Cripto en tu Idioma

Noviembre, el mes ideal para bitcoin

Todas las miradas están puestas en bitcoin, y no solo porque se mantiene por tercera semana consecutiva en zona de máximos históricos. Entramos en noviembre, un mes típicamente alcista para la primera criptomoneda. Ciertos modelos predicen que el precio podría llegar este mes a los USD 98.000. Y, por ahora, no hay nada que indique lo contrario.

 

 

Nada parece imposible

PlanB, el creador del modelo Stock-to-Flow (S2F), asegura que bitcoin (BTC) alcanzará los USD 98.000 este mes, luego de que cerrara octubre sólo a un 3% por debajo de su previsión de USD 63.000.

PlanB es reconocido porque su modelo predictivo es de los más confiables hasta ahora, y su tasa de aciertos es verdaderamente elevada. Su modelo stock-to-flow considera que el stock es el tamaño de las reservas existentes y el flujo es el suministro anual de nuevos bitcoins al mercado. En base a estas variables, estima el posible precio del activo analizado.

 


Fuente: Twitter.com

 

Si la predicción para noviembre se llegara a cumplir, el precio de BTC podría añadir un 60% de valor en los próximos 30 días para cerrar justo por debajo de los USD 100.000. Aunque a priori parece una tarea difícil, BTC ha demostrado en el pasado que es capaz de realizar tales movimientos. Sólo en octubre, el BTC subió más del 40%.

A partir de allí, el modelo de PlanB prevé que el BTC alcanzará un precio de seis dígitos a finales de año, siendo la predicción más optimista la de USD 288.000 en los próximos 60 días.

Su peor escenario, que no se basa en el modelo S2F, es más modesto. También ve al BTC por encima de los USD 100.000 para finales de 2021, pero el objetivo de diciembre es de USD 135.000, mientras que el de noviembre está en USD 98.000.

Debemos recordar que en octubre de 2013 BTC experimentó un incremento del 61% que fue seguido por un alza de 450% en noviembre. A su vez, en octubre de 2017 el precio se incrementó un 48% y en el mes siguiente, el incremento fue del 54%.

 


Fuente: Tradingview

 

El objetivo es ambicioso, pero nada es imposible para BTC. Si lo hizo en el pasado, puede hacerlo nuevamente.

 

 

Una cuestión política

 

Nueva York llevaba tres años sopesando una legislación para prohibir la minería de bitcoin (BTC) para poder realizar una evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los tiempos han cambiado rápidamente. El jueves, el alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que cobrará sus tres primeros sueldos en BTC una vez que asuma el cargo en 2022. Al mismo tiempo, declaró que Nueva York será el centro de la industria de la criptomoneda y de otras industrias innovadoras de rápido crecimiento.

La declaración llega dos días después de que el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijera que cobrará su próximo sueldo 100% en BTC. El mes pasado, Suárez proclamó que Miami debería convertirse en “la capital mundial de las criptomonedas”, y dijo que iba a solicitar una propuesta para que los residentes de la ciudad pudieran pagar las tasas, y quizás algún día los impuestos, en BTC.

Estas políticas ya han comenzado a atraer inversiones, con startups, capital de riesgo e intercambios de criptomonedas que se trasladan o abren oficinas adicionales en la ciudad.

 


Fuente: Twitter.com

 

Bitcoin 2021, la mayor conferencia centrada en BTC, tuvo lugar en Miami recientemente. El evento agotó las entradas con una multitud de 12.000 asistentes. Mientras que Miami ha intentado atraer a los mineros de BTC para que aprovechen la energía nuclear de la región, Nueva York ha sido otro destino popular debido a los precios baratos de la energía en el norte del estado y al clima frío (el 19,9% del hashrate de BTC de Estados Unidos está en el estado).

Además de las convicciones políticas, apoyar la revolución de las criptomonedas es un argumento de campaña que atrae a los votantes más jóvenes y progresistas. A medida que el recambio generacional avance en la política, seguiremos viendo este tipo de anuncios.

 

 

Luz roja

 

Squid Game (SQUID) ha sido oficialmente retirado. El equipo del juego del calamar tira de la manta y el precio de su token SQUID se desplomó el lunes un 99,99%.

 


Fuente: poocoin.app

 

El precio del token cayó desde más de USD 2.900 hasta menos de USD 0,0007 en menos de un minuto, confirmando que el proyecto efectivamente era una estafa.

Los dueños del proyecto realizaron un rug pull, nombre que se utiliza para describir cuando las personas que están detrás, normalmente el equipo de desarrolladores, utilizan una puerta trasera en el código que les permite eliminar la liquidez y hacerse con los fondos depositados.

