Cripto en tu Idioma

No te dejes guiar por tablas de colores

Cerró septiembre, un histórico mes bajista para el mercado cripto. La caída ha sido leve y luego del pivote en la política de tasas del Banco Central Europeo, algunos proyectan con optimismo que la Fed siga sus pasos… Pero los datos indican que este entusiasmo tendrá vuelo corto.

El mes de septiembre, tradicionalmente es un mes negro en los mercados y bitcoin no es la excepción. Excepto por 2015 y 2016, la gran criptomoneda siempre registró caídas durante este mes:


Fuente: Coinglass.

De todos modos, como puedes ver, esta caída intermensual ha sido relativamente pequeña en comparación con las previas, y octubre ha comenzado con una recuperación de todos los mercados.

Pero veamos qué está sucediendo realmente…

Cripto después de septiembre

Bitcoin (BTC) cotiza por encima de los USD 19.000, un nivel de soporte que prácticamente no ha perdido durante la última semana, mientras que las acciones de los mercados tradicionales cayeron a un mínimo de dos años.

Allí, la atención se centró en el banco de origen suizo, Credit Suisse.

Las acciones cayeron del banco hasta un 10% el lunes después de que el prestamista no lograra calmar los temores de los inversores sobre su salud financiera. Los seguros contra la quiebra del banco se han disparado en los últimos días.

Una situación similar ocurrió con el banco Lehman Brothers en el 2008 antes de su quiebra, y los inversores temen que la historia se repita.

Más allá de la quiebra puntual de este banco, el mayor temor de los inversores es que se produzca un contagio al resto del sistema financiero.

En estas situaciones, lo difícil es poder determinar el alcance del contagio. La incertidumbre es sinónimo de riesgo, y es lo que todos los inversores tratan de evitar.

Señales divergentes

BTC tocó los USD 20.000 el viernes, pero volvió a caer hasta los 18.900 dólares el domingo. El día de ayer, nuevamente superó la barrera para alcanzar los USD 20.469 y caer hasta los USD 19.735.

La ausencia de grandes vendedores por parte de los inversores a largo plazo nos permite pensar que ya hayamos presenciado el suelo del mercado en este ciclo bajista.

En cuanto a los exchanges, podemos observar que durante la semana se registraron salidas por USD 1.100 millones aproximadamente (que hace semanas no se observaban), que podrían indicar que se reanuda el proceso de acumulación por parte de los inversores de largo plazo.


Entradas y salidas de exchanges en USD.brindar
Fuente: Cryptoquant.

Dentro de las noticias que no ayudan al ecosistema cripto, el Financial Times informó que Alex Mashinsky, fundador y ex director general de Celsius Network, retiró USD 10 millones semanas antes de que Celsius detuviera los retiros de sus clientes en junio (recordemos que Celsius se encuentra en quiebra a día de hoy).

Esta noticia es otro golpe más sobre el ecosistema y reabre una herida que estaba tratando de sanar desde los meses de mayo y junio por los escándalos de Terra (LUNA), Do Kwon, y otras empresas que fueron a la quiebra luego del uso irresponsable y/o fraudulento de los depósitos de sus clientes.

A su vez, desde lo técnico, este movimiento lateral en el que BTC se encuentra hace ya meses, es similar a lo que ocurrió en el 2018 cuando BTC se mantuvo estable alrededor de los USD 6.000 durante semanas antes de caer casi un 50%.


Comparación de bitcoin 2018/2022.
Fuente: Tradingview

En ese entonces, BTC cayó por debajo de los USD 6.000 y acabó tocando fondo en los USD 3.200 en diciembre.

Hay que decir que el mercado de las criptomonedas ya no es el mismo y ha madurado los mínimos de marzo del 2020, cuando comenzaba la pandemia. Ahora, muchas instituciones y empresas cuentan con BTC en sus reservas, y existen muchos instrumentos (como ETFs) que ayudan a mantener la cotización.

Desarmar posiciones y vender masivamente ya no es tan habitual como era entonces.

Sin embargo, la situación en los mercados continúa siendo muy delicada.

La inflación está arrasando con las economías globales a medida que los estímulos pandémicos y los continuos problemas de las cadenas de suministro hacen subir los precios de los productos básicos.

Luego de una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (una cifra que resultaba histórica en su aplicación de junio y ya va por su tercera aplicación este año) y con peores perspectivas en cuanto a las políticas monetarias para el 2023, los mercados tradicionales han profundizado las caídas previas.

Un problema adicional es que aún no sabemos si hemos tocado el piso del mercado.

Aunque los bancos centrales se esfuercen en hacernos creer que esto es así, una simple gráfica de la evolución de las expectativas de tipos de interés nos indica que estas no han dejado de deteriorarse reiteradamente y que es muy probable que lo sigan haciendo.


Fuente: Coindesk

Este gráfico de las expectativas de los tipos de interés para diciembre del 2023 desde septiembre del año pasado, no necesita mayor explicación. Hace un año (con 2 años por delante), solo se esperaba que la Fed subiera los tipos 0,5% en 2 años.

Ahora, observa la relación inversa entre las tasas de interés y los activos de riesgo (es decir, que cotizan según las expectativas del mercado). Este es el comportamiento de la tasa del bono a 10 años de Estados Unidos frente al S&P 500, el índice que sigue la cotización de las 500 empresas más importantes de aquel país.


Fuente: Twitter

Hoy, con subidas del 3% ya en nuestras espaldas, se espera un 1% más. Y si la inflación no remite, es probable que ese 4% siga subiendo, y que incluso se pueda acelerar.

Si este escenario efectivamente se cumple, es probable que veamos más caídas en el mercado cripto, el cual aún parece resistir a caer por debajo de los máximos del 2017.

Mantener el soporte o…

Yendo al mercado cripto específicamente, la situación no parece mucho más alentadora.

Por primera vez en la historia, bitcoin cerró una vela mensual por debajo de un máximo histórico previo.

Si bien bitcoin se está acercando nuevamente a los USD 20.000, el sentimiento de temor en el mercado se mantiene. Incluso se incrementa:


Índice de Miedo & Codicia.
Fuente: Alternative.me

Todo esto nos indica que estamos en un mercado que se está profesionalizando, que los grandes capitales que invierten en cripto están atentos a los movimientos macroeconómicos globales y no se dejan guiar por los colores históricos que tiñen cada mes.

Si bien hay consenso de que, en el largo plazo, no recordarás si compraste tus criptomonedas con bitcoin a USD 20.000, a USD 24.000 o a USD 14.000, es probable que ir contra los entusiasmos momentáneos mejoren tus chances en el armado de tu cartera por los próximos meses.

Invierte con inteligencia, el cambio de paradigma ya está aquí.

Saludos.

Darian Yané

Para Cripto en tu Idioma

 

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024