Inversor Diario

Construye tu propia máquina de dinero

Querido lector:

Hace unos meses Apple anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de transmisión de TV a través de terceras partes, rompiendo con sus “políticas aislacionistas”, también conocidas como el famoso jardín amurallado de Apple…

Esto sucede después de que Apple continúe luchando contra la desaceleración de ventas de iPhones y la caída de los precios de sus acciones, en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Apple está desarrollando un ambicioso plan para reorientarse como una empresa de servicios financieros y de entretenimiento, que incluye una inmersión en la transmisión de video en streaming y el lanzamiento de una tarjeta de crédito junto a Goldman Sachs.

Estos movimientos no son sin precedentes y ciertamente no sugieren un desastre inminente en Apple. Pero sí indican que la compañía está sintiendo la presión de mantener su negocio de servicios creciendo para apartar la narrativa de los desafíos en torno al iPhone…

Una vez que esto adquirió carácter público, Warren Buffett salió y expresó:

“No podría predecir el éxito del nuevo conjunto de servicios de Apple, pero estoy seguro de que el público se beneficiará cuando los proveedores de contenido compitan por su dinero”.

Un enfoque interesante.

Es demasiado pronto para sacar conclusiones determinantes, pero algunos sostienen que está al borde de un gran quiebre.

El mercado en su conjunto

He hablado mucho sobre lo escéptico que soy sobre el alto precio de este mercado en general. Aún lo estoy.

Quiero explicar lo que creo que está sucediendo en la actualidad de un modo tal que cualquier persona pueda entender.

No soy analista de acciones, pero si observo los gráficos actuales del mercado, veo algunos máximos en la volatilidad. Sobre todo en estos días. Esto me muestra que la imprevisibilidad del mercado está aumentando.

Creo que hay algunas cosas que deberíamos empezar a observar más de cerca.

Cuando digo que el mercado parece ser demasiado caro o estar sobrevaluado, esto es lo que quiero decir: ¿cuánto nos cuesta obtener un dólar de ganancia?

Es otro modo de ver la forma de obtener un retorno de nuestra inversión.

En el mercado de valores, hay muchas compañías de inversión grandes (“instituciones”) que compran y venden enormes bloques de acciones. Estas instituciones son probablemente la mayor fuerza en el mercado para afectar los precios.

Cuando el mercado está subiendo tan rápido como lo ha hecho en los últimos tiempos (con algunas fuertes contracciones entre medio), estas instituciones quieren manejar la mayor cantidad de variables posible. Pero a la primera señal de problemas, las instituciones comenzarán a vender de inmediato. En la actualidad, esta suele ser la causa de nuestras grandes caídas del mercado.

¿Qué puede significar esto para el inversor promedio como tú o yo? Bueno, creo que es muy importante saber lo más posible sobre cualquier tipo de inversión en la que quieras involucrarte. Entonces, dediquemos unos minutos a comprender cómo se valora una empresa o un mercado…

 

 

Dos preguntas principales

Supongamos que tienes una máquina de dinero. Cuando enciendes la manivela en tu máquina de dinero, te sale un dólar. Estos dólares que generas son tus ganancias.

En el mundo de los negocios, hay todo tipo de máquinas de dinero. Si la empresa es Apple, la acción que da vuelta a la manivela son los dispositivos que venden. Si la compañía es Pfizer, ellos giran la manivela a través de la venta de productos farmacéuticos. Cuanto más se gira la manivela, más dinero ganan.

Para los inversores como nosotros, nuestras dos preguntas principales son:

• ¿Cuánto cuesta comprar una máquina de dinero en particular?

• ¿Cuántas ganancias genera esa máquina de dinero?

Cuando conocemos las respuestas a estas dos preguntas, podemos hacer un poco de matemática para llegar a lo que se conoce como ratio precio/ganancias (ratio PE, según sus siglas en inglés).

Mi asesor experto en activos de papel, Andy Tanner, lo expresa así:

“Si estás familiarizado con la inversión en bienes raíces, esto es muy similar a la tasa de capitalización (excepto que los valores se invierten). En general, es una forma de que comprendamos rápidamente si una inversión en particular se presenta a un valor razonable o si es demasiado costosa.

“En el mundo de las acciones, muchos inversores se fijan el índice de PE de Shiller, una relación precios/ganancias basada en las ganancias promedio ajustadas por inflación de los 10 años anteriores. La mediana –valor medio cuando un conjunto de datos se ordena de mayor a menor- de la proporción de PE de Shiller ha sido históricamente de entre 16 y 17 veces. Es un buen barómetro de qué valor deberíamos estar apuntando. Nuevamente, un PE de 16 significa que nos cuesta alrededor de USD 16 obtener un dólar de ganancias para esas acciones.

“Mirando hacia atrás en el tiempo, podemos observar que solo ha sucedido pocas veces que el índice PE para el S&P 500 haya estado por encima de este nivel. Antes del colapso de 1929, los precios casi se duplicaron y la gente pagaba hasta USD 30 por cada dólar de ganancias del S&P 500. Y durante el auge de las puntocom, la gente pagaba CIENTOS de dólares por compañías que tenían cero ganancias.

“Cuando el precio de las acciones llega a ser realmente alto, nos vemos obligados a responder estas preguntas: ¿Están estas compañías de precios altos generando suficientes ganancias para que aún sean inversiones que valga la pena comprar? ¿Las ganancias valen ese precio alto? En el momento en que los inversores vean que los índices de PE son demasiado altos, solo seguirán comprando si ven un crecimiento. Y si la perspectiva de crecimiento se vuelve pesimista, pueden comenzar las ventas”.

 

 

¿Caída del mercado?

Por supuesto, esto no significa que el mercado se vaya a desplomar de forma inmediata. Pero cuando observamos la historia, solo hubo un par de veces en el pasado en la que los inversores estaban dispuestos a pagar tanto por las acciones.

Como mostró la burbuja de las puntocom, cuando los inversores pagaban USD 44 por USD 1 de ganancias, finalmente dijeron que ya no valía la pena. Fue entonces cuando ocurrió el gran desplome.

Entonces, ¿cómo puedo saber si el mercado se dirige a una caída si continuará subiendo? Para ver cuando venga la verdadera caída, los inversores instruidos necesitan comparar manzanas con naranjas, no manzanas con manzanas.

Hace años, mi padre rico me enseñó a ser un “comprador de comparación”, especialmente cuando se trata de inversiones.

Él decía:

“Necesitas entender el valor más que el precio. Solo porque el precio de algo suba no significa necesariamente que el valor haya subido. Si los precios suben sin un aumento correspondiente en el valor, significa que el valor del activo realmente ha bajado”.

Esto es válido para todos los activos, incluyendo acciones, bonos y bienes raíces.

Por ejemplo, cuando el precio de una casa sube, no significa que la casa sea más valiosa. Y si los precios suben puede significar que algo más está bajando de valor. En los mercados globales de hoy, lo que está bajando es el poder de compra del dólar estadounidense.

Una palabra de precaución
Ninguna inversión es buena o mala en sí. No existen las malas inversiones, solo malos inversores. Tu inversión es tan buena como tú puedas llegar a serlo. Por eso, antes de entrar en el mercado de valores, necesitas formarte.

Hay muchas maneras de ponerte en marcha con tu educación. Puedes tomar cursos, asistir a talleres locales o leer libros.

Puedes comenzar con estas columnas…

Pero, por favor, no inviertas en acciones sin invertir primero en ti y en tu educación.

Saludos,

Robert Kiyosaki 

Para INVERSOR GLOBAL

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024