Aprendiendo

¿Cómo abrir una cuenta en un broker online en Argentina 2021?

El ABC para comenzar a operar de manera fácil y rápida a través de internet.

Durante mucho tiempo, el ámbito inversor parecía ser accesible sólo para unos pocos: aquellos que contaran con grandes capitales, que tuvieran mucho conocimiento en el tema o que trabajaran dentro del área o en algo relacionado a la misma. Sin embargo, empezar a invertir en la Bolsa de Valores es mucho más fácil de lo que parece.

Las nuevas tecnologías abrieron el juego para que muchas personas emprendan un camino con sus finanzas personales, ofreciendo no sólo la información necesaria para educarse y tomar buenas decisiones, sino también las plataformas desde las cuales invertir el dinero. Además, las posibilidades se acrecentaron, permitiendo comenzar a invertir con capitales cada vez menores.

Pero, ¿Cómo se invierte? ¿Cómo se contratan los brokers en Argentina? Antes de pasar a esto, es necesario aclarar algunos conceptos clave, partiendo por qué es un bróker y por qué es necesario contactarse con uno para invertir en el país. 

Un bróker es un intermediario que gestiona una compra o venta entre dos partes, a cambio de una comisión previamente acordada. Además, se encarga de asesorar y acompañar a una de las partes en este proceso de compra o venta, para que tome la mejor decisión respecto a su negocio. En el caso de las actividades de la Bolsa, un bróker es el único agente habilitado por el gobierno para llevar adelante estas tareas. No puede hacerse en forma particular y directa.

Estas condiciones son obligatorias para activar una cuenta con un Bróker en Argentina. Sin embargo, para operar de forma directa en Bolsas internacionales, es preciso contratar el servicio de un agente que esté habilitado para hacer transacciones en esa Bolsa en particular.

Un bróker puede ser un individuo o una sociedad. Por lo general, las personas que se dedican a ser corredoras de bolsa tienen estudios en Administración de empresas, Economía, Estadísticas, Matemáticas o áreas de conocimiento similares. Además, es mandatorio que participen en el mercado de capitales como inversores.

 

Entonces, ¿Cómo abrir una cuenta en la Bolsa de Valores Argentina? Pues, lo hace el bróker en nombre de sus clientes. El inversor sólo tiene que comunicarse con el agente para aceptar o rechazar cierta acción que su bróker le sugiera. Los aspectos burocráticos de la transacción son tarea del corredor, así como el asesoramiento sobre los distintos instrumentos.

Lógicamente, no todo el mundo conoce o tiene contacto directo con agentes de bolsa. Son pocos quienes pueden levantar el teléfono y llamar a alguien que sepa que se dedica a este tipo de actividad. Sin embargo, a través de internet se pueden encontrar muchas plataformas virtuales de brókers, con sistemas fáciles de utilizar, talleres y cursos, análisis periódicos y demás.

¿Cómo crear una cuenta en un bróker online?

Es tan sencillo como ingresar algunos de tus datos personales, vincular tu cuenta bancaria con la aplicación del agente de bolsa, verificar tu identidad y listo. Este proceso de inscripción te llevará sólo unos minutos. 

Al existir tanta oferta, puede volverse un poco complicado saber cómo elegir un bróker online que sea confiable, didáctico e interactivo. Por ese motivo, a continuación vas a poder conocer un poco de algunas de las plataformas más famosas del momento:

Invertir Online: Esta página web/aplicación no tiene costo de de apertura de cuenta ni de mantenimiento, tanto para operar en el país como en EEUU. Además, brinda investigaciones y análisis especiales para sus usuarios, tanto online como por teléfono o personalmente. También ofrece cotizaciones en tiempo real. Dependiendo de la operación y el volumen invertido, las comisiones van del 0,025% al 1%.

eToro: Es una de las más nuevas en el mercado, y seguramente la reconozcas por las publicidades que lanzó, protagonizadas por el famoso actor Alec Baldwin. Permite invertir en la Bolsa Nacional y en mercados internacionales y cuenta con un interesante sistema de ”social trading” en el que los inversores novatos pueden ver los movimientos de los usuarios más experimentados.

Las comisiones de este bróker son: un depósito mínimo de doscientos dólares, 5 dólares por cada retiro de fondos, comisiones nocturnas, de fin de semana, por apalancamiento, inactividad y cambio de moneda. Más allá de estas tarifas, es importante remarcar que eToro no cobra comisiones por acciones, ni por su servicio de “social trading”; 

Interactive Brokers: Una de las firmas líderes en EEUU, Canadá y Hong Kong, mundialmente conocida por la solidez de la regulación en sus transacciones, lo que la coloca como una compañía altamente confiable desde su creación en 1977. 

¿Cómo abrir una cuenta en Interactive Brokers?

Se puede elegir una opción individual o una cuenta compartida entre dos, eligiendo entre las modalidad Efectivo, Margen y Margen de Cartera. Existe una comisión de mantenimiento de cuenta de diez dólares, que se descuenta si otras comisiones fueron cobradas, como las de operaciones.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024