Inversor Diario

Dos consejos de trading para operar con opciones

Las opciones financieras son herramientas poderosas que, muchas veces, implican riesgos más altos que las acciones si no se usan de la forma correcta. Hoy te tengo dos consejos para sacar el provecho de ellas.

Estimado lector:

Estamos ingresando en la nueva temporada de balances, lo que nos pone en situación de maximizar ganancias en momentos en que los principales índices se dirigen a nuevas alturas.

Así que hoy quiero dedicarle algo de tiempo a mis lectores para responder sus preguntas.

En primer lugar, recientemente uno de mis suscriptores de mi servicio premium me preguntó qué pasaba con su posición después de vender (con ganancias) sus opciones call de Apple. Específicamente, quería saber si tenía alguna obligación de comprar las acciones después de haber vendido las opciones.

¡Gran pregunta! Si recién estás empezando a operar con opciones call, puede resultar algo confuso si al final tienes que comprar las acciones de la empresa en cuestión o no.

Si estás operando para obtener ganancias de corto plazo, probablemente no te interese el negocio de tener una cartera de acciones, sino solo de opciones.

Una vez que has vendido TODOS sus contratos de opciones como hizo mi lector con AAPL, ya no tienes ninguna obligación respecto de tu posición.

Eso significa que no tendrás que preocuparte por la fecha de expiración, la compra de acciones del activo subyacente o del precio de las opciones una vez que las vendiste.

La posición saldrá de tu cartera. Y tan simple como eso. Ya saliste del negocio.

Entonces, podrás poner tus ganancias en una próxima sugerencia de inversión o en algo en lo que quieras ahorrar.

Vayamos ahora a la segunda pregunta…

“Hola. Qué piensas de fijar un stop loss (digamos alrededor del 25-30%, por ejemplo) en las operaciones de trading?

Gracias,

Nick A”.

¡Hola Nick! Gracias por escribirme. Esta es una pregunta que me hacen todo el tiempo.

Cuando haces alguna inversión, es bueno tener preparada una estrategia de salida; saber con certeza cuándo salir de una posición para hacerlo con ganancias.

Pero es inteligente también contar con un plan ante un posible resultado negativo de la operación. Y, con la volatilidad que vemos ahora, no puedo culparte de querer sumar una protección adicional a tu jugada.

Esto podría ser un stop loss para el caso que la operación no resulte de la manera que la habías planeado. Los stop loss son órdenes para tu bróker que les indican vender cuando el activo en cuestión caiga a un precio específico.

Por ejemplo, si compras una acción por USD 20, fijas un stop loss en los USD 10 (es decir, del 50%) y la acción cae hasta ese precio, tu bróker la venderá automáticamente.

No obstante, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de aplicar un stop loss.

En primer lugar, las opciones financieras, a diferencia de muchas acciones, oscilan bastante… ¡Pero tienen un riesgo de caída limitado y un potencial alcista ilimitado!

Aun si una de tus posiciones está en el rojo por cierto tiempo, siempre hay una ventana temporal amplia para que se revierta la situación.

Si aplicas un stop loss, puedes terminar cerrando una operación muy pronto debido a una pérdida que, en definitiva, puede revertirse y convertirse en ganancia.

E incluso si una operación no sale como lo habías previsto, con las opciones puedes perder mucho menos de lo que hubieras perdido comprando las acciones de la empresa.

Por eso es importante que, si planeas fijar un stop loss, no apuntes demasiado bajo. Las opciones fácilmente pueden fluctuar un 30% en un día, así que un stop loss de 50% o más es una buena idea si planeas usarlo.

Las opciones de riesgo limitado te abren la puerta a oportunidades de ganancias con mayor flexibilidad y un potencial mucho mayor que la compra directa de acciones.

Y les ha ido bien a mis lectores, aun en las condiciones actuales.

Como inversor, eres tú quien elige lo que es mejor para ti. Si prefieres fijar un stop loss sobre tus operaciones, indudablemente puedes hacerlo. En mi servicio, Proyecto 100%, por lo general sugiero fijarlos, pero por mucho más de 20% o 30%.

Por otra parte, no puedo darle a ningún lector asesoramiento financiero personalizado, así que no puedo decirte exactamente dónde fijar tu stop loss si decides aplicarlo.

Pero lo que sí puedo decirte, es que el porcentaje que fijas de stop loss depende de cuánto riesgo estés dispuesto a asumir.

Esto podría significar un stop loss de 25%, 50% o incluso 75%.

Si planeas usar esta herramienta del stop loss y me permites la sugerencia, yo aplicaría diferentes niveles y vería con cual me siento más cómodo.

¡Gracias nuevamente por tus preguntas!

Buen trading,

Germán Fuentes

Para El Inversor Diario

Entradas recientes

Cómo convertir USD 10 en USD 11.944 en solo un año

Los precios del mercado de cripto se mueven al alza y por ciclos. Alguna vez…

26 abril, 2024

La clave de la fortuna tras el halving de bitcoin

Hay una razón para que las criptomonedas sean una fuente de fortuna desde hace quince…

24 abril, 2024

La cuenta regresiva del mercado cripto más explosivo

Queda menos de un día para que suceda el evento más importante del mercado de…

18 abril, 2024

Las megatendencias que marcarán nuestras inversiones

Este año nuestras tesis de inversión están fuertemente basadas en lo que llamamos “megatendencias”: se…

17 abril, 2024

¿Qué pasa con los precios de las propiedades?

La economía argentina está cambiando muy rápido. Y cuando esos cambios bruscos ocurren, los activos…

11 abril, 2024

Bitcoin al borde del quiebre

Con el halving de bitcoin a semanas de distancia, los operadores se alejan del mercado…

9 abril, 2024