Inversor Diario

La clave para ganar es perder… y aprender

Las escuelas de todo el mundo comparten muchas materias: matemáticas, literatura, geografía, biología y muchas más. Pero hay algo que no enseñan: que fallar también puede ser bueno. Hoy te contaré por qué aprender a perder es la clave para poder ganar.

Estamos llegando al fin de 2022, un año que seguramente recordaremos por la cantidad de sucesos financieros, políticos y sociales que vivimos.

Cada vez que finaliza un año solemos reflexionar y recordar las cosas que hicimos y cómo atravesamos las tormentas que se nos presentaron.

En esta época tan particular me gustaría preguntarte algo que seguramente pienses que es un poco descabellado: ¿cuántas veces fallaste?

Sí, te lo pregunto porque es una de las claves que Robert Kiyosaki identifica como necesarias para que puedas conseguir tu libertad financiera.

Fracasar es importantísimo para poder ganar. Nadie nace sabiendo.

De hecho, como ya hemos hablando anteriormente, en las escuelas no te enseñan a fallar y eso genera que muchas personas le tengan temor al fracaso.

Pero hablaremos de eso más tarde…

Ahora quiero contarte un poco sobre la importancia de aprender a fallar.

Cuando era joven, Robert Kiyosaki tuvo la suerte de tener a su padre rico y a su padre pobre. Su padre pobre fue un gran hombre, que le dio muchas cosas, incluida la integridad, el amor y una ética de trabajo duro. Su padre rico también le dio muchas cosas grandiosas, incluyendo inteligencia callejera, inteligencia financiera y amor por los negocios y las inversiones.

De su padre rico aprendió lo importante que es aceptar el fracaso. De hecho, gran parte de sus fracasos fueron volcados en su famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”.

Esos fracasos son los que le dieron las herramientas para ser una persona exitosa y financieramente independiente.

Los mayores ganadores de la vida comenzaron como perdedores

El fracaso es, a menudo, visto como algo negativo. La mayoría de la gente le teme al fracaso.

No es su culpa.

El sistema educativo está construido para desalentar el fracaso. Si te arriesgas y sacas una mala nota, te hacen pensar que estás hipotecando tu futuro.

La conformidad es la regla. El pensamiento divergente está mal visto.

Pero la realidad es que nadie puede tener éxito si no se arriesga. Y si vas a tomar riesgos, vas a fallar.

¿No me crees? Veamos algunos ejemplos de varios “perdedores”.

Thomas Edison cambió el mundo al cometer errores. Informó haber fallado 3.000 veces antes de inventar la bombilla eléctrica.

Henry Ford quebró antes de que Ford Motor Company se convirtiera en un éxito.

Las zShops de Amazon de Jeff Bezos fallaron.

Larry Ellison luchó durante años y estuvo al borde de la bancarrota e hipotecó todo antes de que despegara Oracle.

Fred Smith recibió una calificación reprobatoria en la escuela de negocios por su plan de negocios que hoy es FedEx.

El Coronel Sanders tuvo que reinventarse muchas veces y se encontró arruinado a los 65 años antes de que KFC tuviera éxito.

Cuando miras esa lista de personas, no pensarías en que estas personas son perdedores. Pero eso es lo que eran todos y cada uno de ellos… antes de ser ganadores. Entendieron que la clave del éxito es tomar riesgos y fallar antes de poder lograrlo en grande.

¿Quieres tener éxito?

La mayoría de las personas tratan de minimizar el fracaso en su vida, por lo que no se arriesgan.

Las personas exitosas no temen al fracaso, entienden que es necesario aprender y crecer. Toman grandes riesgos sabiendo que podrían fallar más que nunca en sus vidas.

Por supuesto, podrían tener más éxito de lo que alguna vez soñaron.

Pero para lograrlo es necesario contar con educación financiera, y ya estás dando un paso en ese sentido leyendo este newsletter.

Sólo a través del aumento de tu inteligencia financiera te volverás rico.

Dicho esto, debo aclararte que no es un camino fácil. La educación financiera es un trabajo duro, especialmente en una cultura que no la entiende ni la valora.

Cuando se trata de aumentar tu inteligencia financiera, inevitablemente te enfrentarás al miedo que te empujará a esforzarte y luchar… o rendirte.

La forma en que respondas al miedo marcará el rumbo de si vives una vida rica o pobre.

Reconoce que el miedo es real

El miedo es real. Todo el mundo lo tiene. Y todos tienen miedo de perder dinero, incluso los ricos. Pero tener miedo no es un problema, lo importante es cómo lo manejas.

A nadie le gusta perder, pero a menudo la línea divisoria entre los campeones y los perdedores es cómo manejan el fracaso cuando sucede. De manera similar, la principal diferencia entre una persona rica y una persona pobre es cómo manejan su miedo.

Aprende del fracaso

Nadie hace nada grande sin fallar. Piensa en los golfistas profesionales; estoy seguro de que han perdido muchas pelotas de golf a lo largo de los años. La diferencia entre ganadores y perdedores es si miran al fracaso como una oportunidad para aprender y crecer, o como una piedra impasable en su camino.

Para los ganadores, perder los inspira. Para los perdedores, perder los derrota.

“La fórmula de todos los ganadores es que el fracaso los inspira a convertirse en ganadores, porque aprenden de sus fracasos”.

Frase del padre Rico de Robert Kiyosaki

Jugar para ganar

El ex mariscal de campo de la NFL, Fran Tarkenton, dijo: “ganar significa no tener miedo a perder”. Pero hay una diferencia entre odiar perder y tener miedo a perder.

Las personas que odian perder salen al campo y juegan para ganar. Cuando pierden, lo usan como inspiración para mejorar. Es esa actitud la que los hace campeones. Si quieres ser rico, deja de jugar para no perder y empieza a jugar para ganar.

La cobertura contra el fracaso hace que el éxito sea más probable

Dicho todo esto, aunque el fracaso es un componente muy valioso del éxito, nadie quiere fracasar todo el tiempo. La única razón por la que el fracaso es valioso es porque tomas las lecciones que puedes de él para tener éxito la próxima vez.

El objetivo de aceptar el fracaso es que puedas pasar de él al éxito.

Fallar más significa esforzarse más

Finalmente, te dejo con esto: esforzarse más requiere una fuerza de carácter que la mayoría de la gente simplemente no posee.

Si vas a hacer algo de valor en este mundo, significa que fracasarás. Y si vas a hacer algo grande en este mundo, significa que fracasarás a lo grande.

Con esto en mente recuerda cuánto fallaste este año y empieza a verlo como algo positivo. Cada piedra en tu camino fue una enseñanza.

Espero que puedas empezar el próximo año aprendiendo de tus errores y con la mente preparada para las cosas buenas y malas que vayan a suceder.

Aprender de tus errores es un aspecto muy importante para lograr tu libertad financiera.

 

¡Actúa con inteligencia!

 

Santiago Gluzsznaider Baker
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024