Cripto en tu Idioma

Los 4 mitos de las inversiones “seguras”

El establishment conservador pondrá sus manos en el fuego por el tipo de inversiones más seguras: los bonos, las blue chip del mercado de acciones, el oro y otras más. Lo que está “quieto” hoy es el pasado y esta es la razón principal de la oportunidad cripto para los inversores con visión.

En un programa de radio con gran cantidad de audiencia escuché un asesor financiero que daba consejos para inversores.

La mayor parte era material estándar y habitual: diversifica, invierte (no hagas trading simplemente), asegúrate de que tus inversiones coincidan con tu tolerancia al riesgo y tu horizonte temporal.

Nada de esto es un mal consejo.

Hasta que escuché algo peligroso.

Cuando se le preguntó acerca de sugerencias específicas para comprar, el consejo fue limitarse a lo “seguro y aburrido”.

Este es un dicho común que oigo mucho de los “respetables” comunicadores masivos.

Ahora, déjame contarte el problema con esto…

 

Primer mito: los bonos son seguros

Te pregunto, ¿qué activo es seguro y aburrido?

Bueno,se supone que los bonos son los más aburridos y seguros de todos.

Brindas tu dinero a muchos prestatarios diferentes (generalmente a través de un fondo que lo hace por ti) y obtienes una tasa de rendimiento fija.

Es un poco como un depósito con plazo en el banco, pero con una tasa de interés más jugosa.

Sobre esto, lo más importante que hay que entender es que el valor de un bono sube cuando las tasas de interés bajan y viceversa.

La otra característica de los bonos es que se supone que brindan cierta protección contra los riesgos en tu cartera de acciones.

Una vez más, si las acciones bajan de valor (por ejemplo, por una recesión) en general los bonos suben a medida que se reducen las tasas de interés buscando apuntalar la economía.

Si eres un inversor conservador o defensivo, seguramente te sugieran invertir bastante de tu cartera en ellos.

Pero… el 2022 fue un baño de sangre total para los bonos.

Según la empresa financiera Morningstar, fue el peor año de la historia.

Mira el gráfico:


Comparativa de pérdidas mensuales de los bonos durante la crisis actual y crisis pasadas.
Fuente: Morningstar

Morningstar comentó:

“…las tasas actuales del mercado de bonos están en los niveles de las peores del siglo pasado. Contando las pérdidas sustanciales que quedan, la caída del mercado de valores pronto será olvidada, enterrada en una base de datos para que los futuros columnistas de Internet la desentierren. Pero la recesión del mercado de bonos será recordada por mucho tiempo.

“La pérdida después de la inflación para los bonos del gobierno a mediano plazo ha sido incluso mayor que durante la segunda crisis del petróleo, que se extendió desde 1979 hasta 1981, cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años alcanzaron un máximo de 15,8%”.

Los bonos pueden ser aburridos, pero ciertamente no son seguros

 

Segundo mito: las empresas “invencibles”

¿Qué pasa entonces con las acciones denominadas ‘blue chip’?

Esta es probablemente la creencia más común que perpetúa “el sentido común” engañoso del establishment financiero: existen ciertas acciones que son inmunes a los peligros de un mundo incierto y en constante cambio.

Lamento decirles que no es cierto.

Muchas marcas de renombre que parecían invencibles hace 20 años han sido destrozadas por el auge del comercio electrónico, los iPhone y la computación en la nube.

KodakBlockbuster y Borders son tres ejemplos famosos de grandes empresas que mordieron el polvo.

Pero no creas que la era de la disrupción tecnológica va a terminar.

En estos días, todos los sectores, desde la logística hasta la banca y la energía, están experimentando un terremoto en sus métodos de operación.

De Investopedia:

“Vijay Govindarajan, profesor de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, ha estudiado este tema y proporciona algunas ideas. Por un lado, cree que las empresas que han invertido mucho en sus sistemas o equipos no quieren volver a invertir en tecnologías más nuevas.

“Luego está el aspecto psicológico en el que las empresas tienden a centrarse en lo que las hizo exitosas y no se dan cuenta cuando surge algo nuevo.

“También está la cuestión de los errores estratégicos, que pueden ocurrir cuando las empresas están demasiado enfocadas en el mercado actual y no se preparan para el cambio o los cambios tecnológicos en el mercado”.

Cuando llega el momento de la verdad, la mayoría de las empresas disruptivas simplemente no se animan a matar a su gallina de los huevos de oro.

El tiempo dirá si los grandes bancos pueden maniobrar intactos durante este momento.

 

Tercer mito: el oro

Se anuncia como un activo de reserva de valor ‘a prueba de inflación’ y una alternativa segura frente a los peligros de las manipulaciones del dinero fiduciario.

Vuelvo a pinchar la burbuja: desafortunadamente, las estadísticas no lo respaldan.

