eso con PayPal en absoluto.

Esa es la compensación. Y es una compensación demasiado grande para mí. Significa que, si tuviera que elegir entre Coinbase o PayPal, elegiría Coinbase.

No obstante, como digo, muchas personas tienen cuentas de PayPal. Mucha gente aceptará felizmente los problemas que he descrito aquí hoy. Y muchas personas querrán saber cómo comprar criptomonedas dentro de sus cuentas de PayPal.

Es fácil. Es intuitivo. Es bastante bueno.

Pero recuerda, “si no son tus claves, no son tus cripto”. Esto aplica aquí. Hay algunos riesgos que PayPal describe, y otros que no, y son los que acabo de señalar hoy.

Tú decides cómo operar, pero al menos ahora, ya cuentas con la información para hacerlo.

Hasta la próxima vez…

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024