Aquí está tu resumen con las noticias económicas más relevantes de la semana pasada, para que sepas dónde estar atento estos próximos días. Estar informado es el primer paso para que tus inversiones sean exitosas, así que te invito a leer este resumen en su totalidad.
Las ventas minoristas suelen ser otro indicador adelantado de una recesión.
Uno de los índices más conocidos es el que elabora y publica todas las semanas la firma Redbook Research.
Es un indicador que proporciona información sobre el rendimiento y la evolución de las ventas minoristas en Estados Unidos.
Por lo tanto, puede proporcionar señales tempranas sobre la salud y la dirección del sector minorista, así como sobre la salud general de la economía.
Durante la última semana, las ventas minoristas crecieron a una tasa interanual del 1,5%, por debajo de lo que se esperaba (1,6%).
La desaceleración del sector minorista inició en febrero de 2022 y persiste.
De continuar esta tendencia, podríamos ver un mayor descenso de los beneficios corporativos de las empresas minoristas, sobre todo, en aquellos negocios que no tienen poder de fijación de precios.
Fuente: Redbook Research
El Gobierno chino prohibió a los operadores de “infraestructura de información crítica” comprar productos de Micron (MU)luego de que los chips fallaron en su revisión de seguridad de la red y citaron “problemas potenciales de seguridad de la red”.
Fuente: Infobae
Según la oficina que controla el ciberespacio en China, la empresa representa un “riesgo de seguridad importante” para la cadena de suministro de infraestructura de información crítica de China.
A partir de este comunicado oficial, las acciones de los fabricantes de chips chinos aumentaron en gran medida el lunes después del movimiento: Hua Hong Semiconductor subió 3,14%, mientras que SMIC aumentó 2,64%.
En tanto, Micron (MU) cayó 2,85% y todavía no logra recuperarse de la caída de los últimos 12 meses. Sin embargo, la baja valuación y las mayores proyecciones de ventas probablemente lleven a MU desde los USD 66 actuales hasta niveles superiores a los USD 75.
El martes se publicaron los índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).
El PMI manufacturero y el PMI de servicios son dos indicadores que se utilizan para evaluar la salud y el desempeño de diferentes sectores económicos.
El PMI manufacturero se enfoca en la actividad de la producción de bienes tangibles, como automóviles, electrodomésticos y maquinaria.
Este indicador mide aspectos como la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los niveles de inventario en el sector manufacturero.
Por otro lado, el PMI de servicios se centra en el sector de servicios, que abarca actividades intangibles como la banca, el turismo, la educación y la atención médica.
En Europa, la actividad empresarial experimentó un crecimiento durante cinco meses consecutivos en mayo.
Sin embargo, este repunte fue irregular.
Por un lado, el sector de servicios mostró un crecimiento sólido debido a su capacidad para ajustar los precios y contrarrestar el aumento de los costos, especialmente los salariales.
Por otro lado, el sector manufacturero sigue siendo afectado por la debilidad de la demanda y la disminución de los precios de las materias primas.
En Estados Unidos sucedió algo similar.
Los nuevos pedidos del sector de servicios aumentaron a la tasa más rápida desde abril de 2022, mientras que el sector manufacturero permanece en contracción.
Al igual que en Europa, las empresas del sector de servicios están trasladando los costos salariales a los precios.
Esto contribuye, entre otras cosas, a que la inflación subyacente siga siendo elevada.
Fuente: S&P Global
La economía es impredecible y siempre puede haber sorpresas.
La historia demuestra que, cada vez que un banco central incrementó los tipos de interés de forma brusca, siempre terminó generando una desaceleración económica y una recesión.
Aun así, muchos analistas creen que la recesión es evitable.
Para Goldman Sachs, por ejemplo, la economía estadounidense tendrá un crecimiento del 1,8% en el segundo trimestre de este año, 0,3% en el tercer trimestre y 0,9% en el cuarto.
Estas proyecciones están por encima del consenso, que prevén una contracción del producto interno bruto en el tercer y cuarto trimestre.
Fuente: Goldman Sachs a través de ISABELNET.com
La Fed reconoció que “algo cambió”
El 3 de mayo la Reserva Federal aumentó la tasa de referencia en 25 puntos básicos a la zona del 5%-5,25%. Hoy, tres semanas después, el organismo difundió las minutas de la última reunión en la que tomó esta decisión.
Los miembros de la Fed acordaron que el “camino hacia mayores subas de tasa luce menos cierto” dado los efectos tardíos de la política monetaria sobre el empleo, la actividad económica y la inflación.
En conferencia de prensa, el titular de la Fed, Jerome Powell, reconoció que hubo un cambio importante en el lenguaje del organismo a la hora de expresarse sobre sus los futuros pasos. Aunque, luego fue tajante al rechazar una pausa en las subas de tasas.
Fuente:The New York Times
Por ende, con una inflación anual tres puntos mayor al objetivo del 2% y la crisis de los bancos regionales y los efectos tardíos de la política monetaria, la Fed solo volvería a subir la tasa si vuelve a acelerarse la suba de precios.
Las negociaciones sobre la elevación del techo de la deuda en Estados Unidos parecen estar avanzando hacia un acuerdo definitivo.
Tanto el presidente Joe Biden como el senador republicano Kevin McCarthy se encuentran actualmente finalizando los detalles pendientes del acuerdo de manera remota.
Aunque se acordó recortar el gasto como parte de este acuerdo, todavía existen discrepancias en cuanto a las partidas específicas que deben ser afectadas.
A pesar de que el Congreso se tomará un descanso de una semana, se espera que se reúnan nuevamente para votar y formalizar el acuerdo una vez que regresen.
No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo está corriendo y varias agencias crediticias están empezando a prestar mayor atención a la deuda estadounidense.
Un ejemplo de esto es la reciente acción tomada por Fitch Ratings, quien ha puesto bajo observación una calificación negativa en la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo ‘AAA’ de Estados Unidos.
Esta situación resalta la urgencia de llegar a un acuerdo en relación al techo de la deuda, ya que las implicaciones de un posible incumplimiento podrían tener un impacto significativo en la economía estadounidense.
Por lo tanto, es importante que los líderes políticos encuentren una solución consensuada y efectiva para evitar consecuencias adversas y salvaguardar la reputación financiera del país.
Fuente: Goldman Sachs
Esto es todo por hoy.
Te dejo un saludo,
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…