Cripto en tu Idioma

La crisis energética es el quiebre de una nueva era

Mientras los operadores del mercado piensan en la Reserva Federal y debaten su humor entre aumentos o disminuciones de décimas de inflación y tasas, la crisis energética se profundiza y pone a los gobiernos a mostrar sus garras. Es hora de que decidas el futuro de tus finanzas.

Europa es el escenario central de una crisis energética en desarrollo.

La magnitud de esta catástrofe inminente es asombrosa.

Y realmente me parece que podría ser un momento crucial en la historia. Uno de esos raros momentos que establece los ganadores y perdedores de las próximas décadas.

Una cosa es segura…

Va a ser un invierno frío en Europa.

Déjame explicarte más…

Tiempo de cárcel para ‘ladrones’ de energía

Como escribió Goldman Sachs el viernes:

Samantha Dart, estratega senior de energía de Goldman Sachs, espera que los efectos reales del cierre aún estén por venir, especialmente para los ciudadanos comunes.

‘Este es un proceso muy doloroso y está afectando a la población europea de muchas maneras diferentes’, dice. ‘La gente común ni siquiera ha sentido todo el peso de esta situación’”.

Pero están a punto de sentirlo…

Alemania ha ordenado recortes en el uso de energía del 10% y quiere que todos los demás países de la UE hagan lo mismo.

¿Cómo van a hacer esto?

Bueno, aquí hay un clip extraordinario de un ministro de finanzas alemán que explica cómo las pequeñas empresas seleccionadas (es decir, panaderías, empresas de limpieza, etc.) podrían simplemente cerrar por un tiempo hasta que los precios de la energía vuelvan a bajar.

Lo creas o no (aunque estoy bastante seguro de que lo harás), este tipo estudió poesía y no tiene experiencia comercial o económica previa.

Si estos son los tipos de “líderes” que Europa tiene al frente en este momento…

Incluso Suiza, considerada durante mucho tiempo una nación de pensadores inteligentes y lógicos, parece un poco radical.

¡Están proponiendo que sea un crimen calentar tu casa a más de 19 grados!

Estoy hablando de tiempo real en prisión aquí.

Imagina las escenas en 2023…

– ¿Por qué te agarraron?

– Robo a mano armada. ¿Tú?

– Pies fríos…

Esos partidarios del Brexit del norte no están mucho mejor…

Como puedes ver aquí, las facturas de energía del Reino Unido también se vuelven parabólicas:


Fuente: Monitor de Energía

El malestar social se está construyendo.

Y un movimiento de base llamado ‘Don’t Pay‘ (‘No pagues’) está tratando de obtener un millón de firmas de personas que se comprometan a no pagar su próxima factura de energía el 1 de octubre.

Han registrado 170.000 hasta ahora.

Por lo tanto, no sorprende que la primera ministra entrante del Reino Unido, Liz Truss, acabe de anunciar un tope de precio de la energía de 2.500 libras esterlinas este año para los hogares.

Le costará al Reino Unido 130.000 millones de libras, más otros 40 millones para el alivio de las pequeñas empresas también.

Eso es 170.000 millones de libras en total.

Bueno para los votos a corto plazo, tal vez, pero terrible para la economía a largo plazo…

 

De la crisis energética a la crisis financiera

Así está la cosa…

Esta cifra es la friolera del 5% de la economía del Reino Unido (o todo el presupuesto de salud) para llenar un vacío de solo un año en la factura de calefacción.

¿Qué pasa con el año después de eso?

¿O el que le sigue?

La Unión Europea está en un aprieto financiero aún peor…

A finales de la semana pasada se informó que las mesas de negociación europeas se enfrentan a margin calls de al menos USD 1,5 billones.

Una margin call es cuando tiene que agregar más dinero en una operación apalancada (usando deuda) que no salió como lo esperabas.

En este momento, debido a la extrema volatilidad de los precios de la energía, varias grandes empresas están atrapadas del lado equivocado en operaciones que no pueden liquidar.

Parece inevitable que el Banco Central Europeo intervenga para rescatarlas en algún momento.

Y esto podría convertir la crisis energética en otra GFC (Gran Crisis Financiera, como se suele llamar a la crisis de las hipotecas de 2008).

Como Marty Bent de TFTC escribió recientemente:

“En algún momento cercano, el problema de liquidez llegará a un punto en el que el Banco Central Europeo se verá forzado y encenderá la impresora de dinero para rescatar al sector energético. Esto podría marcar un punto crucial en el camino hacia Weimar 2.0 a escala mundial”.

Se refiere a la era de la República de Weimar entre 1921 y 1923, cuando Alemania pasó por un período de inflación extrema, como se puede ver aquí:


Fuente: Wikipedia

No te equivoques, el euro como moneda podría comenzar a desmoronarse muy rápido si el Banco Central Europeo sigue este camino…

No puedes imprimir energía

La economía de fantasía del dinero falso finalmente se ha topado con la economía real de la energía. Y ha sido un rudo despertar.