Mira este gráfico:


Fuente: ShadowStats

En la imagen superior puedes ver el precio nominal del oro, que pinta bien al principio.

Pero luego miras el gráfico inferior…

Sorprendentemente, cuando ajusta el precio del oro según la inflación (utilizando los datos alternativos del índice de precios al consumidor de ShadowStats), puedes ver que el precio del oro ha bajado enormemente desde su máximo de 1980.

Estamos hablando de una caída del 90%.

También se puede ver que está lejos de ser estable, con fuertes movimientos de precios tanto hacia arriba como hacia abajo.

Por último, puedes notar que la tendencia a lo largo del tiempo ha conformado una lenta pérdida de valor en términos reales.

Esto nos lleva a…

 

Cuarto mito: el Real Estate

Invertir en propiedades en líneas generales es una buena estrategia.

Pero esta ciertamente no es la experiencia de los inversores inmobiliarios de todo el mundo.

Observa este cuadro para ver qué tan atípicas son aquí Australia y Nueva Zelanda:


Fuente: Economist.com

Este gráfico es un poco antiguo, pero Estados Unidos apenas volvió a los máximos de 2008 ocho años después de la Gran Crisis Financiera de 2008.

Y los obstáculos que hoy enfrenta el sector del Real Estate en el mundo son palpables.

Si las tasas de interés siguen aumentando, existe la posibilidad de que los inversores inmobiliarios experimenten caídas graves en los próximos años.

Curiosamente, los precios de la vivienda cerca de aquí, en Nueva Zelanda, acaban de sufrir su mayor caída anual en 13 años.

Mi punto es… Invertir no es sencillo.

Si no estás invirtiendo en alguna innovación, y eso significa profundizar en pequeñas capitalizaciones, criptomonedas y otras áreas más ‘especulativas’, entonces estás haciendo lo más peligroso: ir a lo seguro.

Pero creo que todos podemos admitir que el mundo está cambiando más rápido que nunca.

El futurista Michael Simmons lo expresa de esta manera:

“Dentro de 20 años, la tasa de cambio será 4 veces mayor que la actual. Dicho de otra manera, para alguien que tiene alrededor de 40 años hoy, cuando tenga 60, en 2040, la tasa de cambio de paradigma será 4 veces mayor que la actual.

“Experimentarán un año de cambios en tres meses. Para alguien que hoy tiene 10 años, cuando tenga 60, experimentará un año de cambio en 11 días”.

La tecnología avanza a un ritmo impresionante y los innovadores están revolucionando casi todas las industrias en tiempo real.

Algunos de estos cambios podrían incluso dar miedo.

Los inversores y puristas de las finanzas tradicionales pueden cerrar los ojos ante esto y pretender que hay alternativas “seguras y aburridas” inmunes a este futuro.

Pero tú puedes abrir tu mente y enfrentar el desafío del cambio de frente.

Invertir no es (y nunca ha sido) fácil.

Lo que se siente cómodo y seguro es, a menudo, mucho más riesgoso de lo que la gente cree. Y lo que se siente incómodo y “arriesgado” puede ser un paso en la dirección correcta.

Como dijo una vez la gran actriz Lauren Bacall:

“Quedarse quieto es la forma más rápida de retroceder en un mundo que cambia rápidamente”.

Este es el potencial que hoy tienen las criptomonedas en el futuro financiero.

Mientras que quienes han hecho fortuna en el viejo mundo de las inversiones las miran con desconfianza mientras continúan atando su dinero al viejo caballo ganador, el tiempo y los avances tecnológicos están haciendo su trabajo.

Los caballos ganadores han envejecido y hoy tienen que correr en una pista que desconocen, con dificultades que ya no pueden afrontar y simplemente niegan el poder de los nuevos competidores, jóvenes y frescos, que han sido entrenados para ganar precisamente en este nuevo contexto.

Hoy vivimos en un mundo cambiante, veloz y disruptivo. En medio de las crisis, no existen lugares seguros más que continuar moviéndose y viendo cuáles son los sectores que perduran y cuáles los que se derrumban bajo el nuevo paradigma.

Los grandes jugadores de los fondos de inversión, de los grandes bancos (como el JP Morgan o el Deutsche Bank), de los grandes sectores de crédito (como Visa y MasterCard) y hasta de pago online y masivo (como PayPal), ya se han volcado a este sector y desarrollado sus propias áreas de desarrollo blockchain.

La gente seguirá necesitando viviendas, los bancos seguirán acumulando oro y los países y empresas seguirán buscando formas de financiamiento (como los bonos). Pero su lógica, en medio del siglo XXI, no será la misma que la del siglo XX (e incluso el XIX).

Los dueños del dinero ven cómo este nuevo contexto arrasa con su máquina de producir ganancias… y están dispuestos a defenderla con uñas y dientes.

Pero tú no deberías hacer lo mismo… especialmente si ellos te lo recomiendan.

 

Buenas inversiones.

Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024