El mercado cripto es el mercado más volátil de todos. Esto es lo que lo hace el más riesgoso, pero también el que mayor potencial demuestra año a año. Analizar y prever este factor es lo que va a garantizar que tu estrategia de trading siempre te permita generar mayores ganancias que pérdidas y hoy quiero enseñarte sus cuatro principales claves.
Hace ya tres años me dedico exclusivamente al trading de criptomonedas.
Y en estos años he visto de todo. La lateralización del 2019-2020, el bullrun de 2021 y las fuertes correcciones que se dieron durante 2021 y 2022:
BTCUSD. Fuente: TradingView
Pero esto, si tienes una buena estrategia probada de trading, no importa. En cualquier escenario se pueden generar ganancias porque necesitas poder anticiparte al precio de las próximas horas, de los próximos días, no su dirección.
Personalmente, no me interesaba de sobremanera el ambiente cripto. De hecho, me dedico exclusivamente a tradear bitcoin. Pero cuando comencé, mi objetivo era claro: quería manejar mis tiempos y asegurar una fuente de ingresos que me permitiera vivir la vida en mis propios términos. Y el mercado cripto (especialmente bitcoin) era ideal para este objetivo.
Verás, nací en Rusia, vivo desde pequeño en Argentina y en este momento te escribo recién llegado de un viaje de placer por Perú.
Soy inquieto por naturaleza y, para poder sostener este tipo de vida, cripto era ideal: ser un trader cripto no requiere más que una conexión a internet y un celular o una computadora, y se puede operar durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Esta idea es lo que hace que vivir de hacer trading parezca un sueño. Imposible, para algunos, o incluso cuestión de suerte.
Pero te puedo decir, en carne propia, que es posible. Lo cierto es que detrás de un trader exitoso hay horas de estudio, esfuerzo y práctica.
Desde hace algunas semanas, estoy aprovechando estas columnas para hacerte llegar tips de trading que aprendí en la experiencia (es decir, que pagué con mi propia billetera) para que puedas mejorar tu análisis y reducir riesgos en tus operaciones.
Incluso, comenzar a desarrollar tu propia estrategia de trading, sea en el mercado cripto o en el tradicional. Y es que la predicción de precios de corto plazo, si bien en cripto es más compleja por la volatilidad intrínseca, también depende de factores comunes: acción de precios, volumen de operaciones e indicadores que analizan la cruza de ambos datos.
Para operar tanto al alza como a la baja, el instrumento más apropiado (y menos costoso, en términos de comisiones) son los contratos de futuro.
Estos son instrumentos derivados (es decir, contratos que dependen del valor de un segundo activo, llamado subyacente) y que permiten especular con cualquier precio, sea más alto o más bajo que el actual.
Los contratos de futuro, además, te permiten el apalancamiento. Esto es algo así como pedir prestado dinero a tu exchange para que una posición multiplique sus resultados. Pero cuidado, multiplicarán las ganancias, pero también las pérdidas, cuando sucedan, de modo que es un instrumento de alto riesgo.
Por estas razones, debes saber muy bien qué estás haciendo. Pero no para no fallar (porque sucederá, inevitablemente), sino para que cuando las cosas no salgan como lo esperes, no pongas tu cuenta al borde del quiebre.
Y para que puedas hacerlo de la mejor manera, quiero contarte mi experiencia y algunos puntos clave que aprendí en el camino para que puedas mejorar tu técnica, tu análisis… y también comprender cada vez mejor la psicología de los operadores.
Déjame contarte cuáles son:
1. Oferta y Demanda
Como en todo mercado de libre intercambio, el precio del bitcoin [BTC] principalmente se mueve por la oferta y la demanda.
Mientras estas dos fuerzas se mantengan equilibradas, nos vamos a encontrar en una fase donde el precio debería mantenerse relativamente estable y no subir ni bajar mucho (la llamada lateralización, como puedes ver en 2020, en el gráfico de arriba).
Pero si, por ejemplo, la oferta (vendedores) disminuye y la demanda (compradores) se mantiene igual, entonces lo más probable es que el precio pueda comenzar a subir de manera más fácil que antes. Esto se traduce fácilmente al siguiente esquema:
Si el volumen de oferta es igual al de la demanda, entonces Bitcoin se mantendrá en una franja lateral.
