El dólar libre se desplomó desde que Javier Milei asumió la presidencia el 11 de diciembre pasado. Muchos inversores están nerviosos por esta dinámica, pero ¿es realmente preocupante esto? ¿Y cómo se puede invertir en este contexto?
¡Qué rápido cambian las cosas en Argentina!
Pocos meses atrás era impensado un escenario como el que estamos viviendo en este momento. Pero, llegó un nuevo presidente e implementó una política de shock sin precedentes. No solo por el tamaño del ajuste que lanzó el equipo de Milei y su ministro de economía, Caputo, sino también por la velocidad.
Y esto tuvo un impacto directo sobre el precio del dólar, una de las principales variables que miran todos los días la mayoría de los argentinos que se dedican a hacer negocios y a invertir.
Desde la Membresía Argentina trabajamos día a día con nuestro equipo de research para anticiparnos a los cambios dentro de un país como el nuestro.
Como te explico más adelante, planificar y proyectar siempre te ayuda a entender mejor la realidad y, eventualmente, a hacer mejores inversiones de forma sostenible. Por eso, en caso de que estés buscando una forma de tomar el control de tus inversiones, podés hacer clic acá para saber más sobre mi servicio.
Para poner las cosas en perspectiva, vamos a los números.
En lo que va del año, la inflación estuvo en alrededor del 36% y la suba del dólar fue de solo el 13%. Por lo tanto, la inflación en dólares habría sido de alrededor del 21% en lo que va del año. Esto quiere decir que los precios de los productos y servicios argentinos, si los medimos en dólares, son un 21% más caros en lo que va del año 2024.
Si se mantiene este mismo ritmo en la evolución de esas variables para el resto del año, la inflación en dólares sería del 124% para todo el año. Es decir, los precios argentinos en pesos, medidos en dólares, serían un 124% más caros en un solo año.
En mi opinión, esto es muy difícil que ocurra. La Argentina no va a poder mantenerse económicamente estando, en dólares, tan cara.
Por un lado, el flujo de turistas se detendría si el país pasa a estar tan caro en dólares. Por otro, sería cada vez más difícil exportar, ya que nuestros productos y servicios serían muy caros también para los consumidores de otros países. Y además, eventualmente, habría incentivos para importar más, ya que los productos extranjeros serían baratos en Argentina.
En conclusión, es muy improbable que esto ocurra. Creo que las mayores probabilidades vienen por el lado de que la inflación vaya bajando y la suba del dólar se vaya acelerando para lo que resta del año.
Pero antes de analizar un poco más esta dinámica y entender cuáles pueden ser las mejores alternativas de inversión en este contexto, entendamos primero por qué bajó el dólar durante estos últimos dos meses.
Como podemos ver en el siguiente cuadro, el precio del dólar ajustado por inflación bajó un 40% desde el pico durante el mandato como ministro de Economía de Sergio Massa y un 25% versus el nivel de noviembre de 2023.
El dólar contado con liquidación, ajustado por inflación, llegó a estar en 1.812 pesos por dólar y está un poco por arriba de 1.000 pesos por dólar. También en el cuadro podemos ver el precio del dólar oficial, la línea azul y el precio promedio de exportador e importador la línea punteada roja.
¿Por qué se dio esta dinámica? Son varias las causas, pero las siguientes son las cuatro más importantes:
1. | Absorción de pesosHay cada vez menos pesos en circulación en la economía argentina. |
Por un lado, las recientes colocaciones de deuda del Tesoro le quitaron liquidez a la demanda de dólares que se negocian a través de activos bursátiles. Esto sucede al mismo tiempo que el Tesoro viene licitando bonos CER, el BCRA consolida su estrategia de reducir la demanda de divisas y absorber pesos del mercado con el Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
Todo esto, sumado a que el gobierno nacional no está emitiendo más pesos para financiar el gasto público ya que se logró el equilibrio fiscal en enero, provoca que haya pocos pesos en circulación.
2. | Expectativas de inflaciónLas expectativas son muy importantes en los mercados, y en este momento la expectativa es que la inflación va a bajar. |
Dado que el billete verde es habitual cobertura frente al ascenso de los precios, una expectativa de menor inflación atenúa esta demanda. La inflación de enero ya dio más baja que la de diciembre y se espera que la de febrero también siga bajando. Todo esto juega un rol importante sobre los precios.
Y por supuesto que la expectativa está influida por el primer punto.
