Con el reciente caos y ola de pánico que generó la quiebra de FTX y otras empresas centralizadas, es necesario que te hable sobre por qué estas iban en contra del verdadero espíritu de las criptomonedas. Además te muestro los lugares en donde tus fondos estarán más seguros.
Como de costumbre, los medios de comunicación son lamentablemente incapaces de entender las complejidades y los matices en torno a las criptomonedas.
Eso, o simplemente están impulsando sus agendas habituales.
Probablemente ambas…
Pero, principalmente, hoy te quiero preparar para una posible volatilidad de precios a corto plazo.
La verdad es que podría haber un último convenio cercano a medida que se desarrolle el efecto contagio de la quiebra de FTX (el tercer exchange más importante de criptomonedas que se declaró en bancarrota el pasado noviembre).
Nadie sabe con certeza dónde están enterrados “los cuerpos”, y hasta que eso quede claro, existe el riesgo de más liquidaciones forzadas.
No estoy diciendo que sucederá, pero quería advertirte de la posibilidad.
Sin embargo…
Como he estado señalando toda la semana, nada de esto tiene relación con la propuesta de valor a largo plazo de Bitcoin [BTC] o el movimiento hacia la tecnología descentralizada.
En todo caso, solo refuerza lo necesario que es no depender de intermediarios.
Voy a llegar a todo esto en breve.
Primero, una confesión…
Resultó que estaba al mismo tiempo en lo correcto y equivocado sobre las instituciones que ingresaban a las criptomonedas.
¿El problema?
¡Lo que estaba mal era el dónde!
Considera estas empresas en bancarrota (o a punto de estarlo):
¿Qué tienen todos ellos en común?
Ya sean exchanges, prestamistas o custodios, su modelo comercial se basaba en personas que les confiaban a ellos sus criptos.
Es una recreación cruda y equivocada del sistema existente y no es fiel al espíritu de la descentralización (DeFi) de ninguna manera.
Les daré una cosa a los criptocríticos: olieron algo extraño aquí.
Pero también continúan perdiendo el matiz de todo mientras celebran la ‘desaparición de las criptomonedas’.
¿Por qué sigo en cripto después de nueve años? Por lo mejor de este movimiento. Y quiero ayudar llamando la atención sobre los proyectos correctos.
Como saben, nunca he recomendado usar ninguna de las compañías centralizadas anteriores. Y siempre insistí en que almacenes tus criptomonedas en billeteras que solo tú controles.
También he mantenido una fuerte defensa de bitcoin por encima de todo porque entiendo lo importante que es para todo el movimiento.
Pero parece que las finanzas tradicionales nunca entendieron nada de esto.
Solo querían ganar dinero.
El capital institucional que entró en esta última ‘onda cripto’ pensó que estaba comprando la infraestructura del futuro.
Pero no podrían haber estado más equivocados.
Y sus decisiones fueron simplemente sorprendentes.
Por ejemplo, el Fondo de Pensiones de los Docentes de Ontario invirtió USD 95 millones en FTX y USD 150 millones en Celsius.
¿¡Pero CERO en bitcoin!?
Esa es una gran señal de que no tenían ni idea.
Digamos que una asignación de fondos del 1% al 2% a bitcoin desde una
perspectiva institucional tiene mucho sentido a largo plazo.
Es un activo no correlacionado con una propuesta de valor única y un historial comprobado.
¿Pero una asignación a una startup de cripto centralizada y no regulada que estaba apostando con el dinero de otras personas?
Las red flags estaban por todos lados.
Luego llegó ese memo absolutamente vergonzoso de la famosa firma de capital de riesgo de tecnología Sequoia en su primera reunión con el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried:
Fuente: Secuoya
“”Me encanta este fundador”, escribió un socio.
“Tengo una erección intensa”, dijo otro.
“Podrías ahogar a un niño pequeño en mis bragas”, exclamó una mujer.
¡¿Qué diablos?!
Si yo fuera un inversor con estos tontos, estaría sacando mi dinero rápidamente.
No me malinterpreten: perder dinero siempre es un gran riesgo cuando se invierte en oportunidades de alto crecimiento.
