En medio de aumentos de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo, la alarma roja a la que debemos atender ahora es la curva de rendimientos de bonos que anticipan una recesión. El pivote de la política monetaria llegará a la fuerza y nos dará un gran escenario para nuestras inversiones.
Hay una gran escena en la película The Big Short.
El inversor Michael Burry escucha el reclamo de uno de los principales inversores del fondo que administraba, mientras está perdiendo gran cantidad de dinero.
Burry responde:
“Puede que haya entrado temprano, pero no me equivoco”.
Este es el hombre que apostó en contra del mercado inmobiliario de Estados Unidos antes de la crisis de las hipotecas en 2007-2008.
Al final, acertó y se hizo millonario.
Invirtió a la baja en uno de los, hasta entonces, activos más seguros del mercado financiero. Obtuvo una ganancia extraordinaria cuando los valores de los bonos hipotecarios se derrumbaron estrepitosamente.
Fue una operación arriesgada y ahora muchos lo consideran una leyenda de las inversiones.
Pero la verdad es que triunfó casi de milagro…
Verás, Burry shorteaba desde 2004, que era cuando vio por primera vez la enorme burbuja en los bonos de alto riesgo.
Pasarían tres años antes de que cosechara sus ganancias.
Ahora, esta es la cuestión…
Para permanecer en esas posiciones cortas, tuvo que pagar una prima mensual, un poco como lo harías con una póliza de seguro.
Esto significaba que su fondo estaba perdiendo dinero, mes tras mes, a medida que el mercado inmobiliario continuaba creciendo en su burbuja y los bonos mantenían su valor.
Llegar ‘temprano’ es tan bueno como estar ‘equivocado’ la mayor parte del tiempo, y existía un riesgo real de que Burry quebrara la cartera de sus inversores antes de que el trade valiera la pena.
Esa es una verdad brutal acerca de la inversión.
Si no aciertas el timing, puedes perder dinero, incluso cuando tu tesis de inversión sea correcta.
Esto me lleva al camino que podrían tomar los mercados en 2023…
Antes de hacer predicciones para 2023, permíteme primero admitir que me equivoqué en algunas cosas en 2022.
Por lo tanto, toma estas predicciones por lo que son: conjeturas bienintencionadas.
A principios de este año creía que un pivote de la Fed (un corte en las subidas de tipos de interés) llegaría más pronto de lo que finalmente demoró.
Pero, hasta ahora, esa parece haber sido una idea equivocada.
Los bancos centrales de todo el mundo continúan aumentando las tasas, incluso cuando varias métricas económicas parecen indicar una recesión inminente.
Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo aumentaron las tasas la semana pasada y aseguraron que vendrían más aumentos.
El interrogante es si la economía soportará lo suficiente como para que puedan hacerlo.
Para calmar las aguas, el administrador de fondos Michael Leibowitz señaló recientemente que la curva de rendimiento advierte que no lo hará. Están en su punto más negativo desde 1982.
Leibowitz escribió:
“La curva de rendimiento es una especie de alarma financiera. Actualmente, está alertando que algo está drásticamente mal…
“… las alarmas de la curva de rendimiento a menudo son ignoradas por los inversores, ya que suenan mucho antes de que el peligro sea evidente. Por eso muchos inversores no están preparados cuando surgen problemas”.
Lo importante es que las curvas de rendimiento de los bonos son la forma en que el mercado predice que los bancos centrales reducirán las tasas en el futuro.
¡Esto generalmente sucede debido a catástrofes económicas!
El gran riesgo es que los bancos centrales nieguen la realidad por demasiado tiempo y sigan subiendo las tasas a pesar de todo.
Cabe preguntar: ¿tal vez saben que causará una gran recesión y es lo que están buscando?
Después de todo, les gusta aparentar que tienen el control total.
Como dijo el analista Dylan LeClair en Twitter:
“En cada reunión del FOMC, las monedas, los bonos, las acciones y las materias primas globales se mueven en conjunto según lo que diga un anciano. No puedo evitar pensar en lo ridículamente triste que es todo el maldito sistema.
“Todo es solo un elaborado baile por la liquidez.
“Ese es todo el juego. Comprendo el juego y las reglas con que se juega. Pero eso no lo hace menos ridículo”.
