Inversor Diario

Un Quijote que no aprende de los errores

La semana pasada la SEC encabezó un nuevo ataque al mercado cripto. Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, sigue el camino fallido de tantos otros antes que él, y vuelve a ofrecernos las mismas oportunidades. La única clase de historia que puede llenarte de dólares en los próximos años.

 

Pobre Gary Gensler.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la llamada “SEC”) está frente a una tarea ingrata: detener la marea.

Cada tanto, y cada vez más, escuchamos de los “ataques de los reguladores” a cripto.

Y déjame decirte algo: es algo bueno que haya regulación en el mercado masivo de criptomonedas.

Es bueno que las personas no tengan que ser expertos cripto y puedan comprar criptomonedas, aprovechar sus beneficios y comerciar libremente con ellas a través de empresas confiables.

Casos como Mt. Gox o FTX demuestran que está bien que el gran mercado cripto tenga controles. Finalmente, cripto se creó como un sistema de confianza cero en las instituciones financieras.

Siempre que surgen nuevas tecnologías y nuevas prácticas, debe surgir la regulación que administre de alguna manera las “buenas prácticas” dentro de ellas.

Con internet y las redes sociales, por ejemplo, surgió el “derecho al olvido”, una forma de protección y administración de datos privados de las personas.

Sin embargo, el bueno de Gary está yendo mucho más allá en su cruzada cripto. Se lanza con su caballo enclenque a derrotar molinos de viento. Pareciera que quiere detener la marea cripto.

Durante la semana pasada las denuncias fueron dos.

Una contra Binance y su CEO, Changpeng Zhao, al respecto de “mezclar” los fondos de los usuarios de Binance US con los activos de la empresa (y administrarlos entonces por fuera de la regulación estadounidense).

La otra, respecto al otro gigante, Coinbase, sobre la gestión de activos a los que no está habilitado para comerciar (si tomamos a “ciertas” criptomonedas como valores, regulados por la SEC).

Lo cierto es que, por lo general, la regulación llega después de la práctica, y a la vez las regulaciones incipientes generan grises. ¿Por qué ciertas criptomonedas serían valores regulados y otras no?

Hace unos meses, debió declararlo en el Congreso de Estados Unidos y no supo hacerlo. De hecho, fue apaleado allí por los congresistas más pro-cripto.

El enfoque agresivo de Gensler es inútil. No lo ha inventado él, de hecho, lo hemos visto muchas veces antes… y nunca funcionó.

Déjame mostrártelo con los precios de bitcoin:


Precios de bitcoin entre 2019 y hoy. Fuente: TradingView.

En 2019 estábamos saliendo del criptoinvierno de 2018, donde los precios de bitcoin cayeron de USD 20.000 a USD 3.500. Lo natural del ciclo económico de 4 años de cripto del que solemos hablar.

Como puedes ver, hubo un fuerte raid alcista al comienzo de 2019, como sucedió en este 2023 (4 años después…).

El catalizador en este caso fueron los bajos precios de cripto en un mercado mucho más establecido. En aquel momento, había sido una noticia impresionante: Facebook, el gigante de las redes sociales (la tecnología del momento) iba a lanzar su propia criptomoneda para el comercio de sus usuarios.

La policía no tardó en llegar:


Fuente: Infobae 2019

En julio de 2019, comienza un sendero lateral-bajista para Facebook hasta fin de año. De los USD 13.000 cayó hasta los USD 6.500. Está marcado por el primer rectángulo en el gráfico de arriba.

Cripto siguió ahí, nada grave sucedió.

Luego llegó el segundo rectángulo, en 2021. Allí fue cuando el gobierno chino decidió prohibir el comercio y el minado de criptomonedas.

China era el principal minero de bitcoin en el mundo, con lo cual esta restricción seguramente mataría a bitcoin, ¿no es cierto…?, ¿cómo podría sobrevivir bitcoin cuando la más grande porción de sus productores clausuró las “fábricas” de un día para el otro?

Bueno, bitcoin lo tiene previsto. Mientras haya 1 equipo minando bitcoin, continuará allí. En dos meses el miedo del mercado se disipó y allí seguía, bitcoin, escalando hacia su último máximo histórico.

La policía china tampoco logró afectar a cripto. El desarrollo solo continúa.

Luego llegó el criptoinvierno (2022, como 2018 y 2014 antes… cada 4 años). Ahí vemos dos rectángulos más, la quiebra del proyecto Terra y la de FTX después.

Terra era la gran promesa de las finanzas cripto, cuyo “boom” fue su stablecoin UST, que ofrecía rendimientos anuales de 25% en dólares cuando los del bono del Tesoro estadounidense (es decir, el de los dueños y controladores del dólar) ofrecían 3% anual.

Pequeñas y grandes empresas cripto ofrecían esta oportunidad a cualquiera que quisiera tomarla. La destrucción de valor fue inmensa cuando explotó la burbuja.

Los reguladores vieron cómo sucedía sin hacer nada.

Luego, en noviembre, quebró el segundo exchange más importante de Estados Unidos cuando salió a la luz (gracias a su, primero benefactor y finalmente verdugo, Binance) que sus registros de fondos estaban falseados.

FTX era el exchange favorito de los reguladores estadounidenses. De hecho, Gensler se había reunido varias veces con Sam Bankman-Fried, su CEO.

A pesar de todo esto, aquí está cripto.

Y Gensler, demasiado tarde y demasiado torpe, encara una cruzada regulatoria contra los gigantes del comercio centralizado de criptomonedas.

Que no se malentienda: la regulación es necesaria para el comercio centralizado y bien por Gensler si, efectivamente, estos exchanges no están abrazando las buenas prácticas del negocio.

Pero está claro que los motivos de estos movimientos no son sanear el ecosistema, sino más bien doblegarlo. Y tanto como en el caso de Libra como en el caso de China, eventualmente quedará en claro que están intentando detener la marea…

El espacio centralizado es solo uno de los accesos a cripto. Cada vez más las opciones descentralizadas facilitan las operaciones y se vuelven más accesibles. Y esto se acelera si pensamos en el crecimiento de la educación digital que trajo consigo la pandemia y la necesidad de prácticas y consumos digitales que impulsó.

Ahora… ¿qué hacer con todo esto?

Aprovecharlo.

Hoy la acción se concentra en bitcoin, lo cual hace que los movimientos bajistas que se potencian en el sector de altcoins dejen a criptoactivos de valor incluso en sus mínimos históricos.

Citando a Warren Buffet: soy miedoso cuando todos son codiciosos, y codicioso cuando los demás tienen miedo.

Como lo dijo Ki Young Ju, el CEO de CryptoQuant, en su cuenta de Twitter:


Fuente: Twitter

Sabemos que veremos un mercado lateral alcista por los próximos meses, y esto no es razón para alejarse sino, más bien, para aprovechar: los ganadores del mercado alcista serán los que mejor hayan posicionado sus carteras durante estos meses.

Pobre Gary Gensler.

Y muchas gracias, Gary.

¡Hasta la próxima!

Iñaki Apezteguia

Entradas recientes

No olvidarás nunca esta lectura

En esta nota se esconden los datos clave para ganar con el mercado de criptomonedas.…

13 mayo, 2024

El pescado, la caña y el tour a la ribera

El tren de la oportunidad cripto está pasando, es hora de decidir si lo aprovechas…

7 mayo, 2024

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024