Cripto en tu Idioma

Pan para hoy, valor para mañana

Esta semana, los mercados perdieron la estabilidad pasajera de los últimos meses. El crudo contexto macroeconómico mantiene a los inversores expectantes. Como contraparte, el mundo cripto sigue a la espera de una de las actualizaciones más importantes.

Clientes de Celsius reclaman millones de dólares

Celsius es el exchange centralizado que quebró en junio de 2022 y comunicó que no iba a permitir que sus clientes puedan retirar sus fondos dado que estaban insolventes.

Hoy se enfrenta a más problemas legales, ya que esos clientes están tomando medidas para recuperar sus fondos.


Fuente: Celsius.network

El miércoles, un grupo de 64 titulares de cuentas de custodia de Celsius presentó una demanda ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York para recuperar sus activos.

Según los documentos judiciales, los acreedores pretenden recuperar más de USD 22,5 millones en criptodivisas que se encuentran colectivamente en el servicio de custodia de Celsius.

El grupo está representado por el bufete de abogados Togut, Segal & Segal, especializado en quiebras.

Los demandantes señalaron que Celsius “no ha honrado ningún retiro de ningún programa”, incluyendo los servicios de custodia. Según la demanda, esto contradice el “lenguaje llano de las condiciones de uso de los deudores”, ya que estas establecen que la titularidad de los activos de custodia “siempre es del usuario”.

Según las condiciones de uso de Celsius, el derecho a cualquier activo digital en su cartera de custodia “permanecerá en todo momento” con los clientes y no se transferirá a la empresa.

Este es un proceso que puede durar algunos años, como otros casos. Y deja una dura enseñanza a los criptoinversores: recordar los riesgos de esta industria incipiente y utilizar los exchanges que brindan mayores garantías seguridad, cómo Binance o FTX.

 

Bitcoin cerró un agosto a la baja

Bitcoin, (BTC) ha cerrado con el peor rendimiento mensual en la historia de los “agostos”, superando la caída del 14% de agosto de 2015. Agosto generalmente resulta un mes alcista para Bitcoin, pero no ha sido el caso.

Y entramos en septiembre, un mes históricamente bajista para los mercados. De hecho, las velas semanales no se ven bien para Bitcoin [BTC] que ha vuelto a tocar precios por debajo de los USD 20.000


Fuente: Tradingview

Los datos de Cointelegraph Markets Pro y TradingView mostraron que esta mañana la principal criptomoneda se acercaba a los USD 20.500 después de la apertura de Wall Street.

El par había respondido bien a los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que en el mes que acaba de cerrar mostraron que los ingresos cayeron menos de lo esperado.

La noticia de que el G7 había acordado poner un tope a los precios del petróleo ruso y que la Unión Europea también tenía previsto poner en el punto de mira las importaciones de gas del país, supuso un nuevo impulso.

Mientras que el S&P500 y el índice compuesto del Nasdaq subieron cerca de 1,25% tras la primera hora de negociación, el dólar estadounidense cayó al mismo ritmo y todo indica que seguirá cayendo.

Tras el discurso de Powell la semana pasada, los activos de riesgo han recibido un duro golpe y Bitcoin [BTC] no se quedó atrás. El soporte se muestra resistente alrededor de los USD 20.000.

Pero ahora veamos qué ocurre con Ethereum, la gran protagonista de septiembre.

El precio de Ethereum baja a medida que falta menos para la fusión

La comunidad de Ethereum (ETH) se prepara para su evento más histórico. La actualización de software hacia la Prueba de Participación (PoS) se adelanta y todo parece que tendrá buenos resultados.

La tan esperada transición o Merge está prevista para el 15 de septiembre.

Desde el punto de vista del mercado, en las semanas previas a la fusión se ha producido un notable aumento en los volúmenes de negociación de Ethereum (ETH).

Sin embargo, esta alza se ha ralentizado a medida que se acerca la fecha definitiva. Mucho se habla de que puede ser un evento de “vender con la noticia” y comienza a hablarse del impulso especulativo de los precios.

Recordemos que, durante el mes de julio, Ethereum [ETH] tuvo un movimiento alcista de más del 70% aproximadamente.


ETH/USD Fuente: Coingecko

Pero, como puedes ver en el gráfico, en los últimos 14 días, Ethereum (ETH) experimentó una caída del aproximadamente 20%.

La caída está impulsada por el contexto macroeconómico y no por alguna razón de la fusión en particular.

A pesar de la caída, el lanzamiento viene acorde a su plan y todo permite pensar que no habrá retrasos ni problemas. Los inversores se ven optimistas y nadie se quiere perder este evento.

Estamos ante uno de los hitos más importantes en la historia de las criptomonedas y podremos presenciarlo de primera mano.

La llegada de la moneda estable de Curve es inminente

Curve es uno de los protocolos descentralizados más utilizados en el mundo DeFi. La especialidad del protocolo es el intercambio de monedas estables y proveer liquidez a distintos mercados.

Su token, CRV, viene incrementando de precio tras el anuncio de que su moneda estable crvUSD ya está lista para ser lanzada.

La moneda estable tendrá paridad 1:1 con el dólar y aseguran que estará sobrecolateralizada, uno de los puntos clave en la discusión sobre las stablecoins en 2022.

Aún no se sabe la fecha de lanzamiento exacta ni las utilidades y cómo podrá ser utilizada, sin embargo, los desarrolladores ya anunciaron en grupos de Telegram que el lanzamiento está a la vuelta de la esquina.


Fuente: Twitter

Los protocolos descentralizados están utilizando más la ventaja de las monedas estables, ya que ofrecen un resguardo ante la volatilidad del mercado y pueden ser utilizadas para transferir valor con bajo riesgo en la blockchain.

Otros protocolos descentralizados como Aave también anunciaron que estarán lanzando monedas estables sobrecolateralizadas, y esto podría ser una de las nuevas tendencias en el mercado cripto, abriendo toda una nueva oferta de instrumentos de inversión con menor perfil especulativo.

Recuerda, estamos temprano y la tecnología solo mejora.

Te dejo un saludo.

 

Santiago Coates

Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024