Varios

Con el as bajo la manga

  • China versus Trump, como en el truco
  • El abastecedor mundial con la pandemia
  • Tiendas minoristas en bancarrota
  • Galuccio se escapa de Vaca Muerta
0:30 | ¿Quién ganará la ronda?

La disputa geopolítica entre China y Estados Unidos continuará cuando pase la pandemia. Las dos potencias se acusan mutuamente de haber sido responsables de la propagación del virus por el mundo. Pero más allá de las diferentes teorías conspirativas, estoy convencido que hay un tema de fondo que no debemos dejar de analizar: la disputa por la hegemonía global.

Y aquí las estrategias de cada uno son muy diferentes.

Como en un partido de truco, Estados Unidos intenta ganar siempre la primera mano. Busca intimidar a su oponente con amenazas y represalias económicas. China tiene un comportamiento más conservador y lo deja jugar. No actúa hasta después de conocer las cartas de su adversario.

Y aquí viene el eje de la cuestión. Se cree que el gobierno chino esconde un as de espadas.

¿Cuántas veces escuchaste hablar de que China podría desestabilizar el sistema financiero mundial por tener una gran cantidad de bonos norteamericanos? La realidad es que más del 50% de los títulos del Tesoro Americano está en poder de inversores privados, y en la categoría de “tenedores externos” China y Japón son los principales acreedores.

Y si bien China se ha ido deshaciendo de buena parte de su cartera de bonos estadounidenses en los últimos dos años, aún conserva en su poder la suma de 1,1 billones de deuda del gobierno de Estados Unidos. No creo que sea suficiente para colapsar el sistema, pero si los chinos decidieran desprenderse masivamente de esos bonos, debilitaría al dólar norteamericano.

Al inundar el mercado con bonos del Tesoro, automáticamente bajarían los precios y aumentarían sus rendimientos. La Casa Blanca debería tomar préstamos a una tasa más alta y eso repercutiría en la tasa de referencia aumentando el costo del crédito para las empresas y los consumidores. Si el crédito se retrae, sería un golpe duro para una economía débil sostenida por la Reserva Federal para compensar los efectos de la pandemia.

También me llama la atención que China esté poniendo a prueba su moneda electrónica, el renminbi electrónico. Seguramente tiene que ver con esto de ganar soberanía por sobre el dólar estadounidense. (Recordemos que el renminbi es la moneda de curso legal en China y el Yuan su unidad básica).

Nadie sabe cómo terminará el partido, pero como inversores debemos estar atentos. El rumbo de la economía mundial en los próximos años dependerá de esta disputa por el predominio económico global.

 

1:20 | Con el mundo a sus pies

Para entender la importancia que tiene China en el comercio global, basta con saber que hoy es la “fábrica del mundo”.

La fortaleza de los asiáticos es el capital humano. Con 1.400 millones de habitantes logran tener mano de obra abundante y barata, lo que la hace extremadamente más competitiva que el resto. No me llamaría la atención que dentro de unos cuantos años supere ampliamente el PBI de los Estados Unidos, que hoy es el más alto del mundo.

Durante la pandemia China fue el gran abastecedor de insumos. Eso ha quedado plasmado en el incremento del 3,5% de sus exportaciones durante el mes de abril. Y como el gobierno chino ha restringido gran parte de sus importaciones, el saldo comercial creció hasta los 45.340 millones de yuanes.

Creo que hay grandes oportunidades de inversión en empresas chinas pensando en el largo plazo. Pero debemos ser conscientes que en el medio habrá mucha volatilidad.

2:20 | Pandemia + E-Commerce = el combo perfecto

Hablemos de Estados Unidos.

Si bien el mercado sigue mostrando signos de entusiasmo con la apertura gradual de la economía, los impactos de la pandemia siguen arrasando con aquellas compañías ligadas al comercio minorista.

Hoy la famosa tienda Neiman Marcus se declaró en bancarrota. La compañía con más de 113 años de antigüedad ha entablado un acuerdo de reestructuración con los acreedores para reducir el endeudamiento y mejorar su situación financiera.

Esta podría ser la antesala de una ola de quiebras en el sector si el consumo no se recupera rápidamente. Habrá que estar atentos con compañías como Hertz Global Holdings, Inc. (HTZ) y J.C. Penney Company Inc. (JCP) si siguen por el mismo camino.

Debemos tener cuidado con este tipo de acciones.

3:10 | Vista Oil se aleja de Vaca Muerta

Hablemos de Argentina.

La difícil coyuntura económica y financiera que atraviesa nuestro país está dificultando cada vez más las inversiones en Vaca Muerta. Por tal motivo muchas compañías están recortando sus planes de desarrollo en la cuenca neuquina.

Un claro ejemplo es la empresa que ha fundado el ex Presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Vista Oil (VIST) informó que reducirá su plan de inversiones en Vaca Muerta a partir de la crisis del sector que empeoró con la pandemia del coronavirus. El CEO de la compañía sostiene que las actividades se podrían retomar una vez que las condiciones del mercado se recuperen.

El gobierno intenta dar certidumbre al sector con el anuncio de “un barril criollo” de USD 45, lo que ha permitido una suba de más del 20% de las acciones de Vista en el día de hoy. Es una compañía interesante y con mucho potencial, pero me mantendría alejado por ahora.

Con esto me despido por hoy,

Por buenas inversiones,

Diego Matianich

Para Mercado en 5 Minutos

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024