En el marco de la MJBizCon, pude constatar de primera mano que en el sector de la marihuana legal lo mejor está por venir. Los inversores deben armar posiciones ahora para aprovechar el avance del sector en el corto plazo.
Por Ray Blanco, desde Naples, Florida.
Esta semana, tuvo lugar la conferencia de cannabis más grande del año: la MJBizCon 2019.
Y por suerte, pude asistir a este evento celebrado en el Centro de Convenciones de Las Vegas, cerca del Strip.
Durante la conferencia, me tomé un tiempo para ponerme al día con algunos colegas de la costa oeste estadounidense y también me enfoqué en las personalidades que se presentaron en la conferencia.
Mira a qué me refiero…
Las figuras más influyentes de la “industria verde” en un solo lugar
En la conferencia hubo charlas en la que participaron inversores, analistas expertos y CEOs de la industria de la marihuana.
Esto incluyó discusiones sobre nuevos mercados de cannabis en Norteamérica y Europa, las vías de crecimiento para las empresas de este nicho, las estrategias financieras y comerciales de esas firmas y, finalmente, numerosas predicciones audaces sobre el rumbo que tomará este mercado desde ahora.
Son cosas que realmente lo entusiasman a uno. Debo decir que la industria del cannabis es verdaderamente única en su tipo.
Sí, sé que decir que el mercado de la marihuana es diferente a los demás mercados suena obvio.
Pero en realidad, no es por la razón que tal vez pienses. Me explico…
¿Igualdad a través del cannabis?
La marihuana tiene algo a su favor que ninguna otra industria tiene.
Igualdad.
Esta industria es tan nueva, que no está vinculada a la misma cultura corporativa multimillonaria en la que caen víctimas muchos negocios bien establecidos y antiguos.
En pocas palabras, la mujer y el pequeño empresario están prosperando en esta industria como no lo habían hecho en ninguna otra.
Y aunque la cultura corporativa no es un elemento de primera línea que consideramos los inversores, debemos tenerlo en cuenta simplemente porque es algo importante.
Después de todo, una cultura corporativa nociva puede incluso afectar a las nuevas empresas. No hace falta buscar mucho para encontrar un ejemplo: Uber.
Este aspecto de la industria del cannabis, que brinda a las personas –a todas las personas– la esperanza de una vida mejor y más oportunidades, hace que esta actividad sea única.
Y eso aplica tanto a las personas que trabajan en función del crecimiento del sector, como para quienes invierten en él.
Sin embargo, el impacto legal del cannabis en las reglas sociales y corporativas no se detendrá allí… Podría corregir otros errores causados por la prohibición legal en Estados Unidos.
Recientemente, la Ley MORE fue aprobada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La ley contiene estatutos pensados específicamente para ayudar a las comunidades que cayeron víctimas de la guerra contra las drogas.
En concreto, se eliminarían los obstáculos fijados previamente para liberar, perdonar y reevaluar las sentencias de aquellos condenados debido a la venta de marihuana.
Además, la ley establece que un porcentaje de los ingresos fiscales de la industria del cannabis se utilizará para proyectos comunitarios en las zonas más afectadas por la guerra contra las drogas.
Como he dicho antes, los partidarios del cannabis y los inversores de la marihuana están viviendo tiempos interesantes.
Y aunque es fácil distraerse por todo el ruido mediático de descubrimientos de nuevas cepas, nuevos métodos de extracción, nuevas aplicaciones médicas y los equipos de laboratorios novedosos y sin precedentes…
Una de las principales lecciones que aprendí en laMJBizCon es que el cannabis legal es más que una industria.
Es en realidad un camino hacia un mundo más justo.
Teniendo todo estos en cuenta, ¿qué podemos esperar del negocio verde en los próximos días?
¿Se viene un diciembre ganador?
Como te comenté antes, están pasando muchas cosas interesantes en la industria de la marihuana.
La semana previa a las vacaciones del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, fue muy positiva para las acciones verdes. Sin embargo, una vez que el pavo y el relleno desaparecieron de los comedores en los hogares estadounidenses, el mercado del cannabis retomó su tendencia de subibajas.