3. | Necesidades de pesosLa actividad económica bajó muy fuerte luego de que el gobierno de Milei devalúe el dólar oficial pocos días después de asumir. |
Esto implica que muchos argentinos están generando muchos menos pesos. Por lo tanto, tienen que recurrir a sus ahorros, en dólares, para financiar esos gastos. A su vez, esto implica que la oferta de dólares suba, mientras que la demanda de dólar baja.
Muchos ahorristas y pequeños empresarios están en el mercado vendiendo dólares, cuando algunos meses atrás estaban en el mercado comprándolos. Hay más necesidades de pesos, por lo tanto, más dólares en el mercado.
Según el Balance Cambiario del Banco Central, en el mes de enero vendieron dólares 198.000 individuos, mientras que 138.000 los adquirieron.
En tanto, en el mes de diciembre de 2023, la cantidad de personas que se deshicieron de ellos fue de 197.000 y compraron 396.000. Y esto solo en el mercado oficial, hay una parte del mercado que va por el canal de las sociedades de bolsa o por el dólar blue.
4. | Mejoran las reservasEl gobierno ya compró 7.000 millones de dólares desde que asumió, lo que consolidó las reservas del Banco Central. Y al haber más reservas líquidas que respaldan a los pesos, se reducen las expectativas devaluatorias.
El Banco Central tiene más poder de fuego, por lo tanto, el peso se fortalece. De nuevo, un tema que pega de lleno en las expectativas de los agentes económicos. |
Entonces…
Entendimos que pasó con el dólar durante los últimos dos meses, ahora intentemos proyectar que puede pasar para lo que resta del año. Y luego, en base a esta proyección, pensemos algunas alternativas de inversión para este nuevo contexto.
Vamos a algunas proyecciones que hicimos junto a Bruno y el equipo de research de Inversor Global sobre qué podría pasar con el dólar y la inflación durante los próximos meses.
Está claro que es imposible que se siga dando el mismo ritmo de cambio que se dio durante los últimos meses, por eso creemos que, por un lado, el incremento de la inflación va a desacelerarse. Por otro lado, el ritmo de devaluación se tendría que acelerar, esto nos llevaría al siguiente posible escenario:
Recordemos que los primeros dos meses del año tuvimos una inflación en dólares que estuvo en torno al 21%. Bueno, ahora para los próximos 4 meses esperamos una inflación menor, de casi el 10%.
Y esto será fruto de una combinación de una menor tasa de inflación y una mayor tasa de devaluación.
Por supuesto que no tenemos una bola de cristal, y hay innumerables variables que podrían afectar estos números. Pero no por eso hay que dejar de planificar y proyectar. Siempre te ayuda a entender mejor la realidad y, eventualmente, a hacer mejores inversiones en forma sostenible, no basadas en el azar.
Aunque parezca mentira es difícil encontrar instrumentos en pesos que acompañen el mismo ritmo de suba de la inflación.
Los bonos en pesos que ajustan por inflación están con tasas de rendimientos negativas, ya que cotizan por arriba del par. Por lo tanto, es difícil encontrar rendimiento por ese lado.
Por eso, mi primera recomendación es no medir el desempeño de tus inversiones en pesos. Siempre hay que medir el rendimiento de tus inversiones en dólares. Porque medirla en pesos te da la falsa impresión de que estabas ganando dinero en 2023 y te está dando la falsa impresión de que estas perdiendo dinero en este comienzo de 2024.
El peso fluctúa mucho, tanto para abajo como ahora para arriba. Pero en el mediano y largo plazo, lo que manda, lo que te permite proyectar y armar un patrimonio, es medir tus ahorros y rendimientos en dólares.
Durante los próximos meses este desequilibrio entre inflación y devaluación se tendría que estabilizar y estas ilusiones, suavizarse.
Mientras, podés invertir en acciones, bonos argentinos en dólares y Cedears. Y Obligaciones Negociables en dólares los inversores que se consideran más agresivos (es decir, quienes están dispuestos a aceptar un riesgo mayo por la posibilidad de un retorno más grande). Siempre y cuando estés invirtiendo.
Si estás especulando con movimientos de corto plazo, ese es otro juego, que nosotros desde la Membresía Argentina no hacemos.
Pero si estás invirtiendo a largo plazo, a mantenerse firmes, que el potencial de suba de los activos argentinos, aún con baja del precio del dólar, es muy grande.
¡Buen jueves de inversiones!
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…