Inversor Diario

Cómo aprovechar los tropiezos del mercado para invertir con éxito

Si bien las acciones han recuperado más de la mitad del terreno perdido desde mediados de marzo, más retrocesos podrían estar por venir. Veamos cuáles son los sectores de mayor potencial para armar tu jugada y capitalizar estas posibles caídas.

 

Por Zach Scheidt, desde Atlanta, Georgia

 

 

Desde comienzos de esta semana, acá en Estados Unidos, algunos estados están comenzando a reabrir sus actividades y las compañías están tratando de descubrir cómo funcionar de la mejor manera posible bajo las nuevas condiciones del contexto.

Esto hace que el mercado sea un enigma estos días. Por eso, mi intención hoy es prepararte para lo que podría estar por venir.

Y lo que es más importante aún, que te asegures de que tus ahorros están protegidos e invertidos en oportunidades que podrían darte grandes ganancias, tanto en el corto como en el largo plazo.

 

 

Dónde estamos parados

El mercado ha recorrido un largo camino desde sus mínimos de mediados de marzo, cuando ya se comenzaban a sentir los efectos de la crisis producto de la irrupción del COVID -19.

Para ese momento, el índice S&P 500 llegó a caer 34% desde sus máximos de febrero, siendo la caída más rápida de esa magnitud registrada por éste en la historia. En consecuencia, el pánico se apoderó de la escena financiera.

A la fecha y después de tocar fondo en marzo, el mercado ha recuperado alrededor de 60% de las pérdidas sufridas, aunque con mucha volatilidad en medio.

Así que si compraste acciones de valor vinculadas a empresas de calidad, durante la oleada de ventas, como vengo recomendándote desde hace varias semanas en mis columnas, probablemente en este momento esas posiciones estén en excelente forma.

Ahora, quiero que nos detengamos un momento a hablar del mercado como un todo.

En términos generales, actualmente la Bolsa se encuentra apenas 15% por debajo de sus máximos. Esto me llevó a pensar si toda esta crisis del coronavirus y sus consecuencias sobre la economía, ¿no debería implicar más que una caída de apenas 15% en promedio en las acciones?

Sé, que al igual que yo, muchos inversores se preguntan lo mismo.

En este sentido, es muy probable que la dinámica del mercado en los próximos días esté llena de altibajos y la volatilidad siga estando presente.

Y es que es muy poco usual que se dé una etapa bajista en el mercado, en donde las acciones toquen fondo y justo después de eso, repunten hasta recuperar sus valoraciones anteriores de manera inmediata sin tener uno que otro tropiezo en el camino hasta finalmente lograr cierto nivel de estabilidad.

Pero como mi idea no es fijarme únicamente en el mercado en general, enfoquémonos en las acciones de calidad que seguirán teniendo buenos resultados, sin prestar demasiada atención a lo que suceda con la media de la escena financiera.

El reciente repunte del mercado nos da la oportunidad de reevaluar la estrategia que estemos llevando a cabo y hacer los ajustes necesarios para optimizarla, con el propósito de poder obtener ganancias y protegernos al mismo tiempo.

 

 

El horizonte temporal

Existe una diferencia fundamental entre invertir y hacer trading.

El trading tiene que ver con operaciones que hacemos usando activos específicos, pensando en el comportamiento de estos en el muy corto plazo a partir de un análisis técnico de ciertas métricas puntuales.

Cuando inviertes, piensas más en el largo plazo, por lo que la idea es posicionarse en acciones vinculadas a compañías de calidad que puedas mantener en tu cartera por un largo período de tiempo, incluso, de por vida.

En este último caso, hablamos de acciones de empresas sólidas, estables y generadoras de ingresos constantes.

Estas firmas, van a ganar dinero en épocas buenas y malas y con el tiempo, las ganancias que obtengas de éstas van a crecer, bien sea por el aumento en el precio de la acción o por el incremento consecuente del dividendo que te paguen.

De esa manera, hay muchas razones para entusiasmarse por las oportunidades que hay actualmente en el mercado, incluso si este llega a retroceder nuevamente en las próximas semanas.

 

 

Cómo aprovechar lo que se viene a tu favor

En este momento, te sugiero no deshacerte de aquellas inversiones que te estén dando buenos rendimientos y de hecho, si el mercado retrocede, la idea sería hacer crecer tu posición en ellas.

Pero lo que sí te recomiendo, es tomar ganancias de tus posiciones de trading ganadoras. Así, tendrías liquidez para aprovechar nuevas oportunidades con descuento en el corto plazo y asegurarías parte de estos rendimientos que acumulas hoy.

En esa línea, puedes considerar desarmar la mitad de algunas de estas posiciones o tres cuartos de las mismas y, por qué no, la totalidad de la posición si ya registra las ganancias que esperabas obtener de ella.

Dicho esto, ¿dónde están esas grandes oportunidades de las que vengo hablando y que podríamos aprovechar en los próximos días?

 

 

Dónde buscar

Hay varias áreas que llaman poderosamente mi atención en este momento y que estoy siguiendo muy de cerca:

La primera, claramente, es la tecnología 5G. Aunque he mencionado el potencial de este sector en columnas recientes, considero que es muy importante reiterar lo prometedora que es esta industria para los inversores globales.

Estamos hablando de un sector en el que puedes armar tanto posiciones de trading con miras a retirar ganancias en el futuro cercano, como inversiones pensando más en el largo plazo.

Una de las mejores formas de hacer esto es convirtiéndote en el arrendatario de las empresas de comunicaciones que están instalando estas innovadoras redes.

Si bien las torres celulares distribuidas por todo Estados Unidos están llenas de equipos de los grandes operadores de red estadounidenses (Verizon, AT&T, T-Mobile, etc.), las torres en sí no son propiedad de estas firmas.

Sino que son propiedad de empresas inmobiliarias.

Y estas empresas inmobiliarias cobran un alquiler por todo el equipo y tecnologías que se encuentra en su propiedad.

Si inviertes en estas empresas de torres 5G, te asegurarás una parte de los alquileres que pagan los gigantes de telecomunicaciones.

Y dado que muchas de estas compañías de torres están estructuradas como fondos de inversión real estate (o REIT, por sus siglas en inglés), tienen la obligación legal de distribuir entre sus inversores la gran mayoría de las ganancias.

Las compañías de networking y de almacenamiento en la nube también representan una gran oportunidad, a partir del escenario actual y lo que se viene a futuro. A medida que los desarrollos de las redes 5G se afiancen, esta rama se verá beneficiada.

La Inteligencia Artificial y los autos de conducción autónoma también están estrechamente vinculados a la iniciativa 5G, por lo que cuentan con un alto potencial gracias al auge de la misma.

El consumo discrecional también es un área en la que vale la pena invertir.

Con esto nos referimos a las compañías que elaboran y comercializan los productos que la gente va a comprar y consumir, al margen de la situación que vivamos.

Son esos productos esenciales como el papel higiénico, artículos de higiene y similares, cuyo consumo se mantiene sin importar las condiciones.

De las compañías del sector, mi favorita es Procter & Gamble (PG).

En este rubro, las compañías suelen pagar dividendos, lo que las convierte en inversiones clave en este momento.

Como ves, hay una gran variedad de oportunidades para invertir en los próximos días y capitalizar los potenciales retrocesos del mercado para armar posiciones a precio de descuento.

¡No las dejes pasar!

 

Zach Scheidt

Para Inversor Global

 

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024