Inversor Diario

El negocio del medio ambiente es muy redituable

A nivel global existe una gran controversia entre los defensores más acérrimos de medio ambiente y del calentamiento global y las dirigencias políticas y empresarias que bregan por sus intereses. En el medio, oportunidades de inversión para todos.

El 20 de abril de 2010 es un día que no voy a olvidar en mi carrera profesional. Por un lado, en la televisión mostraban un accidente que causó un derrame de petróleo en la costa del Golfo de México. Por el otro, las acciones de British Petroleum (BP) cotizaban en torno a los USD 60.

Rápidamente, uno de los operadores de la mesa de dinero de la casa de bolsa en la que trabajaba comenzó a comprar opciones de venta (opciones put) de la propia British Petroleum. Estos contratos le permitirían vender acciones de la firma a un precio alto hasta un determinado tiempo, pagando por ese derecho un pequeño precio.

Menos de tres meses después, las acciones de la petrolera cotizaban a USD 30 y los mencionados contratos put se había valorizado de una manera tal que generaron una verdadera fortuna.

Veamos el siguiente gráfico que muestra el deterioro en el precio de BP luego del accidente de abril.

Deepwater Horizon fue una plataforma petrolífera semisumergible de posicionamiento rápido de aguas ultra-profundas construida en 2001 y situada en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y México. Se hundió el 22 de abril de 2010 como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes, provocando el más importante vertido de petróleo de la historia.

Los primeros daños afectaron a las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, extendiéndose al área de Luisiana y otros sectores de Florida y Cuba.

El propósito de la torre Deepwater Horizon era perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino, trasladándose de un lugar a otro conforme se requiriera. Una vez que se terminaba de perforar, la extracción era realizada por otro equipo. Deepwater Horizon era propiedad de Transocean y había sido arrendada a British Petroleum hasta septiembre de 2013.

A pesar del daño ambiental, este hecho ha sido un buen negocio para algunos que estuvieron rápidos de reflejos.

Desde ya que uno no puede ponerse contento por estos desastres ecológicos ni mucho menos. Pero lo que quiero mostrarte es que como inversores, siempre debemos estar atentos a todo evento disruptivo que se da en torno al medio ambiente y a las nuevas regulaciones que están por venir.

El pasado fin de semana, se celebró una Cumbre por el Cambio Climático en Madrid. La negociación central estuvo enfocada en adoptar medidas rápidas y concretas para frenar la suba de la temperatura promedio del planeta.

El resultado final fue un NO Acuerdo. El poder de lobby de muchas multinacionales y países boicoteó cualquier tipo de solución al problema.

Los observadores en Madrid culparon a los países del G20 por el mal resultado, con Estados Unidos, Australia, Brasil, Arabia Saudita y las principales compañías de petróleo, gas y carbón implicadas en socavar la ambición climática.

Donald Trump, Scott Morrison y Jair Bolsonaro se mostraron impasibles ante los furiosos incendios en California, Sydney y el Amazonas este año, que destruyeron preciosos ecosistemas y dejaron a miles de personas sin hogar.

Así, el petróleo y las empresas del sector han logrado un gran impulso en los últimos días, en vista de que podrán continuar con sus procesos productivos habituales sin tener la necesidad de invertir más en el control del medio ambiente.

Así, por primera vez desde septiembre la cotización del crudo se situó por encima de los USD 60 el barril.

Claramente, el inversor que está atento a estas Situaciones Extraordinarias corre con ventaja para sacar provecho de todos estos eventos que involucran al medio ambiente.

 

 

Lo que viene en breve

Así como los lobistas encontraron soporte en la cumbre de Madrid para evitar la instalación de medidas que afectaran su actividad, en los próximos días comenzará a regir una nueva normativa que cambiará significativamente el transporte marítimo comercial.

La Organización Marítima Internacional pondrá en vigencia el 1 de enero de 2020 una nueva regulación para buques de carga a partir de la cual deben reducir considerablemente el nivel de contaminación que emanan del combustible utilizado para el transporte.

Si bien acá también hay presiones políticas y empresarias para boicotear dicha regulación, la proximidad de la fecha de entrada en vigencia hace que sea imposible no avanzar con la aplicación de la misma.

Como todo cambio profundo, esto generará ganadores y perdedores en el mercado financiero.

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando muy duro en detectar oportunidades de inversión en torno a este punto de inflexión que se dará en el comercio global. Encontramos una alternativa que estamos terminando de pulir en estas horas.

Te recomiendo que estés atento a nuestros correos, porque información relevante está por llegar en este sentido.
A tu lado en los mercados,

Diego Martinez Burzaco
Para Inversor Global

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024