Varios

El desafío global de abandonar la cuarentena

  • La clave es cuándo y cómo salir
  • Una contracción histórica en China
  • Gild Sciences (GILD): ¿Esconde la vacuna?
  • Barrick Gold (GOLD): ¿Comprar o vender?
  • Boeing (BA): ¿Oportunidad o suicidio?
0:30 | El debate más polémico, pero necesario

¿Cómo preservar la salud sin destruir la economía?

Jamás lo pensé de este modo, pero hoy es la pregunta más importante del momento.

Prácticamente nadie está en contra de la cuarentena preventiva. Pero hay un fuerte debate sobre qué tan rígida debe ser. ¿Hay que flexibilizar?, ¿endurecer? ¿seguir como hasta ahora?

Todo depende del “cómo” y del “cuándo”.

No todos los países están en la misma etapa del brote. Algunos ya pasaron el pico de contagios, otros lo están transitando y algunos ni siquiera empezaron. También hay una enorme diferencia entre las naciones avanzadas que cuentan con un sistema de salud sólido y potente, con las vulnerabilidades sanitarias de los países emergentes.

Si un sistema de salud colapsa, estamos sonados.

Ayer Donald Trump anunció un programa de “tres fases” para coordinar una salida ordenada del confinamiento para retomar las actividades. La Casa Blanca cree que el pico de contagios ya pasó, y es hora de “abrir América de nuevo”. Pero veamos esta paradoja. El mismo día del anuncio, Estados Unidos informó el récord de 4.491 fallecidos en un solo día.

Entonces no es tan sencillo como se cree.

Por lo pronto, la “fase 1” contempla 4 puntos.

1- Las personas de riesgo deberán permanecer en sus casas;

2- Se debe mantener distancia en lugares públicos;

3- No se podrá socializar en grupos de más de 10 personas en la calle;

4- Se minimizarán los viajes no esenciales.
Con el correr de los días podremos saber si estas medidas son efectivas o no.

Es un delicado equilibrio que el mundo deberá sostener para abarcar ambos frentes: cuidar la salud de las personas y evitar el cierre total de la economía.

¿Podremos lograrlo?

Estoy seguro que sí, pero será un camino difícil “a prueba y error”.

1:20 | Si a China le va mal, ¿qué queda para el resto?En China la cuarentena finalizó en el mes de marzo luego de haber comunicado que la propagación del virus se había terminado. Sin embargo, días atrás el gobierno chino volvió a impulsar el confinamiento en algunas zonas fronterizas con Rusia por una ola de contagios de ciudadanos procedentes de aquel país.

Y más allá de la polémica sobre la veracidad de los datos que provienen de China, la realidad es que la economía ha sufrido un golpe sin precedentes.

El Producto Bruto Interno (PBI) de China cayó un -6,8% anual en el primer trimestre del año. Una contracción que no se veía desde hace décadas. De hecho, la última vez que se vio un PBI negativo en el gigante asiático fue en el año 1967.

Esto abre un fuerte interrogante de lo que podría pasar en el resto del mundo.

2:20 | La biofarmacéutica que tendría la cura

Mucho se habla de las vacunas que se están desarrollando.

Las acciones de las compañías que están confeccionando algún tipo de vacuna o tratamiento contra el coronavirus han tenido grandes saltos en el mercado.

Hoy fue el caso de Gilead Sciences (GILD).

La biofarmacéutica informó que los estudios preliminares del tratamiento antiviral que viene desarrollando en pacientes infectados con coronavirus han demostrado una gran efectividad. Esto ha desatado euforia en los inversores, haciendo que las acciones de esta compañía se disparen hasta un 15% a primera hora del día con un alto volumen de operaciones.

Es una compañía interesante para seguir de cerca, pero creo que debemos ser muy cautelosos con este tipo de noticias. Puede que la euforia nos juegue una mala pasada y paguemos un sobreprecio.

3:05 | ¿Aún es negocio comprar Barrick Gold?

Desde el último derrape de los mercados las mineras de oro comenzaron a tomar protagonismo. Los inversores se abalanzaron sobre este tipo de acciones para encontrar cobertura. En este sentido, la minera más importante del mundo comenzó a verse como “la acción preferida del momento”.

Me refiero a Barrick Gold (GOLD).

Barrick es la única minera que mantuvo sus previsiones de producción de oro para 2020 pese al impacto del coronavirus. Según el CEO de la firma, Mark Bristow, Barrick podría alcanzar el objetivo de producción de entre 4,8 y 5,2 millones de onzas en 2020. A priori, la canadiense informó en el primer trimestre del año un volumen de producción de 1,25 millones de onzas, lo que está por debajo de los 1,37 millones del mismo período del año anterior (-8,5%).

Barrick duplicó su valor de mercado en tan sólo 30 días, pasando de USD 12 a un máximo de USD 25.

Me gusta esta compañía, pero sus acciones han quedado algo caras en este nivel de precios. Esperaría una corrección para volver a tomarla como una oportunidad de entrada.

4:10 | Una acción “no apta” para cardíacos

Una de las compañías más operadas en Wall Street junto con las aerolíneas y las empresas de cruceros, es la principal fabricante de aviones de todo el globo.

Me refiero a Boeing (BA).

Los problemas financieros que tuvo la compañía luego de sacar de circulación el 737 Max dejaron a la empresa al borde de la bancarrota. Por tal motivo, el nuevo CEO de Boeing está solicitando un rescate USD 60.000 millones al gobierno norteamericano. Y por lo visto, Trump ha dado el visto bueno a esta iniciativa.

La próxima semana Boeing reanudará la producción de aviones comerciales en la región de Puget Sound en el estado de Washington, luego de un mes de inactividad a causa de coronavirus.

La acción cotiza un 60% por debajo de sus máximos. En las últimas semanas se ha visto un fuerte incremento del volumen negociado y mucha volatilidad.

Aquellos inversores que están dispuestos a correr el riesgo, podrían ver a Boeing como una oportunidad a largo plazo, siempre y cuando destinen una parte minúscula de su portafolio en sus acciones. Pero si no pueden tolerar la volatilidad, no deberían destinar un solo dólar en esta compañía.

Eso fue todo por hoy,

Te deseo un buen fin de semana y nos reencontramos el próximo lunes.

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

 

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024