Olvídate de todo lo demás, parece que la liquidez es el único tema hoy.
Echa un vistazo a las correlaciones en este gráfico:
Fuente: Fidelity
Mira qué tan de cerca sigue la línea negra (valores bursátiles) a la línea naranja (medida de liquidez).
La cruda verdad de nuestro sistema económico es que es una inmensa postura…
Un juego en el que todos pretenden que existe un valor fundamental, pero en realidad es solo manipulación monetaria.
Y ese dinero está controlado por una camarilla con intereses privados.
Esta es la razón número uno por la que soy un defensor de bitcoin [BTC].
Bitcoin no se puede controlar como sucede con el dinero fiduciario. Y es por eso que el establishment financiero y la élite política lo odian tanto.
Los principales analistas estiman que las ganancias de las empresas caerán bruscamente y que probablemente veamos precios de descuento en activos de valor en el primer o segundo trimestre de 2023.
De ser así, la relación precio-beneficio (PE) aumentará y eso hará evidente que su valor actual todavía es muy alto.
Verás, la relación PE es simplemente una medida del valor de la empresa dividido por sus ganancias. La forma simple de verlo es que cuanto mayor sea la relación, más caro será el precio que está pagando.
Por lo tanto, si tanto estos analistas como los mercados de bonos tienen razón, mientras las ganancias de las empresas caigan, esta relación con el precio de su acción volará por los aires, lo que hará que los inversores vendan sus “costosas” acciones.
Y hay un dato importante: la relación PE para las acciones de pequeña capitalización ya es mucho más baja.
Eso significa que tienen una valoración mucho más atractiva en este momento.
No es que un declive económico más amplio no los golpee también.
Lo hará.
Pero voy el valor que puedes encontrar en el espacio de small caps puede comenzar a volverse muy atractivo con cualquier caída general del mercado.
Mi sugerencia sería que uses los próximos meses para crear una lista de small caps de valor que desees aprovechar para comprar con cualquier venta en pánico que se dé principios de 2023.
Ahora, ten cuidado.
Las acciones de pequeña capitalización sin ganancias, flujo de efectivo o balances sólidos pueden caer mucho más de lo que podrías pensar con mercados en aprietos.
La razón de esto es que los precios de las acciones tienen que caer a un nivel en el que la empresa pueda recaudar fondos de los inversores.
Y cuando el sentimiento es negativo, esa financiación es difícil de encontrar a menos que el negocio sea muy barato y atractivo.
Si la primera mitad del próximo año puede ser complicada, la segunda mitad podría ser espectacular…
Es probable que una conmoción real en el mercado de valores y el correspondiente colapso económico den lugar a que finalmente llegue ese esperado giro de la Fed.
Si para entonces la inflación está bajo control (y ya hay fuertes señales de que lo está), los bancos centrales harán lo que siempre han hecho: generar liquidez para estimular la economía.
Recuerda, como señalé anteriormente, ¡la liquidez es el mercado!
Cuando eso vuelve, podemos pasar de la aversión al riesgo a la aceptación del riesgo con bastante rapidez.
Personalmente, creo que habrá o portunidades impresionantes en cobre, metales para baterías, tecnología, fintech, inteligencia artificial, biotecnología y muchas más industrias impulsadas por el futuro en algún momento de 2023.
Y, por supuesto, cripto, que es especialmente golpeado por el pánico general de los mercados.
Solo necesitas asegurarte de tener el dinero y las ideas listas para cuando llegue el momento de dar el paso.
Puede que no sea ahora, pero en mi opinión, probablemente será en algún momento a principios de 2023.
Pero siempre estoy atento a la lección de Michael Burry.
Adelantarse es tan malo como estar equivocado. No hay nada peor que quedarse cómodo con una gran compañía a un precio demasiado alto en tu cartera.
Puede llevarte años recuperar estas caídas, e incluso si finalmente tienes razón, la tensión emocional puede ser demasiado para muchos.
No es fácil, por supuesto, pero cuanto más barato puedas entrar en un gran activo, mejor.
Este es el tipo de mercado hacia el que estamos yendo y la oportunidad en cripto es, sencillamente, maravillosa.
Mantente atento: esta es la oportunidad que muchos esperan durante toda su vida. Y está por pasar justo delante de tus ojos.
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…