Mercado en 5 Minutos

El virus chino desató el Lunes Negro

  • La tormenta llegó a Wall Street
  • También golpeó a la Argentina
  • Pulgar arriba para dos acciones
  • Una mala para Vaca Muerta
0:30 | Llegó la corrección, ¿oportunidad?

Después de 5 meses de euforia, los inversores decidieron tomar ganancias a medida que crecen las preocupaciones sobre el “virus corona”. Hasta el momento, la relación entre el brote del virus y el impacto en la población es sólo psicológica.

Pero el temor sobre el posible impacto económico es real. Las industrias vinculadas con viajes y alojamiento han tenido un impacto negativo inmediato. Y las compañías de juegos, especialmente aquellas con exposición en China, están siendo fuertemente afectadas.

Es cierto que las compañías de S&P500 apenas obtienen alrededor del 6% de sus ingresos de China. Pero si el brote se propaga, el turismo mundial se verá afectado y, con él, las ventas de todo tipo de productos.

El virus está prácticamente contenido en China, pero se ha extendido a otros países. Afortunadamente, los casos reportados en otros lugares son relativamente pocos. Y a China se le atribuye una respuesta más fuerte con este virus en comparación con otros brotes, como el SARS en 2003.

Si la respuesta para remediar este virus supera los brotes anteriores, los mercados deberían poder dejar esto atrás en poco tiempo.

Creo que es lógico pensar que esta toma de ganancias podría extenderse durante los próximos días. De hecho, la semana pasada te conté que la bolsa norteamericana estaba perdiendo “momentum” y ante los bajos niveles de volatilidad, una corrección sería inminente en el corto plazo.

Habrá que seguir siendo cauteloso, esperar que los precios se estabilicen y estar atento a las oportunidades de entrada.

1:20 | El S&P Merval perdió los USD 500

Si había algo que le faltaba a la Argentina es un clima hostil en el ámbito internacional. Como suele pasar en estos casos, los países más vulnerables en materia financiera son más propensos a sufrir en momentos de incertidumbre.

Los bonos soberanos continuaron cayendo llevando al riesgo país nuevamente por encima de los 2.100 puntos. Asimismo, se extendió la toma de ganancias en el sector de renta variable, principalmente en aquellos papeles del Panel General que habían tenido grandes retornos en poco tiempo.

En este contexto, el S&P Merval medido en dólares CCL vuelve a perder los USD 500.

Me mantendría al margen del mercado en este momento y esperaría señales concretas de reversión para aprovechar un rebote en el corto plazo.

2:30 | Dos acciones para mirar de cerca

A pesar de la presión vendedora que afectó al mercado local, hubo dos acciones que quedaron al margen de la caída.

Veamos algo de contexto.

Hace un tiempo, el republicano Donald Trump implementó un arancel del 25% a las compras de acero y aluminio del exterior para favorecer a la industria local. Y a finales de 2019 dejó en claro que revisaría la política de aranceles en las compras provenientes de Argentina y Brasil para ver si era necesario compensar de alguna manera, las devaluaciones del peso y del real.

Finalmente, Estados Unidos decidió que ambos países quedarán exentos de aranceles. Esta exención favorece, entre otras, a las dos compañías industriales más importantes de la Argentina: Aluar (ALUA) y Ternium Argentina (TXAR).

Una medida de este tipo tendrá una fuerte injerencia en sus resultados financieros. Eso explica por qué el volumen negociado en estas dos acciones se incrementó notablemente en la jornada de hoy.

En un contexto de pocas noticias positivas a nivel local, los inversores buscan valor en sectores que pueden verse favorecidos en el mediano plazo.

3:45 | Vaca Muerta en peligro

Acabo de decir “pocas noticias positivas a nivel local”. No es una exageración. La vulnerabilidad de nuestro país está haciendo estragos en todos los sectores de la economía. Y lamentablemente, el sector con mayor potencial de generación de dólares genuinos no escapa de esta dura realidad.

La semana pasada te conté que, si bien el gran problema que amenaza a Vaca Muerta es la falta de incentivos para atraer inversiones, la producción nunca se detuvo. De hecho, el salto en la producción de Vaca Muerta permitió que la Provincia de Neuquén tenga la producción más alta en 13 años.

Pero esto no será sostenible sin inversiones.

Hoy se conoció que Schlumberger, la mayor empresa del mundo de servicios a yacimientos petroleros y socia de YPF en Bandurria Sur, tiene intenciones de vender su participación en Vaca Muerta.

Estamos hablando de una compañía que tiene el 50% del yacimiento y busca desprenderse de una inversión de más de USD 6.300 millones. Según el CEO de la compañía, están escuchando ofertas de anglosajona Shell y la noruega Equinor para concretar la venta en el primer trimestre de este año.

Si no se toman medidas que incentiven la inversión en Vaca Muerta, el problema se agravará en el futuro.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Publicado por
Inversor Global

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024