Inversor Diario

Bitcoin va a desaparecer, así que compra más

El jueves 21, el precio de bitcoin cerró por debajo de los USD 30.000, después de dos semanas por encima de la tercera decena y de haber tocado los USD 42.000 el 7 de enero. Los apocalípticos vendieron sus titulares y los expertos se aprovecharon una vez más de los novatos.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Querido lector.

Luego de unas semanas de subida imparable, bitcoin corrigió su precio. Dos veces.

Esto se puede ver fácilmente en las noticias: ya no está toda la prensa tradicional hablando de bitcoin como una oportunidad “mágica”, sino como una “burbuja”.

Sí, siempre pasa lo mismo.

Veamos la película completa. Luego de un año financieramente complicado en todo el mundo, bitcoin pasó de valer unos USD 10.000, a tocar losUSD 5.000 con el derrumbe de todos los mercados financieros. Bitcoin rápidamente recobró su valor y pasó la mayor parte del 2020 entre los USD 8.500 y los USD 10.000.

El 11 de mayo sucedió el halving de bitcoin, ese evento programado en su código que hace que -cada cuatro años- bitcoin reduzca su emisión a la mitad. Esto genera escasez automática en la oferta y resulta en un ajuste alcista de su valor por conceptos de oferta y demanda.

USD 20.000 era el “precio mágico” del que se habló durante dos años: el máximo histórico de bitcoin ¡Una locura!

Una moneda que no existe, sin un uso masivo, llegó a valer USD 20.000. Durante años, la prensa y quienes ignoran dónde reside el valor de las criptomonedas, aseguraron que aquello fue una burbuja y que nunca se recuperarían esos niveles de precios a futuro.

Hoy está cotizando a USD 34.000, luego de haber superado los USD 40.000. El 14 de diciembre pasado, cuando su valor finalmente rompió al alza su máximo histórico anterior (insuperable para la prensa bancaria), bitcoin se lanzó a las alturas como un cohete.


Fuente: Coingecko
Si lo miras sin la “intensidad” del momento, los USD 33.000, USD 34.000 son un excelente nivel para bitcoin en este momento. Te lo dije el mismo 7 de enero cuando bitcoin alcanzaba otro máximo histórico en esta nota.

Pero los inversores incautos, que se informan con la prensa tradicional, perdieron mucho dinero…

Siempre, cada vez que un alza importante de bitcoin se enfría y su precio corrige, los ánimos se caldean y los apocalípticos del fin del mercado alcista, de bitcoin ¡Del mercado cripto en su totalidad! volverán a asustar a los incautos, que venden sus posiciones a pérdida.


Fuente: Infobae

Fuente: Ámbito financiero
Pero quienes operamos criptomonedas, no escuchamos a quienes se hacen famosos por ofrecer titulares, sino a quienes administran las carteras más grandes del mundo. Déjame contarte más…

Como bitcoin acapara más del 60% de todo el capital en cripto, para que corrija su precio con esta magnitud se necesita una gran fuerza vendedora coordinada. No lo pueden hacer los pequeños operadores. Alguien tiene que vender una posición considerable para tomar todas las órdenes de compra y que el precio se deslice hacia abajo.

Lo demás se genera por añadidura: pequeños inversores curiosos, se ven atormentados por las noticias de impacto y liquidan sus posiciones a pérdida.

Esa cartera que mencioné, no será precisamente una “descreída” de bitcoin, sino una cartera que busque comprar más barato

Y lo logran, observa el siguiente gráfico:


BTCUSD en Tradingview
Desde el pico máximo o All Time High (ATH), ya hubo tres correcciones, y dos de ellas dejaron a bitcoin en una resistencia clave entre los USD 30.000-USD 32.000…

En la última prueba de los 30.000 y 31.000 USD, el mercado demostró fuerte presión compradora. Bitcoin da claras señales de agotamiento en la corrección. Los indicadores técnicos con los cuales gestiono mis inversiones y trades en cripto dan luz verde y momento de compra.

¿Qué debes hacer?

Operar con inteligencia, no con emociones.

Ya te mencioné lo que me cuentan los gráficos desde el análisis técnico. Ahora, podemos ver qué opinan las grandes carteras: los inversores institucionales, los gerentes financieros de las grandes compañías…

¿Creen que cripto es un mercado pasajero y estas correcciones marcan el comienzo del fin? ¿O que estos movimientos bajistas son ignorables, que las criptos son una inversión fuerte para el largo plazo…?

Veamos:


Fuente: coindesk

Fuente: Ámbito Financiero

Fuente: Cripto247

Fuente: beingcrypto
La lista sigue y sigue… Fondos de inversión que se suman, importantes bancos que destacan a las criptos como una amenaza para su negocio, otros bancos que se unen y servicios de guarda de cripto a sus ofertas tradicionales, fondos institucionales que cada vez suman más posiciones…

En los últimos años, seguramente hayas escuchado hablar de criptomonedas en varias ocasiones. Y también es muy probable que no hayas invertido en ellas por las mismas razones que hoy te generan temor: titulares sin ningún tipo de sustento que afirman que es una burbuja, personalidades mediáticas que dicen que va a explotar, grandes inversores de mercados tradicionales que opinan que crirpto no tiene valor…

Esto sucedió cuando bitcoin valía USD 500, luego cuando valía USD 1.000 y luego cuando valía USD 7.000. Si hubieras arriesgado unos dólares, no todo tu capital, solo unos dólares a largo plazo en alguna de esas oportunidades, hoy tendrías rendimientos de 6.400% en cinco años, 3.150% en cuatro años, o 364% en el último año y medio.

Y mucho más si hubieras invertido en las altcoins (criptomonedas alternativas a bitcoin) de menor capitalización correctas.

Este crecimiento de largo plazo es lo que hoy está haciendo famosas a las criptomonedas entre los inversores tradicionales y los fondos institucionales, y también lo que conocemos en carne propia quienes invertimos y operamos en ellas desde hace años.

Es sencillo desconfiar de lo desconocido, de lo que no entiendes. Quienes te infunden temor, quieren vender noticias o comprar tus criptos más baratas…

Finalmente, y cada vez que estos momentos llegan, cripto demuestra que es un mercado pujante y en constante crecimiento.

Si hay una corrección fuerte de bitcoin, corregirá el mercado entero. Pero como la tendencia general de cripto apenas está en la mitad de su recorrido esperado (los USD 100.000), cada corrección es una oportunidad de compra.

Recuérdalo: cuando todos teman, cuando tú mismo temas, es el momento de comprar un poco para el largo plazo. Cuando todos dicen que “Bitcoin va a desaparecer”, tú compra más.

¡Saludos y buenas inversiones!

Matías Isea

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024