Para tener una buena idea de cómo está el mercado para estos papeles, echemos un vistazo al AlternativeHarvest ETF (MJ), que replica el comportamiento de las acciones del sector.
Puedes ver que tuvimos jornadas muy fuertes antes del Día de Acción de Gracias (El 28 de noviembre pasado). Sin embargo, tan rápido como llegaron, esas ganancias desaparecieron.
Pero no temas, este es el comportamiento normal del mercado.
Tuvimos muchas buenas noticias en las últimas semanas. Hubo un voto en el Comité Judicial de la Cámara para la Ley de Reinversión y Eliminación de Oportunidades de Marihuana (MAS, por sus siglas en inglés).
La ley sacaría a la marihuana de la lista de drogas ilícitas del gobierno federal estadounidense. Asimismo, eliminaría los registros criminales de personas que han sido condenadas por delitos relacionados con el cannabis. Como resultado, algunos analistas mejoraron sus pronósticos para este incipiente sector.
Echemos un vistazo a CanopyGrowth (NYSE: CGC). Esta es sin duda la “compañía verde” más grande en lo que refiere a capitalización de mercado. Similar a lo ocurrido con MJ, las acciones de CGC cerraron noviembre yendo al alza, antes de consolidarse por encima de sus mínimos recientes en la media de los USD 10-20.
La breve alza y la consolidación posterior se debieron a que Canadá intervino y anunció que arreglará su sistema de distribución de cannabis.
¡Oh, Canadá! Realmente fallaron en la implementación del cannabis, y reconfigurar políticas no es tarea fácil .
Sin embargo, Canadá fue la primera gran economía en incursionar en este mercado, así que algunos tropiezos son de esperar.
Por ejemplo, en territorio canadiense no hay suficientes sucursales autorizadas para todos. He visto informes de mis colegas en los que mencionan cómo las principales empresas canadienses aseguran tener 400 millones de toneladas de marihuana que no pueden vender, simplemente porque los canales para hacerlo no están bien estructurados aun.
El mercado negro en Canadá sigue siendo enorme. Los informes estiman que es varias veces más grandes que el mercado legal, el cual fue de aproximadamente USD 1.000 millones el año pasado.
Claramente, se ha cometido más de un error. En el último año, estos problemas han causado una baja pronunciada en varias acciones verdes de alto potencial.
Pero justo a tiempo, las cosas están cambiando
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, está cambiando su sistema de apertura de dispensarios legales. Más específicamente, está cambiando su sistema de sorteos de licencias, lo que potencialmente podría dar pie a la apertura de miles de nuevas tiendas de marihuana en la provincia. Eso crearía muchos más canales de venta para la industria.
Esta es una excelente noticia. Va a ser realmente bueno para las empresas canadienses.
Será positivo también para las acciones estadounidenses de cannabis, aun si éstas no venden sus productos en Canadá. Cuando las acciones canadienses caen, las estadounidenses también lo hacen. Y cuando sus vecinos del norte van al alza, los papeles de Estados Unidos hacen lo mismo. Es absurdo, porque fundamentalmente no hay ningún vínculo entre ambos mercados.
Pero no podemos luchar contra las fuerzas de mercado tras este fenómeno. Solo podemos trabajar junto a ellas.
A medida que Canadá refuerza las ineficiencias de su sistema, sospecho que las acciones de marihuana comenzarán el año nuevo con una buena racha. Y sin quedarse atrás, anticipo que los papeles estadounidenses harán lo mismo.
Si vemos más movimiento en Washington, D.C., las acciones estadounidenses de cannabis hasta podrían superar a sus contrapartes del norte este enero que se aproxima.
Pronto hablaremos más sobre esto.
Ray Blanco
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Es experto en tecnología especializado en encontrar las empresas mejor posicionadas y con mayor potencial del mundo tecnológico y biotecnológico. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, es editor de Especulación Inteligente para Inversor Global.