Inversor Diario

¡Ser un buen trader es fácil y hoy te demuestro por qué!

El trading siempre ha sido asociado con el riesgo y la especulación, motivo por el que muchas personas huyen de él. Pero hoy, te explico los motivos por los que estas creencias son erradas y cómo puedes sacar el máximo provecho posible a este enfoque de inversiones.

 

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

–QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST–

 

 

Estimado lector:

¿Consideras que eres un inversor o un trader?

Incluso si piensas que eres un inversor conservador de largo plazo, creo que puedes tener más condición de trader de lo que crees.

Deja que te explico por qué lo digo.

Primero, es importante entender que el término “invertir” tiene cierto tinte de seriedad para muchas personas y es asociado directamente con las estrategias financieras de largo plazo.

Le gente invierte pensando en su retiro, en pagar los estudios de sus hijos u obtener algún dinero que les permita compra una casa y similares. El fundamento psicológico detrás de este enfoque es acumular fondos de manera consistente, para un propósito específico con un horizonte temporal en un futuro lejano.

Por su parte, el trader suele ser percibido como un arriesgado hiperactivo que entra y sale del mercado constantemente. Quizás te imagines una bolsa llena de estos traders frenéticos gritando, como si su futuro financiero dependiera de cada operación que hacen.

Pero la realidad es que el “caos” de ese ambiente es muy estructurado y eficiente. Por más de 100 años, las operaciones con activos y contratos futuros se ejecutaron manualmente implicando un valor monetario astronómico.

En ese entonces, cada movimiento y señal servía para agilizar el trading y minimizar los errores. Si bien a muchos les parece una confusión masiva, el método de trading abierto fue de mucha utilidad a la sociedad durante muchas décadas.

Pero volviendo al tema, los estereotipos de inversor y trader pueden estar errados.

Hay pros y contras en la ejecución de ambos enfoques y en algún punto, ambos se encuentran ¿Por qué?

Porque la tecnología y las condiciones del mercado cambiaron la forma en que la gente encara las inversiones en la Bolsa.

El acceso instantáneo a cualquier tipo de información ha nivelado el campo de juego para todos. En una época, los traders que operaban presencialmente en Bolsas como el NYSE (New York Stock Exchange) o el CBOE (Chicago Board Options Exchange) contaban con una ventaja por encima de los inversores que simplemente no estaban allí en persona.

No solo tenían la habilidad de comprar y vender activos a mejores precios, sino que podían responder de manera instantánea a las variaciones de precio. Otros tenían que llamar a sus brokers, que a su vez debían comunicarse directamente al piso de trading (así se conoce al lugar donde se hacen las operaciones) para ejecutar las órdenes.

La eficiencia del trading electrónico elimina cualquier tipo de favoritismo en este sentido o los retrasos en la información para los inversores, independientemente de dónde se encuentren. Internet ofrece sistemas de transmisión de datos en todo el mundo de manera inmediata.

En el pasado, un reportero en los pisos de Bolsa monitoreaba y recopilaba los precios del momento para luego difundirlos. Ese lapso de tiempo, que podían ser segundos o minutos, ya no existe y el mecanismo de visualización de precios de los mercados está al alcance de todos en tiempo real.

La multiplicación de plataformas de trading online y de inversión en las que las personas pueden operar por su cuenta ha dado lugar a mayores volúmenes de operación y participación en el mercado.

Decenas de millones de personas ahora tienen cuentas online con diferentes estrategias y metas de inversión. En un día cualquiera, miles de inversores compran y venden fondos mutuos, ETFs, bonos, opciones o futuros.

En su momento, la estrategia de “comprar y mantener” fue exitosa ya que las empresas crecían de manera estable con el paso del tiempo. Pero los días en que se compraban acciones y se enviaba el certificado de compra por correo quedaron en el pasado.

Gracias a la revolución tecnológica, las compañías se han visto en la obligación de subir la apuesta para superar o estar a la par de sus competidores.

Desde las impresoras Xerox, pasando por las cámaras Polariod, hasta donde nos encontramos hoy, la tecnología provoca cambios en el mundo cada vez con más velocidad. Los márgenes de tiempo son cada vez más cortos para las empresas y para quienes participan en el mercado, como es tu caso y el mío.

Dos caminos, un propósito

En resumen, el propósito de invertir es ganar dinero, bien sea que te identifiques como trader o como inversor. Aunque la motivación y el nivel de tolerancia al riesgo varían en cada persona, el proceso de inversión y trading son similares desde la perspectiva de gestión de capital y la disciplina.

Yo, por ejemplo, me inclino por las opciones financieras.

Como inversor, puedes comprar las acciones de una compañía directamente y esperar que estas suban de precio y obtener una ganancia a partir de ese comportamiento.

Pero si no estás convencido de armar tu posición en la acción, como trader de opciones podrías asegurar una futura compra del papel por, digamos, USD 25 hoy mismo, sin importar si a futuro cotiza muy por encima de ese valor.

Para hacer eso, compras una opción call vinculada al activo en cuestión. Digamos que compras una opción call de XYZ Corp. a un precio de ejercicio de USD 25, con vencimiento en octubre. Supongamos también, que pagas USD 1 por cada contrato de opciones, lo que equivaldría a un total de USD 100 por cada opción (cada contrato de opciones equivale a 100 acciones, por lo que debes multiplicar el precio de la opción por 100 y tendrás el total a pagar por cada contrato).

El precio de una opción se conoce como prima. De esa manera, pagás la prima de USD 100 por una opción call equivalente a 100 acciones de XYZ, con un precio de ejercicio de USD 25 y con fecha de expiración en octubre. Poseer esta opción significa que en cualquier momento entre ahora y octubre podrías comprar 100 acciones de XYZ por USD 25 cada una, sin importar la cotización que tenga dicho activo en el mercado para el momento en que decidas ejercer tu derecho de comprar.

Si las acciones de XYZ cotizan por USD 28 en septiembre, puedes ejercer tu opción ¡y pagar solo USD 25 por una acción que cotiza a USS28! Multiplica eso por 100 acciones, y estamos hablando de una ganancia instantánea de USD 300. Restale los USS 100 que pagaste por cada opción y ya tienes en tu bolsillo USD 200.

Ahora, si las acciones de XYZ nunca sobrepasan los USD 25 cada una, no ejercerás tu opción. Piénsalo, si la acción cotiza por USD 24, no querrás pagar USD 25 por ella. Si llega octubre y XYZ no cotiza por encimade los USD 25, tu opción expirará y no tendrá valor alguno y solo perderás la prima que pagaste por ella. También puedes vender la opción antes del vencimiento si así lo deseas.

Realizar operaciones con opciones también implica una menor inversión. Si en lugar de comprar una opción call te decides a adquirir las acciones de XYZ por USD 25, tendrías que pagar USD 2.500 por 100 acciones, cifra que supera significativamente la prima de USD 100 que pagas por un contrato de opciones vinculado a XYZ.

Es tan simple como eso.

Si tu meta es ganar dinero en el mercado, puedes convertirte en trader de manera sencilla.

¡Buenas inversiones!

Germán Fuentes

Para Inversor Global

 

 

Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina.

El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024