Inversor Diario

Más gas, más ganancias para esta empresa

ONEOK es un proveedor de energía estadounidense. Implementó un sistema de cañerías que permite que haya menos desperdicios de gas natural, que se use más eficientemente y contamine menos. Con la recuperación económica mundial se espera un repunte de la demanda del combustible, lo que le permitiría duplicar sus ganancias en 2021.

Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.

QUIERO ESCUCHAR EL PODCAST

Arrancó 2021, el año que promete levantar al mismo tiempo a todos los países del mundo de la catástrofe económica que dejó la pandemia.

El Banco Mundial espera que el mundo crezca 4% este año después de que se contrajera 4,3% en 2020. Que la inversión productiva se recupere de la mano de los estímulos monetarios y fiscales en un clima de menor incertidumbre por los extendidos programas de vacunación contra el Covid-19.

Con la recuperación mundial, la población consumirá los bienes de consumo durable como automóviles, electrodomésticos, artículos electrónicos y del hogar, que tuvo que postergar por la crisis. Las fábricas aumentarán su trabajo y consumirán más combustibles.

Uno de ellos es el gas natural. Debido a su mayor demanda, el precio de este commodity se ubica 90% por arriba del piso de la Coronacrisis y promete seguir subiendo a partir de que los gobiernos van a aumentar el gasto público y a seguir emitiendo dinero. La producción repuntaría 3% en este 2021 hasta los 35.820 billones de metros cúbicos, luego de tropezar 4% el año pasado.

Con lo cual, podemos pensar en que las empresas que participan en la cadena de extracción, procesamiento, transporte y distribución del gas natural aumentarán sus ganancias este año y, por ende, sus acciones van a subir.

Una de las empresas más destacadas entre las que participan de esta cadena es la transportadora estadounidense de gas natural y sus líquidos, ONEOK.

Hasta hace un tiempo la extracción del gas natural tenía un problema.

Las petroleras extraían el gas natural junto con el petróleo. Pero gran parte del gas se desperdiciaba y se perdía en el aire. Las empresas perdían mucho dinero y se producía un grave daño al medio ambiente.

El mecanismo que encontró la industria para aprovechar mejor los recursos del gas fue armar sistemas de cañerías que reúnan todo el gas natural, extraigan los líquidos del gas y los transporte a las plantas que los usan.

ONEOK opera estos sistemas.

Gracias a ellos, los desperdicios de gas natural pasaron del 35% al 15% a pesar de que la producción de gas natural se triplicó.

Una auténtica revolución en la industria.

Te cuento algunos datos más de ONEOK. La compañía tiene más de USD 6.000 millones invertidos en proyectos que buscarán capturar los yacimientos de gas natural de Dakota del Norte y procesarlos para obtener su versión líquida. También, en el muy productivo estado de Oklahoma.

A partir de estos proyectos y su revolucionaria red de transporte de combustibles, se espera que ONEOK aumente 90% sus ganancias netas desde los USD 690 millones hasta los USD 1310-1320 millones en 2021 y 2022 frente a las del año pasado. Sus márgenes treparían del 7,67% al 12%-13% y las ganancias por acción escalarían 109% desde USD 1,41 hasta USD 2,96.

Estos datos los puedes ver en el cuadro de abajo


Fuente: Market Screener

Y al mismo tiempo, ONEOK volvería a tener un flujo de caja positivo después de dos años. Tendría ingresos de dinero de USD 1365 millones este año y USD 1812 millones en 2022. También la deuda neta de la compañía caería desde los USD 13.721 millones hasta los USD 13.468 millones. Estos dos hechos le darían a ONEOK una mayor solidez financiera y una menor carga para su crecimiento.


Fuente: Market Screener

Los inversores están viendo el potencial de ONEOK y está acumulando su acción OKE en sus carteras.

Si analizamos su gráfico, podemos ver que OKE presenta una tendencia alcista de largo plazo. Pero, cuando en marzo del año pasado se desató la Coronacrisis, la economía mundial y la demanda de combustibles se vino abajo, OKE se derrumbó 82% desde los USD 67 hasta los USD 12.

La rápida recuperación de Estados Unidos y China permitieron un rebote de la economía mundial y, por ende, de la demanda de gas natural.

Actualmente en los USD 45-46, OKE recuperó la mitad de la caída en 10 meses gracias al repunte de la economía mundial que motivó un creciente interés comprador por la acción.

En los mínimos del año pasado, el volumen mensual negociado en la acción se incrementó 66% al pasar desde los USD 50 millones hasta los USD 80 millones.

OKE fue tan demandada que su precio cuadruplicó su valor en menos de un año y se ubica por encima de la media móvil de los 200 meses, camino al primer objetivo de los USD 55-60.

Chequéalo en el gráfico de abajo:


Fuente: Investing

A partir de los prometedores fundamentos, su tendencia alcista de largo plazo y el indicador MACD mensual tornándose positivo, OKE tiene potencial para volver a los máximos de prepandemia en los USD 80.

Un activo a tener muy en cuenta mientras la economía mundial siga creciendo y no sufra nuevos tropiezos.

Hasta aquí llegamos por hoy. Nos veremos la próxima.

Bruno Perinelli

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024