Aprendiendo

Cómo comprar más de 200 dólares por mes legalmente en Argentina

Con las restricciones cambiarias se destapan alternativas para conseguir los codiciados billetes norteamericanos.

El dólar hoy es uno de los temas más candentes en la agenda nacional. Hace tiempo ya que no deja de figurar en los titulares, pero con el recrudecimiento de las restricciones cambiarias y en un escenario de alta volatilidad como el actual, se habla de él a todas horas y en todos los ámbitos.

Sin exagerar, es posible que una de las entradas más consultadas en los motores de búsqueda online haya sido “cuántos dólares puedo comprar por mes en el 2020”, ya que las políticas iban cambiando periódicamente, sumando impuestos, requisitos y condiciones. 

¿Cómo comprar dólares?

Por ventanilla es la forma tradicional. Teniendo una cuenta bancaria y sin haber realizado operaciones con dólar bolsa o contado hasta 90 días antes, se muestra la autorización de la AFIP -que puede realizarse a través de su sitio web- y se retira el dinero. Así se puede acceder al monto mensual estipulado.

La otra modalidad -para no cargar con los billetes en el bolsillo- es a través del servicio de Home Banking de cualquier banco. También es necesario presentar la autorización correspondiente, pero es un simple trámite que la propia plataforma explica como realizar.

De todas formas, aún existen vías para saltar el cepo y adquirir mayor cantidad de divisa extranjera. Una de las alternativas es la de la compra y venta de bonos en el mercado bursátil. Claramente los costos son otros, pero las rentabilidades también. 

Hoy en día el más elegido es el Bonar 2024, que se compra en pesos que luego se venden contra dólar billete. Esta operación hoy ronda un precio de compra del dólar a 74 pesos y no tiene límites a la cantidad de bonos que se quieran adquirir. Lógicamente, este tipo de transacción se suele generar en millones de pesos, por lo que el acceso es bastante restringido.

Además, es necesario contar con una cuenta comitente para poder operar en la Bolsa. Igualmente es un trámite bastante sencillo y puede abrirle el panorama a muchas personas en el mundo de la inversión y el mercado de valores. 

Otra forma de conseguir una mayor cantidad de divisas, además de las que propone el límite mensual, es a través de las plataformas de Mercado Libre y sus sistema de cobros, Mercado Pago. 

Muchos vendedores ofrecen en la web y aplicación de la empresa argentina, tarjetas de regalo de distintas tiendas online como Apple, Google, eBay y plataformas de juegos. También están a la venta gift cards de Amazon, que es incluso un fuerte competidor internacional para la compañía nacional.

Estas tarjetas terminaron siendo una forma indirecta de ahorrar dinero en dólares. Actualmente se consiguen a un precio que ronda los 138 pesos por dólar y pueden abonarse con todas las comodidades que ofrece Mercado Pago, como tres o seis cuotas sin interés con los plásticos de los bancos participantes. También se pueden adquirir a través de los préstamos de Crédito. 

La clave está en convertir en dinero los fondos de dichas gift cards, a través de plataformas persona a persona (P2P), que permiten a sus usuarios venderle estos saldos digitales a otros, cancelándolos a través de transferencias, monedas cibernéticas o el crédito de otros procesadores de cobro como el reconocido PayPal.

Los pagos en Bitcoin y Tether -que de momento guarda paridad de 1 a 1 con el dólar- son de los procedimientos más difundidos con este tipo de transacción. El resultado es la adquisición de un dólar con valor cercano al paralelo pero de forma totalmente legal, online y hasta con financiación.

Últimas disposiciones sobre el tope mensual

Más allá de las alternativas mencionadas, se fueron actualizando las reglamentaciones para acceder a los doscientos dólares por mes reglados por el gobierno. En particular, es necesario tener en cuenta lo que se determinó en materia de pagos y procedimientos virtuales.

¿Qué pasa comprando más de 200 dólares por home banking?

El excedente se irá descontando de los siguientes cupos mensuales. Esto quiere decir que si se realiza una compra con tarjeta por 50 dólares, la cantidad que se pueden adquirir en mano se reduce a 150. 

Si se detecta, existen multas por comprar más de 200 dólares que van desde el pago de entre una y diez veces el monto de la infracción hasta penas de prisión por ocho años en casos de reincidencia comprobada.Estas medidas se estipularon luego de la aparición de los llamados “coleros digitales”, personas que cedían su cupo a un tercero a cambio de una comisión. 

¿Qué pasa al comprar más de 200 dólares?

Entra en efecto la Ley Penal Tributaria que puede bloquear cuentas, retener fondos, inhabilitar operaciones nuevas y como se mencionó anteriormente, iniciar procesos legales que desemboquen en penas de prisión.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024