Pero, ¿perder dinero al confiar en un estafador basado en ‘sentimientos’ y no hacer los debidos trámites?
Eso es simplemente negligente.
Y ahora están descubriendo la fría y dura verdad: no estaban invirtiendo en cripto real, sino en cripto ficticia. En pocas palabras, empresas centralizadas se hacían millonarias con jugadas arriesgadas y el dinero de otras personas.
Es una historia tan antigua como los mercados financieros.
Es casi un chiste si recordamos que la idea de las criptomonedas era evitar que sucedieran este tipo de cosas. Lo clave aquí es que solo funciona si las personas guardan sus propias criptomonedas y utilizan principalmente las herramientas DeFi disponibles.
Pero este llamado dinero ‘inteligente’ ni siquiera se dio cuenta de este principio básico.
Resulta que era dinero tonto.
Y sí, me equivoqué aquí también.
Pensé que aportarían un cierto nivel de sofisticación al espacio, lo que ayudaría a separar las verdaderas oportunidades del rebaño.
Mi error fue suponer que estas instituciones tendrían al menos la misma comprensión básica del ecosistema criptográfico que tenemos nosotros.
No lo hicieron.
Este es un error que los principales críticos están cometiendo durante en el colapso: suponen que la falla de estas instituciones de renombre representa una falla de la tecnología cripto.
No podrían estar más equivocados…
Como dije hace poco, Bitcoin no ha perdido el ritmo.
Aproximadamente cada 10 minutos, se continúa procesando un nuevo bloque de transacciones en una red segura, global y descentralizada.
Y, de manera similar, otras plataformas de criptomonedas descentralizadas confiables resistieron contra toda marea: Uniswap, Yearn, Aave, Maker, Lido, Curve, Frax.
No han perdido fondos de usuario porque no pueden.
Literalmente, no hay mejor protección que una persona pueda esperar. Ni regulaciones, ni reputación, ni auditorías…
Parafraseando el viejo lema de Google, la tecnología descentralizada adecuada no puede ser malvada.
Y, en ese frente, los eventos recientes han sido la mejor publicidad para DeFi que podrías esperar. Crédito a quien crédito merece.
Incluso el banco más grande de Estados Unidos, JPMorgan, señaló esto:
“Con FTX emergiendo a principios de este año como un caballero blanco, rescatando a empresas de cripto en problemas, la noticia del colapso de FTX esta semana envió ondas de choque a través de los criptomercados. Si bien este es sin duda un revés importante a corto plazo, vemos que el colapso ampliamente publicitado de FTX podría acelerar drásticamente la línea de tiempo a la que se introducirá la regulación relacionada con las criptomonedas (similar a la nueva regulación bancaria que siguió a la GFC).
“Como resultado, vemos las noticias que rodean a FTX como un paso atrás, pero que podría ser el motor para hacer avanzar la economía cripto dos pasos (desbloqueando aún más el valor de utilidad de blockchain). De hecho, vemos el establecimiento de un marco regulatorio como lo necesario para impulsar masivamente la adopción institucional de las criptomonedas.
“Y el remate que hemos estado haciendo desde que se conoció por primera vez la noticia del colapso de FTX:
“Además, si bien la noticia del colapso de FTX está empoderando a los criptoescépticos, señalamos que todos los colapsos recientes en el ecosistema cripto han sido de jugadores centralizados y no de protocolos descentralizados.”
Es bueno verlos retroceder en esto.
Y, si tienen razón, tal vez en algún momento llegue dinero institucional más inteligente para comprar el miedo.
Pero el hecho es que en este momento los medios de comunicación de masas están tratando desesperadamente de darle la vuelta.
Como dije antes, tienen una agenda.
Por ejemplo, The New York Times publicó esta semana un artículo sobre la caída de FTX y su fundador, Sam Bankman-Fried (SBF).
Lo que provocó que el famoso consultor Edward Snowden tuiteara:
Fuente: Twitter
“Sam Bankman-Fried admite haber robado a 5 millones de personas, y está recibiendo alabanzas en el @NYTimes.
Daniel Hale está sufriendo en un calabozo por el “crimen” de revelar que 9 de cada 10 personas que matamos con drones son meros espectadores.
La justicia realmente es ciega”.
