El resumen semanal de hoy estará enfocado en dos excelentes noticias. Por un lado, la plataforma de pagos online más grande del planeta acaba de convertirse en un nuevo jugador del ecosistema. Por otro lado, Ethereum se acerca a pasos agigantados a una solución definitiva.
Esta nueva etapa dentro de la empresa brinda la posibilidad a sus usuarios de retirar sus fondos a todo tipo de wallets, ya sean en exchanges centralizados como Binance, billeteras descentralizadas como Metamask o hardware wallets.
Paypal llevaba más de un año de servicio con criptomonedas, pero no permitía el retiro.
Además, no solo se permite el retiro, sino también el depósito de criptomonedas desde wallets externas. Es decir, ahora los usuarios de paypal tendrán su propio almacenamiento de criptomonedas en la plataforma y la capacidad para operarlas dentro del mercado más amplio.
Con esto, PayPal, la empresa de pagos online más extendida del planeta, se consolida como un jugador más en el mercado de criptomonedas y un motor de adopción a medida de que el mundo cripto se vuelve más accesible al gran mercado.
El servicio se puso en marcha el día 7 de junio para un grupo minoritario de Estados Unidos y se irá habilitando progresivamente para el resto de los clientes.
Fuente: newsroom.paypal
Estados Unidos siempre ha sido muy escéptico frente a la adopción de las criptomonedas y está fuertemente dividido. Se podría decir que es el país más “enemigo” de la industria cripto en cuanto al acceso a las criptomonedas, además de un gran propulsor de regulaciones restrictivas.
Sin embargo, que la plataforma de pagos más grande ya esté permitiendo depósitos, retiros y pagos con criptomonedas en Estados Unidos da un fuerte indicio de la visión de los grandes líderes tecnológicos del país.
Empresas como Paypal se están adaptando a lo que podría marcar las nuevas tendencias de pagos, ahorro y transferencias. La tecnología Blockchain brinda facilidades para todo este tipo de acciones y las empresas de pagos tradicionales lo están tomando como aliado.
Este tipo de noticias demuestra la postura y la visión que tienen los líderes tecnológicos frente a esta industria tan nueva e innovadora.
Mercadopago, en latinoamérica, parecería querer imitar sus pasos.
Esta semana, Ethereum ha superado un gran obstáculo en su objetivo de migrar su blockchain de “Proof-of-Work” a “Proof-of-stake”.
Es decir, de volver a su red, la que ha desarrollado más aplicaciones descentralizadas, más veloz, amplia y económica para todos los usuarios actuales y futuros.
Actualmente, la Ethereum Blockchain lo hace mediante Proof-of-Work. Este consiste en verificar que las transacciones sean legítimas mediante el “trabajo” que realizan los “mineros” de criptomonedas.
El esfuerzo no lo hacen los mineros como tal, sino sus computadoras. Usando programas especializados y un hardware potente, una computadora puede verificar la legitimidad de una transacción.
Pero esto demanda gran capacidad de trabajo, equipos cada vez más complejos y un alto consumo de energía… a la vez que la capacidad de procesamiento de la red cada vez resulta menos competente frente al crecimiento del mercado cripto.
Con la llegada de nuevos proyectos, también han llegado nuevas propuestas de consenso más rápidas y eficientes, como el “Proof-of-stake”.
Este método requiere mucho menos energía y sintoniza mejor con la idea de hacer de las criptomonedas un sistema de pago escalable a nivel global, el principal objetivo de Ethereum.
Hace dos días se hizo una prueba en la red Ropsten, una de las redes de prueba más antiguas y utilizadas en la Ethereum Blockchain.
La prueba consistió en migrar esta red del método de consenso de Proof-of-work al Proof-of-stake. El resultado fue exitoso y generó una gran confianza para toda la comunidad de Ethereum de cara a las futuras migraciones.
El equipo de Ethereum continuará realizando pruebas en subredes dentro de la Blockchain de Ethereum previo a hacerlo en la red principal. Pero este éxito es un gran augurio para el pronto destrabe de uno de los principales problemas del ecosistema cripto de los últimos años.
Ethereum hoy es conocida por ser la más utilizada y con más volumen de transacciones. Pero debido a su protocolo PoW (el más viejo de todo el entorno cripto, introducido por Bitcoin), resulta en costosas tarifas de transacción.
A su vez, Ethereum hoy cuenta con un 65% del volumen total en las finanzas descentralizadas.
Fuente: Defillama
Actualmente, su red solo puede procesar entre 3 y 15 transacciones por segundo. Este “cuello de botella” en el principal ecosistema cripto del mundo es lo que ha permitido la proliferación de otras redes, más eficientes pero con menor recorrido, reconocimiento y desarrollo.
Solana, por ejemplo, es capaz de procesar 50.000 transacciones por segundo con costos equivalentes a centavos de dólar (contra las tarifas de Ethereum, que en este momento van de USD 6,50 a USD 25 para las operaciones más comunes).
Aunque estas tienen un grado de centralización más alto, sufren muchas interrupciones y el funcionamiento no es tan constante como el de Ethereum, van ganando terreno sobre esta debido a este inconveniente estructural.
Al migrar a un nuevo método como el Proof-of-stake, se estima que los costos de transacción y consumo de energía de Ethereum se reduzcan.
Si tienes en cuenta que Ethereum hoy en día es la blockchain más utilizada, con más de 10.000 desarrollos mensuales, entonces serás capaz de dimensionar lo que la solución de este inconveniente podría significar para sus operadores, para el mercado cripto en general y para sus inversores tempranos.
Ethereum todavía está agregando más de 300.000 nuevas direcciones de wallets por semana, y a la fecha acumula un total de 200 millones de direcciones.
Fuente: Dune
Este es un indicador para seguir a los mercados en el mundo cripto.
El inversor cripto no se debe guiar únicamente por los precios, sino también con los datos “on-chain” (que emanan de las operaciones en la propia blockchain).
En este caso, se ve una tendencia alcista en la cantidad de wallets nuevas qué están siendo creadas en la Ethereum Blockchain, lo cual nos trae una idea de que a pesar de estar en un mercado a la baja, los fundamentales siguen creciendo.
Recuerda que cada blockchain emite una criptomoneda propia, necesaria para pagar las comisiones de cada transacción realizada sobre ella. Mayor cantidad de operadores implicará mayor cantidad de operaciones, y esto, mayor demanda sobre la criptomoneda que las hace posibles.
Recuerda que, cuando ves el potencial del mercado cripto a largo plazo, “el precio de hoy es una anécdota”.
El cambio de paradigma ya está aquí .
Te dejo un saludo y te deseo un buen fin de semana.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…