Inversor Diario

Cómo superar la deuda mala para comenzar a invertir

Hoy te comparto el plan de diez pasos que seguí junto a mi esposa Kim para superar nuestros problemas financieros al comienzo de nuestra vida juntos. Estoy seguro de que te será de gran utilidad si estás enfrentando este obstáculo en tu camino hacia la libertad financiera.

Recuerda que ahora puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Estimado lector:

Kim y yo teníamos muchas deudas cuando comenzamos a hacer nuestra vida juntos. Debíamos aproximadamente USD 400.000, cifra que continuaba en aumento a medida que se acumulaban los intereses.

Gran parte de esta deuda provino de un negocio que salió mal al comienzo de mi carrera. (La pérdida total del negocio fue de casi USD 1 millón. Pude cubrir aproximadamente USD 500.000 con el negocio en sí).

Además de esa carga, vivimos un año horrible en 1985 mientras estábamos trabajando en nuestro próximo negocio. Es bastante difícil levantar un negocio cuando no estás produciendo mucho dinero, y la deuda de USD 400.000 lo hizo aún más difícil. No fue precisamente una forma divertida de empezar una vida juntos.

Pero seguimos un plan de 10 pasos y de esa manera, pudimos salir de esa deuda mala. Te cuento cuáles fueron:

 

Paso 1. Sincérate contigo mismo

El primer paso y el más difícil de todos fue comprometernos a sincerarnos con nosotros mismos, a enfrentar la triste realidad de cuánto debíamos y a quién se lo debíamos. Sabíamos que fácilmente podíamos engañarnos y fingir que estábamos bien económicamente, que es lo que hacen muchas personas. Por lo tanto, enfrentamos los hechos y nos hicimos responsables de ellos.

 

Paso 2. Deja de acumular deuda mala

Hay un dicho que dice: “Cuando caigas en cuenta de que cavaste un hoyo… deja de cavar”.

Básicamente, congelamos todas las deudas. Todo lo que compramos cuando iniciamos con el plan se pagó por completo ese mes. Dejamos de seguir financiando cosas con nuestras tarjetas de crédito y no aceptamos nuevos préstamos. Ese paso nos obligó a ser mucho más conscientes de en qué se nos estaba yendo el dinero.

 

Paso 3. Haz una lista de todo lo que debes

Anota todas y cada una de las deudas que tienes. Esto puede incluir tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, préstamos automotrices, hipotecarios, cuentas de crédito de tiendas, y tu residencia personal. No incluyas la deuda por inversiones, como propiedades de alquiler e inversiones comerciales. En este sentido, te recuerdo que tu casa no es un activo o inversión.

 

Paso 4. Contrata los servicios de un contador

Kim y yo contratamos a una contadora que se ha convertido en uno de los miembros más valiosos de nuestro equipo de trabajo. La gente con frecuencia se pregunta qué sentido tiene contratar los servicios de un contador si tienes problemas de dinero. La respuesta es simple: Esta persona te va a ayudar a enfrentar la verdad sobre tu situación financiera cada mes.

 

Paso 5. Visualiza gráficamente cada una de tus deudas

A partir de la lista de deudas que armes de acuerdo con el tercer paso, hazte una imagen (o un dibujo si prefieres) de cada uno de estos compromisos. Esto te va a permitir determinar en qué orden pagarás cada deuda.

En la esquina superior izquierda, escribe el nombre de la deuda. En la esquina superior derecha, escribe el saldo total adeudado. En la esquina inferior izquierda, escribe el pago mensual mínimo que debes hacer por esa deuda. Luego, divide el saldo total adeudado por el pago mensual mínimo.

En la esquina inferior derecha, escribe este número y dibuja un círculo rojo alrededor. La cifra dentro del círculo representa la cantidad de meses que necesitarás para pagar esa deuda específica.

Haz eso con cada deuda en tu lista. Si debes dinero que no implica un pago mensual o cuota, entonces debes definirlo.

 

Paso 6. Determina el orden de pago de cada una de tus deudas

Concéntrate en las cifras que encerraste en el círculo rojo en el caso de cada deuda e identifica el número más bajo y escribe un 1 al lado de esa deuda. Encuentra el siguiente número más bajo y escribe un 2 a un costado.

Continúa con este ejercicio hasta que haya un número junto a cada una de tus deudas. Recuerda revisar la lista desde la cifra más baja a la más alta. Los números encerrados en un círculo son la cantidad de meses que se necesitarán para pagar esa deuda específica.

 

Paso 7. Busca actividades alternativas que te permitan generar entre USD 100 y USD 200 al mes

Esto puede parecer un poco abrumador al principio, pero piensa en algunas ideas sobre cómo podrías hacerlo.

Seamos honestos, si no puedes obtener USD 100 adicionales cada mes, entonces, ¿cuáles crees que son tus posibilidades de que algún día alcances libertad financiera? Probablemente muy pocas. Si USD 100 por mes te detienen, entonces la libertad financiera será casi imposible de lograr.

Puedes encontrar formas de ganar dinero extra. Solo tienes que salir de tu zona de confort y ser creativo.

 

Paso 8. A excepción de tu deuda #1, paga solo la cuota mensual mínima de cada una de tus otras deudas

Para que esta fórmula funcione, debes pagar solo la cuota mensual mínima de cada deuda y utilizar los USD 100 o USD 200 adicionales para la deuda # 1. Por lo tanto, para esta primera deuda, estarás pagando la cuota mensual mínima requerida MÁS USD 100 o USD 200 adicionales.

Continúa haciendo esto cada mes hasta que la deuda # 1 esté completamente saldada. Regresa a tu lista de deudas y coloca una gran “X” roja en esa deuda y ¡celébralo!

 

Paso 9. Continúa con la deuda #2

A estas alturas, ya superaste el primer obstáculo.

¡Felicitaciones!

Ahora, pasa a la deuda # 2. A excepción de la deuda # 2, paga únicamente la cuota mínima mensual requerida para todas las demás deudas. En el caso de la deuda # 2, paga la cuota mínima MÁS la cantidad total que estabas pagando por la deuda # 1.

 

Paso 10. El monto mensual que pagues por tu deuda final: ¡inviértelo!

Este proceso no culmina una vez que pagas todas tus deudas. ¡Este es el punto en el que pasas de estar libre de deudas a hacerte rico!

Toma la cantidad total de dinero que pagabas cada mes por la última deuda que saldaste e inviértela. Haz esto todos los meses. Es muy probable que la cantidad mensual haya crecido bastante desde que comenzaste el proceso.

Imagínate tener todo ese dinero cada mes para invertir y, lo que es más importante, para acercarte cada vez más a tu libertad financiera ¡nunca más tendrás que preocuparte por el dinero y podrás vivir la vida que quieras!

¡Actúa con inteligencia!

Robert Kiyosaki

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024