Inversor Diario

Tu única emoción será ganar dinero

Durante 2022 los mercados operaron a merced de las emociones -casi todo el tiempo pesimistas- y los daños no se hicieron esperar. Muchos inversores perdieron gran parte de su capital. Pero algunos lograron operar dejando de lado las emociones y generaron ganancias aun en un mercado bajista. Hoy te cuento cómo se hace.

¿Recuerdas a los Beanie Babies?

Eran unos pequeños juguetes de peluche para niños hechos con pufs, muy populares cuando yo era un adolescente en la década de 1990. Eran una burbuja como las acciones tecnológicas en ese momento.

Beanie Babies, juguetes para que jueguen los niños, se vendían al por menor por alrededor de USD 5… sin embargo, algunos de los más raros y más buscados se llegaron a vender por más de USD 5.000 en los mercados secundarios… habilitados por la nueva y llamativa tecnología de ese momento, la web de subastas en línea eBay.

Niños y adultos por igual acumulaban Beanie Babies como “inversiones”, sin intención alguna de sacarlos de la caja, y mucho menos jugar con ellos. ¿Y por qué lo hacían? ¡Estos pequeños juguetes de peluche se iban a vender por 1.000 veces su inversión inicial!

Esa burbuja del mercado no duró.

Cuando estalló la burbuja del mercado Beanie Baby

Para fines de la década de 1990, la burbuja había estallado y era difícil incluso regalar Beanie Babies.

El precio subió en un ciclo de retroalimentación de compra engendrando compra. Nada respaldaba el precio, por lo que no había un piso obvio cuando las ventas aumentaron.

Incluso en ese momento, las especulaciones sobre Beanie Babies parecían ridículas. Y no parece menos ridículo tres décadas después.

Si hubieras perdido los ahorros de toda tu vida en la bolsa de valores, tus amigos y vecinos podrían haber pensado que eras un poco imprudente, pero la mayoría aún te habría respetado. ¡No sé si podemos hacer la misma afirmación sobre perderlo todo en un intercambio de Beanie Baby que salió mal!

Al menos, la burbuja de Beanie Baby se limitó principalmente a los suburbios aburridos.

Mirando hacia atrás en la historia, la tulipanmanía del siglo XVII cautivó a toda una nación.

¿Una flor vale USD 750.000?

Los Países Bajos, una nación de gente conocida por su sensatez y frugalidad, se obsesionaron con las flores y subieron sus precios a niveles absurdos. En su apogeo, algunos de los bulbos de tulipán más raros se vendían hasta por USD 750.000 en moneda actual, mientras que muchos, muchos más se vendían por alrededor de USD 50.000 a USD 100.000 cada uno.

El dinero perdido cuando estalló la burbuja de los tulipanes estuvo a la par con un desplome del mercado de valores de hoy en día, en términos del daño que causó a la economía holandesa.

Pero esto demuestra que la naturaleza humana no cambia, al menos no cuando se trata de especulaciones.

La emoción crea poderosas burbujas de mercado y oportunidades de ganancias

Hemos visto la misma mentalidad en todo, desde criptomonedas con temas de perros, hasta acciones de memes en el mercado actual… y siempre termina de la misma manera.

Es como si los humanos estuvieran programados para hacer cosas irracionales con su dinero. Pasan de la codicia irracional al miedo irracional, empujando los precios a máximos a niveles exorbitantes y luego mínimos irrisorios, solo para volver a la codicia irracional nuevamente en un círculo vicioso.

No vamos a cambiar eso. Este parece ser el destino de la humanidad. Pero podemos sacar provecho de ello y hacerlo mediante un sistema.

Como el que desarrollé y que utilizo para mis recomendaciones en Green Zone Fortunes.

Para tomar prestada una línea de Warren Buffett, me gusta ser “codicioso cuando otros tienen miedo y miedoso cuando otros son codiciosos”.

Otro ejemplo es el noble británico Nathan Rothschild. Hizo su fortuna en el siglo XIX porque compró durante el pánico y la burbuja del mercado que siguió a la derrota de Napoleón en Waterloo. Tal vez te hayas topado con su ahora infame consejo de “comprar cuando haya sangre en las calles”.

Buffett parece tener un sentido sobrehumano de la frialdad que lo deja indiferente a los salvajes cambios emocionales que afectan al resto de nosotros.

Bueno, no tengo el comportamiento de Buffett. ¡El hombre es único! Pero puedo negociar durante una crisis, generando ganancias masivas en el camino, porque dejo de lado mis emociones siguiendo un sistema.

Qué hacer en el mercado actual

Hoy, el péndulo ha oscilado hacia la codicia. La inflación comienza a ceder, pero el futuro de la economía sigue siendo incierto y se mantiene el conflicto en el extranjero.

Pero a lo largo del caos de 2022, operar con mi sistema me llevó a generar ganancias de dos y hasta tres dígitos.

Este año espero encontrar operaciones más rentables utilizando mi sistema, que diseñé para eliminar todo el comportamiento emocional e irracional de los inversores.

Aprovecharé las oportunidades que generan los comerciantes irracionales y detectaré ganancias ocultas cuando haya una reacción exagerada en el precio de una acción…y la compartiré con los suscriptores.

 

Buenas ganancias,

 

Adam O’Dell
Para El Inversor Diario

Entradas recientes

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024