Como también señalé a principios de esta semana, los vínculos de SBF con el establecimiento estadounidense son profundos. Era ‘su hombre’ en cripto.
Y mira cómo terminó…
Un analista de bitcoin al que sigo, llamado Dylan LeClair, ha explicado muy bien este contagio actual.
Predijo la caída de Celsius y FTX mucho antes de que sucedieran.
Y, desafortunadamente, cree que vienen cosas peores.
Señaló ayer:
“Todavía hay una gran cantidad de deudas con garantía cripto ahí fuera. Esto no solo perpetúa el efecto dominó del contagio, sino que también aumentará la escasez de liquidez que se siente en todo el espacio a medida que los actores institucionales buscan financiamiento adicional.
“Este mercado toca fondo cuando se purga una gran mayoría del apalancamiento de mercado. Y este fondo llegará.
“Bitcoin no morirá y el tipo de cambio volverá a recibir. Capitalismo radical de libre mercado”.
Podría tener razón, o podría estar equivocado, pero es algo para lo que hay que prepararse mentalmente. Y, si todavía estás en modo acumulativo, prepárate también.
Él piensa que esto es bueno para bitcoin a mediano y largo plazo porque solo cuando el mercado de papel está completamente purgado puede comenzar la recuperación adecuada del precio.
Y ahí es cuando los verdaderos hodlers (titulares a largo plazo) ganan.
Como tuiteó:
Fuente: Twitter
“Dirige los bancos con acumulación persistente en el mercado al contado directamente al almacenamiento en frío durante meses/años.
Luego, exprimimos las posiciones cortas, denominadas fiduciarias, hasta el cielo”.
Mira, no quiero que esto suene demasiado negativo.
Es posible que no se produzcan más caídas, y, si no fuera por este riesgo de liquidación, estaría bastante seguro de que se había tocado fondo psicológico.
Solo quiero que sepas que podría pasar.
Y también entiendo que no cambia nada a largo plazo.
Es solo un evento de liquidación. Los vendedores forzados que no tienen más remedio que vender son siempre una oportunidad de compra en cualquier clase de activo.
El precio al que suceda será el precio al que los compradores estén dispuestos a entrar, que podría ser más alto o más bajo que el actual.
Pero después de que lo haga, la recuperación puede comenzar en serio.
En ese sentido, otra empresa que invierte en bitcoin desde hace mucho tiempo salió ayer con una predicción más optimista.
Se basó en el halving programado, el cual se relaciona con el valor de escasez económica de bitcoin.
Como se informó:
“El administrador de activos criptográficos Pantera Capital cree que Bitcoin (BTC) alcanzará cerca de USD 150.000 en algún momento de la primera mitad de 2025, al tiempo que insinúa que el fondo de este ciclo podría estar a la vuelta de la esquina.
“Históricamente, bitcoin ha tocado fondo 477 días antes del halving, subió y luego explotó al alza. Los repuntes posteriores al halving han tenido un promedio de 480 días , desde el halving hasta el pico del próximo ciclo alcista”, escribieron los tres administradores de inversiones en criptomonedas en la carta.
“Si la historia se repitiera, el precio de bitcoin alcanzaría el 30 de noviembre de 2022. Luego veríamos un repunte hasta principios de 2024 y luego un fuerte conteo después de halving real”, agregaron”.
Creo que una combinación de estas dos predicciones es el camino por el que apostaremos
Tal vez haya un último suspiro a la baja si los vendedores forzados llegan en masa, seguido de una nivelación y un aumento constante a medida que los holders llenan sus bolsillos.
Personalmente, a pesar de que ya tengo muchas posiciones con bitcoin, de igual manera compraré la mayor cantidad de bitcoins que pueda si cae a menos de USD 12.000.
No todo a la vez, sino aplicando dollar-cost averaging con cualquier flujo de efectivo adicional que pueda reunir (¡por favor, no se lo digas a mi esposa!).
No es necesario que hagas eso, por supuesto.
Pero ten en cuenta que hay muchas personas como yo que lo harán.
E incluso esta semana, de todas las semanas, la adopción generalizada de la criptotecnología continúa acelerándose…
Buena inversión,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…