Las redes sociales han cambiado el paradigma de la comunicación y la velocidad en la que fluye la información y las noticias. Hace 10 años atrás esto era impensado.
En mi caso personal, en promedio al resto de la población uso relativamente poco las redes. Al principio, como cualquier novedad, acaparaba más parte de mi tiempo. Ahora, prácticamente el uso quedo restringido a cuestiones estrictamente profesionales en un 90% de mi consumo.
Dentro de las disponibles, Twitter es mi preferida (puede seguirme acá). Encuentro allí un lugar para interactuar con colegas e inversores, pero también para informarme. Sinceramente, hay mucho contenido atractivo allí, aunque uno debe saber diferenciar lo útil respecto lo malintencionado y poco profesional.
Pero más allá de ello, el círculo en el que me rodeo en Twitter es un nicho específico de analistas de mercado y gente apasionada para las inversiones y las finanzas personales. En ese núcleo, la política argentina y el advenimiento de las elecciones presidenciales generan sensaciones cruzadas, aunque hay un sesgo hacia el optimismo.
En este sentido, la reciente calma cambiaria y las expectativas a la baja de la inflación han hecho que muchos seguidores (y gente que sigo) hayan recuperado la confianza en que Mauricio Macri pueda ser reelecto como presidente de Argentina.
Claro está que son parte interesada de que ello ocurra, ya que se presupone que una victoria del oficialismo impulsaría los tan alicaídos precios de acciones y bonos domésticos.
Pero esta semana quería evaluar un poco más a fondo este optimismo y decidí realizar una encuesta para medir la sensación térmica real entre los eventos políticos por venir y el posicionamiento de las inversiones de cada persona.
Con 1.783 votos, la encuesta en cuestión arrojó el siguiente resultado:
Ante la pregunta sobre con qué papel uno como inversor estaría más seguro para los próximos 12 meses, el 42% fue para Petrobras Brasil (APBR), la única alternativa NO argentina que estaba como opción.
Esto nos dice una cosa: los inversores son optimistas, pero no kamikazes. ¡Y es lo correcto….!
Uno no puede hacer que sus inversiones depende de sus sensaciones o emociones, sino tiene que ser frío, calculador y racional al momento de armar una estrategia
Y esto es lo que le recomiendo a usted también.
Si quieren tener alguna posición comprada en Argentina por si eventualmente el oficialismo sale bien parado en las elecciones y quiere aprovechar el rally, es lógico destinar un porcentaje a esa estrategia.
Pero el resto resguárdelo e inviértalo de forma consciente y diversificada. No corra riesgos innecesarios ante eventos binarios como la elección más reñida desde el regreso de la democracia.
Si quiere que lo ayude con este último plan, encontrará más información acá.
Y ahora pasemos a las consultas de la semana:
Pregunta:
Buenas noches.
Quería consultar si es recomendable el broker Bull Market y si me permite operar en EE UU, y comprar futuros.
Gracias, Alejandra.
Respuesta:
Hola Alejandra, ¿cómo estás?
Bull Markets es uno de los tantos brokers locales que permite operar en el exterior, aunque tiene un mínimo requerido de US$ 10 mil dólares. Hay otros brokers locales como InvertirOnline o Portfolio Personal Inversiones que permiten hacerlo con menos dinero.
Depende mucho del capital que tenga uno y qué es lo que está buscando.
Un saludo,
Diego
Pregunta:
Hola Diego, ¿Qué pasaría con mis acciones de Tenaris si se retiran de la bolsa? ¿Qué debería hacer? ¿Me obligan a vender?
Por supuesto que mi monto es muy menor como para ir a votar, estoy perdido.
Gracias.
Saludos, Diego.
Respuesta:
Hola Diego, gracias por escribir.
Efectivamente a fin de julio (29/7) se celebra la Asamblea de Accionistas en la cual votarán la conveniencia o no de retirar de cotización a la acción en BYMA.
En caso de ser aprobado, Tenaris dará la chance de que se transfieran las acciones de la empresa a cuentas donde tengan acceso a otros mercados donde cotice Tenaris (Wall Street o Milán) o pagará el precio promedio de los últimos 90 días de cotización.
También, uno podrá venderla antes.
No recomendamos quedarse con el papel en Buenos Aires si se procede a que sea deslistada.
Un saludo,
Diego
Es economista de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Mercados de Capitales, cuenta con más de 18 años de experiencia en los mercados internacionales. En Inversor Global es Jefe de Estrategia y editor de los servicios Crisis & Oportunidad, Situaciones Extraordinarias y Doble o Nada.