La fría y dura verdad es que puedes imprimir todo el dinero que quieras.

¡Pero no puedes imprimir energía!

Y, en última instancia, las economías funcionan con energía, no con dinero falso.

Hay un tema más profundo aquí sobre cómo el experimento, de 50 años de antigüedad ya, del dinero fiduciario (monedas respaldadas por nada y creadas a voluntad) está en su agonía.

Y ya conoces mi opinión.

Hay un sistema monetario alternativo creado precisamente sobre las bases, la evidencia y las soluciones de este colapso inminente: las criptomonedas.

Pero no es de eso de lo que te voy a hablar ahora mismo. Sino que quiero que comprendas por qué creo que algunos proyectos de criptomonedas, como bitcoin, se volverán imprescindibles para las personas.

No puede ser más claro hoy: el problema inmediato es simplemente tener suficiente energía para vivir .

Los países que se han dejado vulnerables en esto están a punto de enfrentar las consecuencias de este hecho.

No solo las consecuencias de primer orden de quiebras, despidos, muertes invernales y más, por malas que sean.

También consecuencias de segundo y tercer orden de dinero inflado, deudas insostenibles, monedas destruidas e, incluso, quizás la ruptura de la Unión Europea misma.

Desafortunadamente, demasiadas personas en Europa han permitido que la ideología y las ilusiones anulen las realidades sobre el terreno en lo que respecta a la política energética.

Pero eso ahora ha cambiado prácticamente de la noche a la mañana.

Seamos claros…

La seguridad y el suministro confiable de energía para consumo básico es ahora la prioridad más importante para todos los países del mundo.

Como dijo la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss:

“Abordaremos las causas profundas de los precios altos para asegurarnos de que nunca más volvamos a estar en la misma posición y terminaremos con nuestro enfoque a corto plazo de una vez por todas”.

Ella dijo que el petróleo y el gas del Mar del Norte se incrementarán de inmediato con el fin de asegurar la soberanía energética para 2040.

La mayoría de los otros países buscarán hacer lo mismo.

Para algunos, esto significa volver a la energía nuclear.

Alemania cambió su postura y dijo que mantendría al menos dos plantas nucleares en funcionamiento. Japón ha indicado que reiniciará varias de sus plantas en un giro a su política post Fukushima. Y China e India también están impulsando planes importantes.

La industria renovable también verá un impulso significativo.

Por ejemplo, Tesla acaba de anunciar una planta de hidróxido de litio en Texas la semana pasada. Elon Musk lo llamó “como acuñar dinero…”.

Todo el mundo se está movilizando ahora para responder a la crisis que está comenzando.

Y como inversor, hay un mundo de oportunidades para ti si lees correctamente la situación.

No solo en el espacio de la energía, que necesitará grandes desarrollos, capital, y será un foco principal de los gobiernos de todo el mundo.

Sino también en las consecuencias monetarias y financieras de esta nueva etapa económica del siglo XXI.

Ya hemos visto cómo las criptomonedas recibieron un fuerte impulso durante la peor parte de la pandemia del coronavirus, allá por 2020.

El crecimiento de la cultura digital y la necesidad de volcarse a los servicios online llevó a muchas personas a tener un aprendizaje e incorporación relámpago de los sistemas digitales a los que solía ser reticente.

Pero además debes considerar el aspecto restrictivo.

Es decir, los gobiernos tomarán cartas en el asunto.

Hoy estamos viendo que las monedas del mundo pierden valor a una velocidad que inédita en las últimas décadas y, aunque las personas se van acostumbrando a los problemas persistentes, la situación no es sostenible.

Incluso si la inflación baja un punto, seguirá siendo altísima.

En 2020, las criptomonedas a través de servicios de Finanzas Descentralizadas (y también las centralizadas, en algunos pocos exchanges para ese momento) representaron la única opción de renta fija en dólares con rendimientos reales por encima de la tasa de inflación.

Es decir, las criptomonedas fueron la única opción para que las personas en cualquier lugar del mundo pudieran conservar (e incrementar) el valor de su dinero con opciones de bajo riesgo relativo sin arriesgarse a un nuevo crash de los mercados.

Y en muchos casos, lo siguen siendo.

Considera que los aumentos de tasa de bonos con los que tanto se especula en cada reunión de la Fed, en realidad se encuentran todavía cerca del 3% anual, cuando la inflación (si los más optimistas tienen razón), estará cerca del 8%.

Ahora, ¿cuál consideras que será su postura frente a la crisis energética y de suministro que, como te conté, recién está comenzando?

¿A quién consideras que querrán hacer pagar los costos de esta situación?

Esta crisis generará grandes oportunidades. La parte más difícil será decidir de qué manera querrás aprovecharlas.

Buenas Inversiones.

Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024