Aprendiendo

¿Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares?

Conocé si cumplís con todos los requisitos de Anses para comprar dólares.

En un contexto de impuestos, restricciones y actualizaciones casi constantes de las políticas cambiarias, es necesario saber cada detalle para evitar cualquier posible error que pueda impedirte el acceso a la moneda extranjera.

Durante el 2020, las limitaciones y gravámenes a la compra se fueron intensificando, llegando al 65% actual sumando el impuesto PAÍS y la percepción del 35% de AFIP para cualquier compra al exterior con tarjeta de crédito. Sumado al tope de compra de 200 USD mensuales, las posibilidades de ahorrar en dólares se vieron fuertemente afectadas.

En los últimos meses del año pasado, las políticas planteadas por el actual gobierno nacional marcaron una serie de requisitos que definen quiénes no pueden comprar dólares y quiénes sí, de acuerdo a sus consumos, empleo y situación impositiva. Esto llevó a que muchas personas procuren chequear su estado frente al ente tributario, para saber si tienen acceso de forma segura al límite de compra propuesto.

¿Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares?

La Anses -Administración Nacional de Seguridad Social- ofrece un servicio de consulta a través de su página web. El procedimiento es sencillo: debe ingresarse el número de CUIL personal y el período de tiempo en el que se desea comprar. Es decir, si la idea es adquirir dólares en los próximos tres meses, seleccionar dicha opción para saber si está autorizado.

Si el sistema devuelve la respuesta “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el usuario no está en condiciones de obtener moneda extranjera. También puede aparecer el mensaje “No es posible emitir la Certificación debido a que registras…” detallando a continuación las razones de la limitación.

Entre las restricciones que tiene en cuenta la Anses, figuran el haber sido beneficiario de algún tipo de plan social, como el Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal Por Hijo, la Tarjeta Alimentaria o cualquier otro tipo de ayuda estatal brindada antes o durante la pandemia. Los ingresos del consultante también son contemplados: la solicitud es negativa si no hay salarios declarados o están por debajo de lo necesario para hacer una compra mensual.

La actividad personal en relación al BCRA también permite saber si me encuentro inhabilitado para comprar dólares. Es decir que hay ciertas acciones vinculadas a los entes bancarios que también limitan las chances de conseguir divisas. 

Por ejemplo, no pueden acceder a la moneda foránea los monotributistas que hayan sacado un crédito bancario a tasa cero. Los trabajadores que hayan cobrado parte de su sueldo en el marco del programa Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), tampoco pueden acceder al dólar, ya que se considera una política de asistencia similar a un plan social. 

Lo mismo corre para los empresarios que hayan solicitado ayuda estatal para poder cubrir los gastos de sueldos de sus trabajadores o de otros aspectos de la producción en sus empresas. Esta acción anula la posibilidad de obtener dólares como mecanismo de ahorro. 

El servicio de la Anses puede servir para saber si se pueden comprar dólares, pero en ciertas ocasiones brinda una información errónea, comunicándole al usuario que está habilitado cuando no es así. ¿Por qué sucede esto? Porque Anses recurre a los datos que posee en relación a la seguridad social, dejando de lado la actividad del usuario vinculada a los bancos (como los préstamos a tasa cero antes mencionados)

Ahora bien, el dólar oficial no es el único tipo de divisa estadounidense que puede adquirirse actualmente en el país. Existen otros tipos de cambio que varían en su valor y que se obtienen mediante otros procesos y ya no por la compra en ventanilla o a través de Home Banking. Uno de estos es el llamado “Dólar MEP”.

El MEP o “Dólar Bolsa” se consigue comprando bonos en pesos que luego se venden en dólares, logrando un beneficio con el cambio de moneda. Esta operación se realiza a través de una sociedad de bolsa y se completa en 2 o 3 días. 

¿Cómo saber si estoy inhabilitado para comprar dólares MEP?

La adquisición de créditos a tasa cero, la solicitud del ATP y la refinanciación de los saldos de las tarjetas brindadas por el Estado limitan el acceso a esta maniobra de compra.

Otra cuestión a tener en cuenta para saber si estoy habilitado a comprar dólares vía ventanilla o MEP, es que si se obtuvieron divisas por un medio, es necesario esperar 90 días para comprarlas por el otro. No se pueden combinar las dos alternativas a la vez.

Entonces, para aclarar cómo saber si puedo comprar o no dólares, es necesario consultar primero con el servicio de Anses, teniendo en cuenta los créditos solicitados o si se recibió algún tipo de ayuda estatal en los últimos meses.

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024