Varios

Calibrá la mira y esperá la oportunidad

  • La oportunidad llegará
  • La inflación en cuarentena
  • El cemento sigue infectado
  • Fondos frescos para LOMA
  • Cuánto más bajan, más compran

0:30| Siempre que llovió, paró

La crisis del coronavirus no tiene precedentes.

Cada vez más personas se están aislando en un esfuerzo mundial por detener la propagación de la pandemia. Las escuelas están cerrando. También lo hacen los negocios, los restaurantes y los bares. Los espectáculos deportivos se están suspendiendo al igual que los conciertos y los teatros. Y, por supuesto, viajar.

Prácticamente todos los países están haciendo lo mismo.

Este distanciamiento social tan extremo está causando muchos problemas en la economía. Pero debemos entender que, si estas medidas pueden ayudar a contraer la propagación del virus y salvar vidas mientras se descubre cómo tratarlo, el esfuerzo valdrá la pena.

Mientras tanto, nadie sabe hasta cuánto durará. Tampoco la magnitud del impacto económico. El mundo teme lo peor. Y los medios de comunicación ayudan a que el pánico se extienda incluso, más rápido que el número de infectados.

Eso explica por qué las bolsas del mundo se han desplomado de una manera tan rápida.

Las caídas parecen excesivamente exageradas. Pero es lo que sucede cada vez que el mercado entra en un terreno bajista.

Viendo en retrospectiva, este mercado bajista como todos los demás que lo precedieron, pasará. Seguramente haya más incertidumbre en el corto plazo. No podemos saber cuándo será el punto de inflexión. Pero debemos estar preparados para la recuperación.

Las oportunidades que habrá con el inevitable mercado alcista que sigue, probablemente sean históricas. Así que afrontemos este escenario como la oportunidad de inversión que es. Como inversores debemos preocuparnos ahora por descubrir qué acciones liderarán el mercado cuando vuelva a subir.

1:20| Ver para creer

Mientras la incertidumbre mundial persiste, en Argentina sigue creciendo el número de infectados. Por este motivo las autoridades están incrementando las medidas de prevención y anunciado un paquete de medidas económicas para compensar el impacto económico.

Si el nivel de actividad se contrae, no tendría que haber un impacto directo en el nivel de inflación. Pero como ya sabemos, en Argentina todo puede pasar. De hecho, el Presidente Alberto Fernández ya ha reiterado en varias oportunidades que será inflexible con aquellos empresarios que especulen con los precios de ciertos productos.

En este contexto, algunos estudios privados sostienen que el nivel de inflación se mantendrá dentro de las expectativas. Para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada para los próximos 12 meses se mantendrá en torno al 30% según la mediana de las respuestas.

Pese a que los números del INDEC suelen generar cierta polémica, la velocidad del flagelo inflacionario viene disminuyendo. Con lo cual el análisis de la UTDT podría tener sentido. Veremos si esta tendencia decreciente se mantiene durante los próximos meses.

2:10| Las cementeras bajo presión

Sigamos hablando de la economía real.

Desde mediados del año pasado la recesión en Argentina se profundizó. Y hay sectores que se han visto más perjudicados que otros. La industria de la construcción es una de las más afectadas, en línea con la parálisis del sector inmobiliario luego de la implementación del cepo cambiario.

En este contexto, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland informó una nueva caída de los despachos de cemento tanto dentro del país como en las exportaciones. En el mes de febrero se despacharon en total unas 695.045 toneladas, lo que representa una caída del 8,3% con respecto al mes anterior y un 25,2% interanual.

Esto abre una incógnita con respecto a qué tan deteriorados estarán los ingresos de las compañías vinculadas a la construcción.

Por ahora, me mantendría al margen de este tipo de compañías.

3:50| Un salvavidas para pasar el mal momento

El principal fabricante de cemento de nuestro país es Loma Negra (LOMA).

En virtud de la difícil situación económica que está atravesando por la recesión, hoy la compañía informó la convocatoria a una asamblea ordinaria y extraordinaria para el próximo 16/04/2020. Hay varios temas que los accionistas deberán discutir hacia adelante.

Veamos.

En primer lugar, uno de los puntos más importantes tiene que ver con el destino de los resultados no asignados del ejercicio anual por $ 3.839 millones. La propuesta del Directorio es constituir una reserva sobre esas utilidades.

En segundo lugar, se buscará aprobar la emisión de Obligaciones Negociables por un monto de hasta USD 50 millones.

En tercer lugar, se prevé aprobar un nuevo Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables hasta un monto máximo de USD 150 millones.

Hasta el momento, las acciones de Loma Negra (LOMA) han perdido un 50% en dólares en lo que va del año. Más allá de lo atractivo que pueda resultar el precio actual, no creo que hoy sea el momento oportuno de comprar esta acción.

4:30| Buscando consolidar un piso

Así como Loma Negra busca financiar sus obligaciones mediante la emisión de deuda, otras compañías intentan reconstituir su estructura de capital mediante la recompra de acciones propias.

Cuando una compañía realiza este tipo de operaciones, se cree que se está fijando un “piso” en el precio de la acción. Pero por supuesto, no siempre resulta un mecanismo tan efectivo. En este sentido, son cuatro las compañías argentinas que están intentando defender el precio de sus papeles.

La primera es Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que recientemente adquirió 23.119 acciones a un precio promedio de $ 247,23.

La segunda es Pampa Energía (PAMP). La energética de Marcelo Mindlin informó la adquisición 157.000 papeles en Nueva York a un precio de USD 9,84.

Por último, Grupo Financiero Valores (VALO) está haciendo lo suyo, aunque en menor magnitud. Informó la recompra de 30.000 acciones propias a un precio promedio de $ 9,90 por papel.

Pese al poco impacto que está generando en las cotizaciones, sólo el tiempo dirá si las compañías hicieron un buen negocio o no.

Esto fue todo por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024