Si el volumen de la oferta disminuye y la demanda se mantiene (o aumenta), entonces Bitcoin aumentará de precio.
Si el volumen de la oferta aumenta y la demanda baja, entonces Bitcoin caerá de precio.
En momentos como el actual, donde la Fed “asusta” a los operadores en los activos de riesgo y genera perspectivas de caída de corto plazo, los operadores tienen razones para dejar de comprar ahora y esperar mejores precios, por lo que la demanda cae y, con ella, como vemos, también el valor de los activos como bitcoin.
2. Manipulaciones en el precio
Las llamadas ballenas del mercado son jugadores con grandes cantidades de dinero que se dedican a manipular los precios cuando les resulta conveniente (a través de un aumento de la oferta o de la demanda que tienen la capacidad de generar) y, así, sacar provecho de las ventas o compras por pánico o euforia de las masas.
Estos jugadores generalmente también son conocidos por tener grandes participaciones dentro de exchanges de criptomonedas.
3. Manejo del apalancamiento (o futuros)
Gracias al apalancamiento o multiplicador que permiten los futuros, un trader puede operar con un volumen de dinero más grande del que posee. Pero el apalancamiento tiene su parte peligrosa: el precio de liquidación.
Este precio determina en qué precio una persona que no utiliza el stop loss o se sobreapalanca, tendrá la liquidación de su posición, es decir, el cierre automático y forzado de la totalidad de su operación en pérdida porque el dinero que puso ya no pudo aguantar la pérdida potenciada. Pues claramente, no podemos perder lo que no tenemos.
Las posiciones en el mercado por parte de los traders súperapalancados, funcionan como un imán para el precio de Bitcoin y las manos de los grandes exchanges para liquidarlos y quedarse con todo ese dinero.
4. Análisis de los flujos de dinero en el mercado cripto
El dinero en el mercado de las criptomonedas puede moverse de las siguientes maneras:
Desde el exterior hacia el mercado de operaciones cripto (entrada de dinero a exchanges).
Desde el mercado cripto hacia el exterior (salida de dinero de los exchanges).
Dentro del mismo mercado cripto entre diferentes activos.
Siempre y cuando el dinero ingrese hacia el mercado cripto (es decir, el aumento de capitalización), tendremos las llamadas fases bullrun o el momento donde todas las criptomonedas suelen subir de precio de manera rápida.
5. Noticias cripto o no tan cripto
Como bien hemos escuchado alguna vez, los tuits de Elon Musk han pegado fuerte en el mercado de las criptomonedas en su momento. Casos como Dogecoin o Shiba inu fueron algunos de los que sufrieron esas compras masivas por parte del mercado disparadas gracias al magnate y sus comentarios.
Lo importante aquí, es saber que existen noticias o comentarios de personas influyentes que pueden efectivamente hacer que el precio reaccione en consecuencia, ya sea positivamente o negativamente.
Un caso más reciente de esto fueron los comentarios de Powell respecto de la inflación en Estados Unidos y el aumento agresivo de tasas. Esto derivó en que el mercado respondiera negativamente, haciendo que el Dow Jones cayera hasta 3% en un día y, en el caso de las criptomonedas, que bitcoin nuevamente cayera a precios por debajo de USD 20.000 luego de dos meses al alza en los que llegó hasta los USD 25.212.
Todos estos son datos disponibles para todos los operadores del mercado.
Y en el caso de los flujos de dinero, cripto en general (y bitcoin en particular) tienen el beneficio de que las blockchains proporcionan información libre y abierta, de modo que el acceso a los flujos de dinero cripto está allí a la vista.
Hay sitios como Whale Alert que puedes seguir para ver los grandes movimientos de dinero en las principales cripto. También puedes seguir su cuenta de Twitter aquí, con los principales movimientos del momento:
Fuente: Twitter
Conociendo estas variables, aprendiendo a analizarlas y sumándolas a tu estrategia de trading, tendrás mayores posibilidades de anticipar los movimientos al alza o a la baja del mercado en el corto plazo.
Te invito a profundizar en ello y a comenzar a hacer tus propias predicciones de dirección y precio en papel, para comenzar a practicar y mejorar tu técnica.
Te hago llegar un saludo.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…