El lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin, le abre la puerta a un capital de USD 48,6 billones proveniente de fondos regulados que antes no podían invertir en este ecosistema, esto podría causar grandes movimientos de capital hacia el mercado cripto.
Querido lector,
Esta semana solo se habló de una cosa en el ecosistema cripto: el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin [BTC] en los Estados Unidos.
Y con esta noticia, llegaron los nuevos máximos históricos para el precio de la primera criptomoneda.
Si bien hay aspectos buenos y malos en este tipo particular de ETF, no olvidemos hacer una pausa por un segundo y considerar lo importante que es este momento.
Bitcoin, ese activo que es una “estafa”,“inútil”, “que no vale nada”, y que los expertos nos aseguraron durante años que nunca iría a ninguna parte, ahora es parte del entorno de inversión regulado en los Estados Unidos.
Este suceso le abre la puerta a un capital de USD 48,6 billones proveniente de fondos regulados que no podían invertir en bitcoins antes de hoy, incluso si quisieran.
Y claramente el interés por hacerlo está…
El miércoles, el ETF de ProShares Bitcoin Strategy [BITFO] se convirtió en el segundo ETF más negociado en su debut en la historia.
Sin embargo, para ser honesto, este no es el mejor tipo de ETF.
Es lo que se llama un ETF “basado en futuros” y en realidad no compra el bitcoin subyacente. Solo compra contratos de bitcoins que se liquidan en efectivo.
Mucho mejor es un ETF de bitcoin “spot” que sí contiene el BTC subyacente, y la buena noticia es que podría llegar pronto.
Como dijo ayer este tweet:
Fuente: Twitter
¡Un código bursátil de “BTC” es una victoria para Grayscale!
Pero personalmente, espero con ansias el lanzamiento del fondo Valkyrie Bitcoin Strategy, cuyo ticker se llamará “BTFD”.
En caso de que no lo sepas, BTFD en jerga criptográfica significa “¡compra en la maldita caída!”.
Todo lo que necesitamos ahora es uno con el código bursátil “HFSP” (“diviértete siendo pobre” 😉 )
De todos modos, a pesar de las fluctuaciones de precio usuales de este activo tan volátil, ciertamente me parece que hemos “cruzado el Rubicón” en términos de adopción generalizada.
Este es un momento fundamental en la evolución de bitcoin hacia un depósito de valor seguro, descentralizado y aceptado a nivel mundial.
Pero sí, “tulipanes”…
Y esto es solo el comienzo.
Como dije la semana pasada, un precio de bitcoin en aumento hace flotar a todos los barcos en el mundo de las criptomonedas.
Échale un vistazo a esta interesante tabla que encontré:
Fuente: Trading Views (cortesía de @zivhimmel)
Este gráfico muestra el rendimiento de diferentes tipos de criptomonedas desde la llegada del COVID en mayo del año pasado.
La línea verde es un mix de altcoins, la línea amarilla es ethereum [ETH] y la línea azul es bitcoin [BTC].
Podrías pensar en ello como acciones de gran capitalización, acciones de mediana capitalización y acciones de pequeña capitalización como un modelo mental de riesgo y rentabilidad.
Como puedes ver, las altcoins tienden a tener un mejor rendimiento con el tiempo…
Como suele suceder con las personas, las corporaciones y los fondos de inversión comenzarán su viaje cripto en bitcoin y luego se adentrarán en el ecosistema cripto más amplio.
La verdad es que dichas instituciones realmente están empezando a interesarse por las criptomonedas y personalmente creo que les gustará lo que ven.
Además, recuerda esto…
La capitalización total del mercado de las criptomonedas sigue siendo solo el 0,5% del valor total de los activos globales. Por lo tanto, si estas compañías sumergen solo “un dedo del pie” en las criptomonedas, esto podría causar grandes movimientos de capital hacia este ecosistema.
Greg Foss, un veterano trader de bonos de Canadá, ha ido mucho más lejos diciendo que cree que todos los fondos de renta fija necesitan agregar bitcoins a sus carteras.
Así lo dijo en este artículo:
“Las razones son solo matemáticas. Todo inversor de renta fija necesita poseer bitcoins para protegerse contra los riesgos inherentes del entorno crediticio actual. Muchos inversores todavía se centran en las amenazas de la inflación. Creo que es probable que las preocupaciones crediticias abrumen las preocupaciones por la inflación en este próximo ciclo y considero que bitcoin ofrece el mejor seguro contra este riesgo inminente”.
No mucha gente se da cuenta de esto, pero el mercado global de renta fija tiene aproximadamente el doble del tamaño de los mercados de valores. ¡Es enorme!
Te hace pensar en lo grande que podría ser realmente esta próxima corrida alcista si Foss tiene razón y hay un cambio de paradigma en la forma en la que los gerentes de riesgo ven bitcoin.
El gran riesgo, que temo que muchos cometerán aquí, es que simplemente no aguantarán el tiempo suficiente.
Como inversor, tú decides cuándo vender tus cripto, pero no podrás decir que no fuiste avisado.
Hablamos pronto…
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.
La gran oportunidad de bitcoin pasó hace años. Los inversores que sumaron la gran cripto…
Ethereum es la segunda cripto del mercado. Sin ella, el universo tecnológico de las criptomonedas…
Desde hace algunos meses venimos contándote que las elecciones de Estados Unidos serían el momento…
Las elecciones de Estados Unidos han sido, históricamente, el último catalizador antes de que las…
Todos los indicadores del mercado apuntan a que noviembre puede ser el mes en que…
Bitcoin comenzó su despegue alcista y las noticias desde los mercados tradicionales son poco alentadoras.…