Inversor Diario

Biotecnología: mi consejo para invertir este año

2021 fue de los peores años que la industria biotecnológica ha tenido recientemente. Sin embargo, esto puede convertirse en una oportunidad para comprar acciones a precios de descuento. A continuación, te digo cómo.

No es un secreto: 2021 fue un año horrible para las pequeñas empresas de biotecnología.

Después de alcanzar máximos históricos a principios del año, la industria de pequeñas biotech en fase de desarrollo entró en una mala racha.

¿Será que quedaron cansados los inversores que vendieron pequeñas biotecnológicas después de los máximos históricos, agotados ya de la situación con el COVID?

¿Será que la presión del Congreso y de la Casa Blanca para reformar los precios de los medicamentos pesó sobre el sector en Estados Unidos?

¿Habrá sido que el apetito de riesgo de los inversores por las empresas sin ganancias hizo caer también a la biotecnología en fase de pre-ingresos?

¿Fue la corrección de la biotecnología solo una rotación hacia segmentos de mercado aparentemente más atractivos?

¿O habrá sido simplemente que el número relativamente alto de rechazos de solicitudes de fármacos por parte de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de Estados Unidos)​​ desanimó a los inversores?

Las razones son discutibles, y lo que vimos el año pasado es, probablemente, una combinación de todos estos factores y otros.

Pero, en general, la mayor parte de 2021 fue una de las peores épocas para la biotecnología en los años que he estado siguiendo el sector.

Sin embargo, eso significa que las empresas de biotecnología son realmente baratas en este momento. Y eso las convierte en atractivas candidatas a la compra.

Las grandes farmacéuticas siempre están buscando acuerdos de adquisición. Y tienen buenas razones para hacerlo. Sus productos son como una vacuna contra COVID a temperatura ambiente: la vida útil es limitada. Los altos márgenes de beneficio de los nuevos medicamentos son perecederos.

El fin de los monopolios legales siempre termina lastimando en grande a las grandes biotecnológicas. Constantemente vencen las patentes de medicamentos exitosos desarrollados por los titanes de la industria, dando paso a versiones genéricas. Si bien esto es netamente positivo para el consumidor, las ganancias de grandes farmacéuticas caen de golpe.

La solución orgánica para “Big Pharma”, es desarrollar constantemente nuevos medicamentos.

Sin embargo, muchas de las grandes plataformas terapéuticas nuevas acaban adquiriendo empresas biotecnológicas más pequeñas. Ignorados en un principio por las grandes farmacéuticas, los medicamentos experimentales a veces generan datos clínicos sólidos. En otras ocasiones, los fármacos pueden estar ya aprobados para su comercialización, pero sin las sinergias y la destreza de marketing de las grandes farmacéuticas.

Por estas y otras razones, los nuevos fármacos y las empresas que los poseen pueden ser atractivas incorporaciones para las grandes farmacéuticas. Y por eso, las pequeñas biotecnológicas de calidad suelen producir grandes ganancias de la noche a la mañana.

Como inversor, puedes obtener ganancias muy rápidas aprovechando este fenómeno inherente a la biotecnología.

De repente, llegan las noticias y los precios se disparan: una empresa farmacéutica más grande (normalmente MUCHO más grande) se lanza y anuncia que va a comprar una pequeña empresa de biotecnología por una enorme prima sobre el precio de cierre del día anterior.

El pez grande adquiere al pez chico, y los resultados son inmediatos: de la noche a la mañana, se pueden ver ganancias del 50% e incluso más.

Conclusión: estamos en un entorno en el que brillan las adquisiciones para las empresas biotech. Si estás buscando entrar a este mundo, hacerlo por la puerta grande de las adquisiciones no es mala idea.

Por un futuro brillante,

Ray Blanco

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024