Actualmente, la página del proyecto no está funcionando. La misma presentaba muchas señales de alerta.

 

 

Cuando la página estaba vigente, en su portada presentaba videos propios de la serie de Netflix, Inc. (NFLX), nombraba como socios a coingecko.com y coinmarketcap.com (sitios que sirven para listar criptomonedas pero no se asocian con proyectos), y como fotos de su equipo, presentaba imágenes realizadas por inteligencia artificial, con nombres de perfiles de personas que no se podían identificar en internet o encontrar en Linkedin.

Lo sucedido con SQUID debería ser una importante señal de alarma y un recordatorio de que no hay que dejarse llevar por la euforia y que siempre debemos realizar nuestra propia investigación antes de invertir. La frase “no inviertas dinero que no estés dispuesto a perder”, hoy, está más vigente que nunca.

 

 

Ethereum evoluciona

 

Desde este 27 de octubre, se está implementando la actualización Altair en la red de Ethereum. Según los datos ofrecidos por nodewatch.io, solo falta el 28% de los nodos para completar el proceso. La actualización implica los primeros 64 fragmentos que darán comienzo a la versión 2.0 de la blockchain de Ethereum, también llamada Beacon Chain.

 


Fuente: decrypt.com

 

La nueva red correrá en paralelo a la blockchain actual, e irá duplicando la información, para que una vez completado el proceso, se puedan continuar en Ethereum 2.0 sin sufrir la pérdida de ningún dato, y luego proceder a abandonar la red anterior.

Uno de los principales cambios que implica Ethereum 2.0, es el cambio de protocolo, pasando de un típico sistema de minería (proof of work) a uno de staking o prueba de participación (proof of stake). Este nuevo método permitirá resolver algunos de los principales problemas que la red presenta actualmente, como son la escalabilidad, almacenamiento y sostenibilidad de la red.

Este proceso comenzó en 2020 con la fase 0, la cual implicaba la puesta en marcha de la Beacon Chain. Luego de que se complete la fase 1 actual, que incluye la creación de 64 cadenas paralelas o shard chains , se llegará a la fase 1.5 donde se fusionarán ambas redes con sus respectivos métodos de validación (PoW y PoS). Por último, cuando la red llegue a su etapa 2.0 y final, las cadenas de fragmentos serán estructuras conectadas.

Para poder tener la versión definitiva de la nueva red, los desarrolladores deben tener completa certeza de que no ocurrirá ningún tipo de fallo ni vulnerabilidad. Aunque el lanzamiento inicial estaba previsto para noviembre del 2020, la fundación Ethereum se está tomando su tiempo para tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Por tal motivo, difícilmente veamos a la red totalmente operativa este 2021, y lo más probable es que la nueva versión llegue finalmente en 2022.

 

 

Joven y adulto al mismo tiempo

 

Terminó el tercer trimestre, y la red de Ethereum presentó sus números. El valor de las transacciones de ethereum (ETH) liquidadas durante el período ascendió a los USD 536.500 millones.

Esto representa un aumento del 398% con respecto al mismo periodo de 2020. El total de las tarifas de transacción pagadas por los usuarios a los mineros aumentó un 511% interanual, lo que fue una buena noticia para los mineros, pero no tanto para los que usan la red. Los ingresos de la red para el período fueron USD 1.960 millones, frente a los USD 321 millones del tercer trimestre de 2020.

Por otro lado, tras el despliegue del EIP-1559 en agosto, el 68% de estas tasas se quemaron, lo que equivale a 710.600 ETH por un valor estimado de USD 3.000 millones a los precios actuales.

 


Fuente: profesionalreview.com

 

Con respecto a la tasa de emisión de ETH, la misma ha caído un 29%, pasando de un 1,11% en el tercer trimestre de 2020 al 0,79% en el tercer trimestre de 2021. Actualmente la criptomoneda tiene una tasa de inflación del 2,1% anual, y se espera que esto caiga a una deflación del 2% anual una vez que la fusión definitiva de las redes tenga lugar, y la red haya cambiado a proof-of-stake.

El número de direcciones activas diarias ha aumentado un 24% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de hash también ha subido un 180% desde el tercer trimestre de 2020.

Finalmente, si analizamos la evolución del precio de ETH, el activo ha ganado un 1.000% en los últimos 12 meses. Hace 12 meses, ETH cotizaba por poco menos de 400 dólares.

Los números de ETH son impresionantes. A pesar del tamaño de su ecosistema y capitalización, presenta tasas de crecimiento imposibles de alcanzar para empresas tradicionales.

