Cripto en tu Idioma

Oferta y demanda: el concepto más básico para ganar

Bitcoin siempre ha tocado pisos desoladores antes de cada gran salto. Esto no se debe a condiciones macroeconómicas negativas, sino al propio ciclo de la criptomoneda que está programada para renacer. Hoy te contaré sobre la estrategia que se adapta a uno de los procesos más importantes de bitcoin.

Actualmente, bitcoin se sitúa sobre los USD 20.000. Comparado con los USD 67.000 que pisó en noviembre de 2021, el precio de hoy, genera poco entusiasmo. Es como si de un momento a otro, el futuro hubiese puesto mala cara a todos los criptoinversores

Pero ¿Y si te dijera que ahora es cuando más entusiasmado deberías estar? ¿y si te dijera que las cosas siempre se pusieron así de feas así antes de un gran salto?

No te digo esto por decirlo, lo que está sucediendo tiene una explicación más allá de los ciclos del mercado y las cuestiones macroeconómicas. Y es que bitcoin tiene sus propios ciclos internos, principalmente equilibrados por una cuestión ineludible y que forma parte del propio bitcoin: el halving.

El halving de bitcoin es un proceso automatizado en el código del bitcoin que reduce a la mitad la tasa a la que se emiten nuevos bitcoins.

Esto se da cada vez que la red de BTC emite 210.000 bloques (aproximadamente cada cuatro años) y seguirá sucediendo hasta que la red de bitcoin haya generado una oferta máxima de 21 millones de bitcoins. Se calcula que el último halving se llevará a cabo en el año 2140.

Fuente: www.coincodex.com

Los halvings de bitcoin son eventos muy importantes para los inversores debido a que la reducción del número de bitcoins nuevos que genera la red, siempre ha tenido un impacto positivo considerable en el precio de la criptomoneda.

Una cadena in crescendo

El primer halving de bitcoin tuvo lugar en noviembre de 2012. Luego de cuatro años repartiendo 50 bitcoins a los mineros por cada bloque creado, el halving llevó la tasa de emisión a solo 25 bitcoins.

El precio de bitcoin en ese entonces (noviembre de 2012) era de USD 12,5 y llegó a su punto más alto de ese ciclo cuando en diciembre de 2013 pisó los USD 1.100. Un crecimiento del 8.000%.

El segundo halving de bitcoin tuvo lugar en julio de 2016. A partir de ese día cada bloque dejaba de recompensar a los mineros con 25 bitcoin, y empezó a hacerlo con solo 12,5.

El precio tuvo una transformación parecida al anterior. Pasó de los USD 600, uno de los puntos más bajos de ese ciclo entre 2012 y 2016) y nuevamente subió hasta un techo de USD 20.000 un año después del halving. Un crecimiento del 3.500%.

Y el tercer y último halving hasta el momento tuvo lugar en mayo de 2020,cuando se empezaron a recompensar con 6,25 bitcoin por bloque. Para entonces BTC había caído hasta los USD 7.000, pero a finales de 2021 alcanzó los USD 67.000. Una subida de precio del 850%.

Fuente: Coingecko.

Ciertamente el porcentaje de crecimiento con cada halving ha disminuido, se podría esperar que el próximo venga con un crecimiento del 500% “solamente”. Pero de igual manera sería una subida importante desde el punto más bajo de este ciclo (hasta ahora, USD 16.000) a lo que sería el próximo techo.

Los pronósticos (tomando en cuenta los crecimientos previos) nos llevaría a un bitcoin en los USD 100.000.

De hecho las condiciones están dadas para que las condiciones macroeconómicas positivas (bajada de tasas de interés por parte de la Fed, por ejemplo) se den al mismo tiempo que la “parte buena” del propio ciclo de bitcoin.

Las dos cosas se esperan para inicios de 2024, y, si el precio de BTC reacciona igual que con los anteriores, veríamos un techo en diciembre de 2025.

Estos pronósticos no se basan sobre “la nada”, recuerda: cripto no es especulación. El movimiento de los precios después de los halvings se explica con uno de los principios básicos de la economía: oferta y demanda.

 

La estrategia de los grandes

La oferta se refiere a la cantidad de un producto o servicio que los proveedores están dispuestos a vender, mientras que la demanda se refiere a la cantidad de un producto o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar. La interacción entre la oferta y la demanda determina el precio de un producto o servicio en el mercado.

De manera general, si aumenta la oferta de un determinado bien o servicio, mientras la demanda se mantiene constante, el precio tiende a bajar. Si, por el contrario, se incrementa la demanda de cierto bien o servicio, mientras la oferta no se modifica, el precio de ese artículo sube.

Esto es lo que sucede con el halving, hay menos bitcoins en el mercado, pero la demanda se mantiene.

Es por eso que muchas “ballenas” (grandes inversores) siguen acumulando la criptomoneda madre, porque ya están familiarizados con este ciclo y cómo puede afectar positivamente a bitcoin.

Esta estrategia le ha funcionado a todos los inversores: comprar en el momento más bajo de bitcoin (pocos meses antes del próximo halving) y esperar que la cripto empiece a subir.

Y no te preocupes, tú también puedes aplicar. Y es que en 2024 no veríamos el último halving, el proceso se daría aproximadamente cada cuatro años.

Como habrás notado, esto hace de BTC una moneda deflacionaria ya que será cada vez más difícil desbloquear bitcoins nuevos para que se inyecten en el mercado

Y, como la demanda siempre es creciente en bitcoin, debido al valor de su tecnología blockchain, su descentralización y adopción, entonces el resultado será un inevitable aumento en el precio debido a la escasez forzada.

Ahora tú también estás al tanto de esta información (o te la recuerdo, por si te olvidaste entre tantas noticias negativas relacionadas con exchanges centralizados). Puedes aprovechar este conocimiento, siempre y cuando recuerdes que el precio de bitcoin es altamente volátil y puede cambiar significativamente en un corto período de tiempo.

Siempre es importante evaluar cuidadosamente el riesgo y la rentabilidad potencial antes de tomar una decisión de inversión.

Recuerda que “riesgo es no saber lo que estás haciendo”. Pero ahora tienes una mejor idea de lo que haces al comprar bitcoin a estos precios: aprovechar la “parte mala” del ciclo de bitcoin para conseguir un precio bajo de un activo tecnológico que subirá debido a su propia programación.

Eso es todo por ahora.

Recuerda operar con precaución.

Hasta la próxima.

Nikita Borounov

Para Cripto en tu Idioma

 

Entradas recientes

Bitcoin alcanzó USD 93.500 ¿Es muy tarde?

La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…

15 noviembre, 2024

Ethereum, la gran oportunidad de este noviembre

Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…

15 noviembre, 2024

¡76.700, el nuevo máximo de bitcoin!

Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…

8 noviembre, 2024

Criptos con potencial de 4.300%

Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…

8 noviembre, 2024

USD 100.000 se quedarían cortos…

Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…

1 noviembre, 2024

Cinco criptomonedas para multiplicar 36 veces tu dinero

Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…

23 octubre, 2024