Es por este motivo que podemos pensar en ETH como una empresa/producto joven. Su pasado es brillante, pero los que creemos en la descentralización y los smart contracts, pensamos que lo mejor aún está por venir.

 

 

Una nueva manera de regalar riqueza

 

El gigante de la comida rápida Burger King se ha asociado con Robinhood Markets, Inc. (HOOD) para distribuir criptodivisas a sus clientes.

Todos los compradores que realicen una compra mayor a USD 5 recibirán dogecoin (DOGE) garantizado, junto con la posibilidad de ganar ethereum (ETH) y bitcoin (BTC).

Como se detalla en el sitio de Burger King, la entrega de criptomonedas es parte del programa Beneficios Reales del negocio. Los miembros ganan “coronas” por cada dólar que gastan en el restaurante, que pueden canjear por más comida rápida.

 


Fuente: profesionalreview.com

 

En esta ocasión, los miembros del programa que compren más de USD 5 en comida a través de la app de Burger King recibirán un código de premio por correo electrónico. Este código puede ser canjeado a través de la aplicación Robinhood Crypto trading para recibir criptodivisas.

Cada código de premio incluye una suma garantizada de DOGE, aunque la cantidad exacta incluida en cada compra no está especificada. Sin embargo, hay un total de dos millones de DOGE disponibles, lo que equivale a más de USD 500 millones a su precio actual.

También hay una pequeña posibilidad de que los compradores ganen ETH o BTC, junto con su DOGE. Las probabilidades de ganar ETH son de 1 a 10.001, con más de 200 disponibles (USD 800.000). Por su parte, las probabilidades de ganar BTC son diez veces menores, (1 en 100.011), con sólo 20 disponibles (USD 1,17 millones).

Los premios están limitados a un código por cliente, por día, durante un total de 21 días. El concurso dura del 1 al 21 de noviembre y está disponible sólo en los Estados Unidos.

No es la primera vez que Burger King o HOOD aprovechan DOGE para obtener beneficios. A finales de julio, Burger King anunció que aceptaría DOGE para la compra de golosinas para perros en sus tiendas brasileñas.

En cuanto a HOOD, más del 60% de los ingresos de la compañía provienen de las operaciones con DOGE en su plataforma en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, esta cifra se ha reducido al 40%, lo que ha provocado un descenso general de los ingresos de la plataforma en el tercer trimestre.

La integración entre el ecosistema cripto y el “mundo real” no se detiene. No importa si es BTC o una meme-coin como DOGE. Las criptomonedas tienen valor porque las personas están dispuestas a pagar por ellas, y porque saben que de la misma manera, el día que decidan venderlas, alguien más estará dispuesto a comprarlas. La adopción institucional recién empieza.

 

 

Cripto en Argentina

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está siguiendo de cerca la evolución del ecosistema cripto. La AFIP continúa intensificando los controles sobre los ahorristas y los exchanges que operan en el país, y por este motivo, está solicitando información tributaria a los usuarios que operan con cripto.

A su vez, la empresa Bitfarms está preparando la instalación de una granja de minería en la provincia de La Pampa, y esto está siendo objeto de crítica por parte de algunos diputados, aludiendo el impacto ambiental que esta granja tendría en la región.

En lo que respecta a los mercados tradicionales, bitcoin (BTC), a través de futuros y derivados, podría empezar a cotizar en la Bolsa de Valores. Esto sería posible gracias a que Matba Rofex, el principal mercado bursátil de futuros del país, presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) que le permitiría operar productos derivados de BTC.

Por último, se supo que finalmente, el hacker que robó datos de al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) los vendió por BTC que luego cambió por Monero (XMR), (un sistema de moneda seguro, privado e irrastreable) con el fin de ocultar su rastro.

 

 

ETH mantiene el camino alcista

 

Ethereum (ETH) es la segunda moneda en importancia por capitalización de mercado. Actualmente, ETH se encuentra en zona de máximos históricos.

El retroceso de septiembre no fue más allá del 61,8% del impulso de agosto, lo que implicaba que aún no estábamos en presencia de un cambio de tendencia. Efectivamente, luego del mínimo del 21 de agosto, ETH recuperó la senda alcista y lleva acumulado más de un 70% desde entonces.

 


Fuente: Tradingview

 

El indicador de fuerza relativa (RSI) aún no ha ingresado en zona de sobrecompra, y eso hace pensar que todavía puede quedar recorrido al alza antes de ver una corrección importante.

Por debajo, los niveles a controlar son los USD 4.139 y luego los USD 3.900. Al alza, los precios objetivos dados por la extensión de Fibonacci se encuentran en los USD 4.950, y finalmente, en los USD 6.430.

El cambio de paradigma ya está aquí,

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024